DEA arresta a 3.300 operadores de carteles mexicanos que vendían fentanilo por Facebook

198

Más de 3,300 miembros de pandillas y narcotraficantes fueron arrestados como resultado de un operativo de la DEA que se enfocó en desarticular células de distribución de fentanilo en Estados Unidos que recibían cargamentos de los carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Les decomisaron casi 44 millones de pastillas de fentanilo, más de 6.500 libras de polvo de esa droga, más de 91.000 libras de metanfetamina, casi 8.500 armas y más de 100 millones de dólares.

En la operación llamada Last Mile o Última Milla se realizaron 1.436 investigaciones en varias ciudades del país desde el 1 de mayo de 2022 y hasta el pasado 1 de mayo.

“Los carteles de Sinaloa y Jalisco utilizan redes de distribución en varias ciudades, violentas pandillas locales y traficantes independientes en todo Estados Unidos para inundar las comunidades estadounidenses con fentanilo y metanfetamina, generar adicción, fomentar la violencia y matar a estadounidenses”, dijo Anne Milgram, titular de la DEA, en un comunicado.

“Lo que también es alarmante: las plataformas de redes sociales son el medio por el cual lo hacen. Los carteles utilizan las redes sociales y las plataformas encriptadas para llevar a cabo sus operaciones y llegar a las víctimas, y cuando su producto mata a los estadounidenses, simplemente intentan victimizar a los millones de estadounidenses que son usuarios de las redes sociales”, agregó.

Los agentes antinarcóticos detectaron que en más de 1.100 casos los traficantes echaron mano de las redes sociales para vender y comunicarse en privado con sus cómplices. Su vía favorita fueron las empresas de Meta (Facebook, Messenger e Instagram), las cuales sumaron 487 casos en la operación Last Mile. También utilizaron TikTok, Snapchat, WhatsApp, Telegram, Signal, Wire y Wickr.

Univisión