El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el nuevo canciller de Venezuela, Oliver Blanco, hablaron sobre el proceso de reformas que debe conducir a «elecciones libres» en el país sudamericano durante su primera reunión este lunes en Washington.
Se trata del primer encuentro de jefes de la diplomacia de ambos países desde que restablecieron relaciones diplomáticas tras la captura de Nicolás Maduro a principios de este año.
Según un comunicado del Departamento de Estado, ambos abordaron «las reformas institucionales que sientan las bases para la celebración de elecciones libres, justas y creíbles».
El primer encuentro entre Marco Rubio y el nuevo canciller de Venezuela
Asimismo, Rubio instó a su homólogo venezolano «a continuar con la liberación de los presos políticos que aún permanecen en Venezuela».

En declaraciones al canal NTN24, Blanco dijo que ambos países tienen ahora «muchas coincidencias» y que quieren que «los venezolanos tengan un norte de recuperación económica, de transformación democrática y de convivencia para todos».
Ambos dirigentes posaron ante los medios en la sede del Departamento de Estado mostrando un semblante serio y sin escenificar el apretón de manos habitual en este tipo de reuniones. Tampoco respondieron a las preguntas de la prensa.
Seguridad energética, tema clave
El canciller de Venezuela, Oliver Blanco, informó este lunes que abordó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la cooperación y la seguridad energética entre ambos países, durante su primera reunión en Washington.
«Durante la reunión abordamos las relaciones bilaterales, los desafíos regionales, la cooperación y seguridad energética entre nuestros países», indicó Blanco en una publicación en X, donde compartió una fotografía junto a Rubio.
El contexto del acercamiento entre Venezuela y EE.UU.
Blanco fue nombrado canciller el pasado jueves por la presidenta interina, Delcy Rodríguez, en sustitución de Félix Plasencia, quien pasó a ocupar la Dirección de Asuntos Internacionales de la Presidencia.
La Administración de Donald Trump, que cerró un controvertido acuerdo petrolero con el Gobierno chavista, respalda una hoja de ruta para renovar en los próximos meses organismos clave del entramado institucional venezolano.
Este proceso debería conducir a que Rodríguez declare vacante la Presidencia en 2027 y abra un plazo de seis meses para la celebración de elecciones.
EFE
Un gusto recibir al encargado de negocios de los Estados Unidos, John Barrett, en un encuentro cordial y constructivo. Agradezco sus palabras y buenos deseos. Reafirmamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo, bajo el liderazgo de la presidenta encargada @delcyrodriguezv, el diálogo y la cooperación bilateral en beneficio de nuestros países.
— Oliver Blanco (@OliverBlanco) October 30, 2026



































