Ángel Monagas: La oportunidad perdida, «No firmar» no es suficiente

45

El gobierno de Nicolás sigue en poder de las piezas blancas y continúa jugando un ajedrez al mejor estilo del recordado cubano Capablanca. 

Todos los candidatos, menos dos, Edmundo González y Enrique Márquez, firmaron el acuerdo donde se comprometen a respetar los resultados. Es decir un voto en blanco para Elvis Amoroso y la directiva del CNE.

Edmundo González por un lado es cónsono con lo denunciado por Juan José Delpino pieza de Henry Ramos y Enrique Márquez, pupilo de Timoteo Zambrano que maneja una estrategía de sorprender a los rivales, por si anulan la tarjeta de “la manito”. 

Edmundo González no firma fundamentalmente porque se vio obligado a respetar los lineamientos de María Corina quien sigue en su juego a dos bandas y Márquez, aunque seguramente él lo niega, haciendo “caritas”, simulando ahora ser crítico del gobierno, para ser el emergente ante una acción criminal del madurismo contra Edmundo González.

María Corina en su plan no puede darse el lujo de permitir que Edmundo gane “centimetraje”. Esa es una pelea anunciada, con un gran cartel.

Los fundamentos que da Edmundo para no suscribir el acuerdo, a mi juicio, carecen de fuerza y de argumentos de peso.

Al leer el acuerdo, prácticamente confiesa que es una elección fraudulenta o por lo menos con bastantes indicios de ello.

Nadie duda de la voluntad del pueblo, que está mayoritariamente decidido a votar contra el chavismo.

El asunto lo hemos dicho varias veces por esta columna, no es de votos. Ese no es el problema.

Nunca ha existido un diálogo respetuoso y a todas luces es violatorio del acuerdo de Barbados. 

Entonces ¿Por qué no admitir que es una elección donde el escenario más probable es el fraude?

Se podía acudir y aprovechar el escenario para decirlo y no firmar y hubiese sido mucho muy interesante.

Más aún, el debate se hubiera dado de manera natural.

Hasta hubiese sido provechoso para asistir acompañado de la candidata sentimental como María Corina.

Era un momento importantísimo para dar una batalla, para desenmascarar al gobierno y sorprenderlo simulando asistir al mismo para inscribirlo.

Carece el comando de  campaña de Edmundo y peor el de MCM, de un cuarto de guerra más combativo, más ingenioso, con jugadas al estilo caribeño desequilibrando al enemigo quien nunca lo hubiera previsto.

Si le impedían al candidato hablar quedaría muy mal Nicolás ante su propia gente y el mundo.

Hoy los argumentos del gobierno, serán repetidos hasta el cansancio pues son valederos, a menos que la oposición admita que no podía firmar un pacto para no denunciar un fraude, al cual acude a todo riesgo.

Era la oportunidad, era la circunstancia propicia, perfecta para sacar el mayor provecho al escenario donde estaría la gente del Centro Carter.

Subir. Tomar el bolígrafo y justificar su postura: 

No firmar no era suficiente. Las palabras sobran y no bastan…

Lo que muchos políticos olvidan

El arte de la guerra es un antiguo tratado escrito por el general y estratega militar Sun Tzu en la antigua China, hace aproximadamente 2,500 años. 

Aunque se centra en la estrategia militar, sus principios se aplican más allá del campo de batalla y han influido en la política y la filosofía a lo largo de la historia.

A continuación, presento un resumen de los aspectos clave de este influyente libro:

  1. Evaluación:
    • La guerra es crucial para el Estado y puede significar vida o muerte.
    • Cinco factores fundamentales deben considerarse: el camino, las condiciones meteorológicas (en políticas pudieran ser la sociológicas), el terreno (lugar), la autoridad o mando y la disciplina.
    • Conocer al enemigo y evaluar sus fortalezas y debilidades es esencial.
  2. Iniciación de las acciones:
    • Es importante conocer los costos y la duración de una campaña militar, en nuestro caso es una batalla electoral.
    • La estrategia debe ser debilitar al enemigo y evitar que se agoten los recursos.
  3. Posiciones de la victoria y la derrota:
    • Combatir los planes del enemigo y evitar alianzas entre adversarios, aquí la MUD ha fracasado o ni siquiera lo ha intentado.
    • La mejor estrategia es vencer sin luchar, aprovechando oportunidades y evitando asediar ciudades.
  4. Importancia de la planificación y coordinación:
    • La estrategia debe ser cuidadosamente planificada y coordinada.
    • Vencer sin agotar recursos es el objetivo.

