Alex Saab apela sentencia de tribunal en Miami que negó derecho a inmunidad diplomática

309

El periodista Joshua Goodman, de la agencia de noticias The Associated Press, señaló que los abogados el empresario de origen colombiano argumentan que «los muchos enviados especiales de Estados Unidos son vulnerables al abuso por parte de Estados autoritarios si se mantiene el fallo de un tribunal inferior»

El grupo de defensa del empresario Alex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, apeló el lunes el fallo de un tribunal federal en Miami que le negó el derecho a la inmunidad diplomática.


Joshua Goodman, periodista de la agencia The Associated Press, señaló en Twitter que los abogados de Saab argumentan que «los muchos enviados especiales de Estados Unidos son vulnerables al abuso por parte de Estados autoritarios si se mantiene el fallo de un tribunal inferior».

En diciembre, un juez de Estados Unidos emitió un fallo en el que señala que el empresario de origen colombiano Alex Saab no tiene derecho a inmunidad diplomática.

El juez decidió que Saab deberá proseguir el proceso judicial.

En el escrito del juez se señala que incluso si existiera esa inmunidad de tránsito, «requeriría el consentimiento del Estado en el que transitaba, lo que Saab tampoco ha demostrado».

Saab, de 51 años de edad, está detenido en Miami desde octubre de 2021 cuando fue extraditado desde Cabo Verde, y es acusado de un cargo de lavado de dinero que lleva a unos 20 años de cárcel si es hallado culpable.

Su defensa buscaba desechar el caso argumentando que él era un «enviado especial» a Irán, cuando fue detenido en medio del viaje, en una parada en Cabo Verde.

Saab fue extraditado a Estados Unidos después de una larga batalla legal en Cabo Verde sobre la supuesta inmunidad diplomática, que llegó a la máxima instancia judicial en ese país africano.

El empresario fue acusado por la Fiscalía de Estados Unidos el 25 de julio de 2019, que entonces emitió una orden de arresto en su contra.