193 años de la muerte de un hombre que aún no ha bajado tranquilo al sepulcro

121

“Si mi muerte contribuye para que cesen los partidos y se consolide la unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro”.

Nacido en Caracas el 24 de julio de 1783, hijo del coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y de Concepción Palacios Blanco, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, o simplemente Simón Bolívar, iba a convertirse en uno de los personajes más importantes en la historia del inicio de las repúblicas en Sudamérica. Por eso, hoy 17 de diciembre se le recuerda y se conmemora los 193 años de su fallecimiento.

Bolívar recibió una educación europea. Influenciado por el racionalismo europeo, se unió al movimiento independentista de Venezuela y se convirtió en un destacado líder político y militar.

Los revolucionarios expulsaron al gobernador español de Venezuela ( 1810) y declararon la independencia de la nación en 1811. La joven república fue derrotada por los españoles en 1814 y Bolívar se exilió. En 1819 emprendió un atrevido ataque a Nueva Granada, liderando a unos 2.500 hombres por rutas consideradas intransitables. Tomando a los españoles por sorpresa, los derrotó rápidamente.

Con la ayuda de Antonio Sucre, consiguió la independencia del Ecuador en 1822. Completó la obra revolucionaria de José de San Martín en el Perú, liberando ese país en 1824. Por orden de Bolívar, Sucre liberó el Alto Perú (1825). Como presidente de Colombia (1821–30) y Perú (1823–29), Bolívar supervisó la creación en 1826 de una liga de estados hispanoamericanos, pero los nuevos estados pronto comenzaron a luchar entre sí. Bolívar tuvo menos éxito en gobernar países que en liberarlos, y se exilió y murió camino a Europa.

Sobre las causas de su muerte se especula que tuvo sífilis, tuberculosis o tifoidea, sin embargo, según información publicada por Revistas Universidad Sergio Arboleda, no se conoce con exactitud que ocasionó el fallecimiento del ‘Libertador de América’, quien pasó sus últimos días en la quinta de San Pedro Alejandrino, Santa Marta, Colombia. El 17 de diciembre de 1830, y con apenas 47 años, Simón Bolívar falleció.

20 años de lucha
Bolívar tuvo como vocación ser militar. Por ello, sin haber cumplido los 14 años, en 1797, se enlistó en el batallón de milicias de Blancos de los Valles de Aragua. Al año siguiente, siendo todavía muy joven, fue promovido a subteniente. A la par de su formación, plenamente castrense, también se instruía con materias como las matemáticas o el dibujo topográfico. Cursos que, por esos años, también se relacionaba con lo militar.

El ‘Libertador de América’ pasó años en Europa, donde se empapó de las ideas políticas y sociales de la época en el Viejo Continente. Además, compartió con grandes científicos y pensadores de la época. El 19 de abril de 1810 lo nombran comisionada del Gobierno británico. Tras ello, retorna a su país y se posiciona rápidamente como una de las principales figuras que pedían fervientemente la independencia y, conforme a ello, tuvo un rol importante en las campañas militares que le sirvieron para que sus hazañas sean conocidas como la ‘Campaña Admirable’ y él pase a ser conocido como libertador.

Durante 20 años, Bolívar enfrentó sin descanso al ejército realista y contribuyó de manera directa con la liberación de países como Venezuela, Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia. Sin duda, su importancia en el continente es todavía rememorada en fechas como la de su deceso.

Agencias/ República/ Británica