El arte de la guerra ha influido en líderes y estrategas a lo largo de la historia, y sus principios siguen siendo relevantes en la política y la toma de decisiones en la actualidad.

La política, como la definió   Carl Von Clausewitz, es la guerra por otros medios.

Cae uno caen todos

SE REPITE LA HISTORIA Tuvo unos 20 años prácticamente fuera del gusto popular, a pesar de sus esfuerzos y aportes. El instante llegó como dice una canción del grupo de rock venezolano “Caramelos de Cianuro”. 

Quién nunca tuvo gente que la fuera a recibir, hoy le parece una constelación. Sin embargo, el país que olvida muy rápido vivió para contar epopeyas de líderes más carismáticos quienes a pesar de ello no llegaron como Capriles y de otros, casi estúpidos pero muy buenos actores para disfrazar su real interés pecuniario como Guaidó. 

En el país hemos tenido de todo.

No hay llamado celestial, ni nada que se le parezca, es una coyuntura muy mal interpretada y muy mal aprovechada.

Hoy el país, a diferencia de otros años, tiene 8 millones de venezolanos menos, de los cuales un 70% aproximado es opositor. En consecuencia, es imposible que haya más gente en la calle…

LA CARTA Cuando uno ve la misiva que firma un personaje tan siniestro como Figuera, uno aun no comprende hasta donde la gente puede llegar a torcerse una persona.

Este tipo, cuadro cubano en las fuerzas armadas de Venezuela, traído a Estados Unidos encubierto por la patraña de Leopoldo Lopez, estando en la posición de un absolutamente desconocido, escribe con insignias de general de división.

Firmando como si tuviera un cargo de general de división, para dirigirse a una autoridad civil internacional en tono de reclamar (lo que sea que le ha ocurrido) como si desde su inexistente espacio de poder, alguien estuviera en la obligación de responderle. ‎

Si yo estuviese en un cargo civil internacional como el de Almagro, no le respondería a una persona que se arroga una cualidad inexistente, una condición militar que además de falsa es irrespetuosa, porque nadie está sometido a su imaginario mando militar.

No creo que este comportamiento responda a desconocimiento de las normas internacionales. Pienso que es una provocación con intenciones ocultas.

Y desde luego, espero que así como no le respondieron su primera carta, tampoco lo hagan con la segunda.

Si algún día en Venezuela hay justicia, él debe responder por todo el daño causado.

ES QUE NADIE VA A HACER ALGO Lo digo para las autoridades de las iglesias cristianas evangélicas, católicas, musulmanas y pare usted de contar. Maduro se pasea por cada una de ellas, mostrando un gran irrespeto, porque al día siguiente de recibir bendiciones de un “pastor”, cura o sacerdote, al día siguiente está recibiendo “hechizos” y practicando brujería.

Esas iglesias, cultos o como se llamen, deberían sancionar a los miembros que se presten para ello.

LLEGA JULIO El mes. Y durante los primeros 15 días cubanos y gobierno de Estados Unidos decidirán el destino final del proceso venezolano. Lo que sí está claro es que en cualquier escenario la constituyente no va. Peor aún, su implementación es inconveniente en cualquier circunstancia, pues el chavismo jugaría al mismo estilo de Pinochet y de darse, por cierto ellos la ganarían pues su estructuración dependerá del poder que ellos conservan.

Igual la suerte de Nicolás está por acabarse con o sin presidencia. La propia revolución chavista lo devorará.

ABSOLUTAMENTE FALSO que Padrino y Diosdado o Jorge tengan problemas. El chavismo y madurismo actuarán por necesidad de manera monolítica y en unicidad. No tienen de otra. 

Me río mucho cuando algunos ex chavistas que hacen medios y están en Caracas, después de haber disfrutado cargos donde manejaron grandes cantidades de dinero, hablan como si tuvieran veracidad de esos hechos. Tienen más de 20 años en ese cuento.

Ellos se unen no porque se quieran, sino porque se necesitan. Es su vida y la de su familia la que está de por medio.

Igual otros trasnochados que mezclan cuentos de brujo, de extraterrestres y señalan a Maduro como autor de la muerte de Chávez. No señores. Chávez fue víctima de los cubanos. Maduro, Diosdado, Rafael Ramírez, entre otros, son cómplices por callar. Por guardar silencio, aunque Chávez sembró lo que recogió. 

CONFIRMADO DURO ENCUENTRO ENTRE MCM Y MR. Fue en Caracas. En las vísperas de decidir por una opción distinta a MCM. La mujer de manera directa y sin quedarse con nada, le dijo a Rosales, que para nada confiaba en él y lo acusó de jugar en su contra.

