Senadores republicanos proponen aumentar el salario mínimo y garantizar que no lo reciba inmigrantes ilegales

178
Time for a break.

Un grupo de senadores republicanos reintrodujo un proyecto de ley que, de ser aprobado, aumentaría el salario mínimo federal de $7.25 a $11 y exige garantizar que el incremento sólo llegue a trabajadores autorizados.

El proyecto también “indexaría los futuros aumentos del salario mínimo a la inflación e incluye una implementación gradual más lenta para las pequeñas empresas”, indicaron los patrocinadores del plan, encabezados por los senadores Mitt Romney (Utah) y Tom Cotton (Arkansas).

La iniciativa fue presentada sin éxito por primera vez en 2021. Analistas advierten que, al igual que aquella vez, el proyecto tiene pocas esperanzas de ser llevado al pleno controlado por los demócratas bajo el liderazgo del senador Charles Schumer (Nueva York).

Un artículo de opinión publicado en el diario The Washington Post calificó el plan como “una apuesta por una reforma migratoria”.

De qué se trata el proyecto
Según el plan, las pequeñas empresas aplicarían el nuevo salario mínimo de manera “más lenta” para no impactar negativamente en su funcionamiento y productividad.

“A pesar del aumento del costo de vida, el salario mínimo federal no ha aumentado en más de una década, lo que ha dejado a millones de estadounidenses luchando para llegar a fin de mes”, dijo Romney. “Nuestra propuesta aumentaría los salarios de millones de trabajadores sin poner en riesgo sus puestos de trabajo y vincularía el salario a la inflación para garantizar que se mantenga a la altura de los costos crecientes”.

Rumney dijo además que la iniciativa “exige a los empleadores que utilicen E-Verify” y garantiza “que el aumento salarial llegue a los trabajadores legales, lo que protegería los empleos estadounidenses y eliminaría un factor clave de la inmigración ilegal”.


El senador Cotton, otro de los patrocinadofres del proyecto junto a los senadores Romney, Bill Cassidy (Louisiana), Susan Collins (Maine), Shelley Moore Capito (West Virginia) y JD Vance (Ohio), dijo que los trabajadores estadounidenses “compiten contra millones de inmigrantes ilegales por muy pocos empleos con salarios demasiado bajos”, una situación que calificó de “injusto”.

“Acabar con el mercado negro de mano de obra ilegal creará puestos de trabajo para los estadounidenses. Aumentar el salario mínimo permitirá a los estadounidenses ocupar esos puestos de trabajo para mantener mejor a sus familias. Nuestro proyecto de ley hace ambas cosas”, precisó.

El plan republicano exige que la verificación de empleo sea permanente y entregar una respuesta en un plazo de tres días para que el empleador pueda contratar o rechazar la contratación de un trabajador.

Otros detalles del proyecto
De acuerdo con un resumen entregado por el grupo que reintrodujo el plan, la iniciativa propone:

· Aumentar gradualmente el salario mínimo federal a $11 en cuatro años y luego lo indexa según la inflación cada dos años en el futuro;
· Crea una incorporación gradual más lenta para las pequeñas empresas con menos de 20 empleados.

En cuanto a la herramienta federal E-Verify, la propuesta indica:

Uso obligatorio. Exige E-Verify para todos los empleadores, con una implementación gradual a lo largo de 18 meses para permitir que las pequeñas empresas tengan tiempo adicional para cumplir;
Aumenta sanciones civiles y penales a los empleadores que contratan extranjeros no autorizados y/o violan los requisitos de trámite por medio del formulario I-9 (verificación de empleo);
Previene el fraude al exigir a los trabajadores mayores de 18 años que proporcionen una identificación con fotografía a su empleador para su verificación, la cual se comparará si hay una fotografía disponible a través del sistema E-Verify.

Univisión