Esto ratifica lo que he dicho: No hay unidad en la MUD y la pelea entre ambos es a muerte, caiga quien caiga. Rosales tendrá como primer enemigo a PJ, VP y VENTE. Y por los movimientos “guabinosos” del personaje que se dobla para no partirse, también contarán con el AD-RAMOS.

EDITORIALES de impacto continúa brindándonos el editor del portal Versión Final en el Zulia Carlos Alaimo.

En la última de ellas señaló  ¿Robando a los venezolanos se puede vivir feliz?

Ellos son responsables de las miserias en Venezuela y tienen nombre y apellido con cuentas bancarias millonarias en Suiza, han sido juzgados y condenados pero, aún así, logran vivir como “reyes” en algún lugar del mundo.

Alaimo cuenta una historia de nunca olvidar, entre una de las que mencionó están los “bolichicos”, cuyas relaciones implican al chavismo y a otra parte de la oposición. 

DOS SORPRESAS vienen esta semana: Ambas de carácter judicial. 

REGIONES

Estado Monagas

Hay que predicar con el ejemplo. No se puede criticar al Chavismo y actuar  igual o peor que ellos.

Para muestra basta un botón, la gente de Vente Venezuela, actúan de manera sectaria y excluyente, y su diligencia parece una sábana de retazo. 

El gobierno Chavista del estado Monagas se ha dedicado a el maquillaje, no sólo poniendo bombilla, pintando, limpiando carreteras, reparando huecos y los verdaderos problemas como la falta de agua, la luz eléctrica, la inseguridad entre otros, en las carreteras sólo han hecho un pañito de agua caliente, por ejemplo  la vía que conduce a Caripe, polo turístico del estado, llamado el jardín de Oriente, presenta muchas irregularidades. 

La escasez de gasolina es una muestra de la incompetencia para su distribución. 

Toda la campaña que se está desarrollando hasta ahora, finaliza el 28 de julio con la elección presidencial, y para que ese acto sea exitoso hay que tener una estructura electoral óptima, capaz de cuidar los votos producto de una campaña electoral victoriosa, si no se tienen testigos en todas las mesas electorales, lo más seguro es que se perderá, y después no andén buscando a Dios por los rincones. 

En los últimos actos públicos que ha organizado la unidad se ha observado faltó de entusiasmo y motivación, será que siempre son los mismos, pero ahora más viejos.

No se escondan en el dicho popular que escoba nueva barre bien.

ÚLTIMA HORA  me informaron que la ex secretaria de AD Ramos Allup, Sandra Alfaro, Diputada regional se incorpora a Voluntad Popular.

ESTADO ZULIA

Tips…El Gatillo del Pueblo por Arnaldo «Moñoño» Piña...San Francisco: se consolida la gestión del Alcalde Gustavo Fernández, avanza el plan de asfaltado y bacheo en distintas zonas del Municipio…Pulgar: La gestión del Alcalde Ervins Rosales se pierde de vista, este municipio luce casi en su totalidad transformado… Maracaibo: La comunidad ve con buenos ojos la gestión del Alcalde Rafael Ramirez, el reimpulso en materia de recolección de basura ha dado buenos resultados…Machiques: este barco no tiene capitán… Padilla: Muy bien evaluado el Alcalde Alberto Sobalvarro, otro nivel…Colon: Muy mala la gestión del Alcalde Nervis Sarcos…Sucre: Bien evaluado por su pueblo el Alcalde Yonis Gonzalez..

EN MARACAIBO el Alcalde Rafael Ramírez ha aumentado la recaudación producto del acoso a los empresarios, que ya no hayan que hacer para sobrevivir. Según me informaron supera los 8 millones de dólares. Quizá por ello, vemos el lujo inusitado de algunos funcionarios. 

Lo hemos invitado a nuestro programa pero él, igual que el Alcalde Gustavo Fernández, gustan de asistir a programas donde se la “pongan bombita” y ese no es nuestro estilo. 

Seguiremos reconociendo lo bueno y lo malo de cada gestión. 

Por cierto, la gente de San Jacinto después de tantas denuncias nos informan que el servicio eléctrico ha mejorado. Vamos a corroborar.

Para el próximo período dos concejales seguro repiten: Daniel Ponne y Juan Urdaneta. El resto está muy mal, ni donde viven los conocen. Muchos se han dedicado a negocios, lo cual no es malo, el problema es que abandonaron la gestión pública y no creo que el portaaviones Rosales los vuelva a apoyar.

EN SAN FRANCISCO siguen las quejas de orden político interno, aunque la gestión muestra señales de mejoría. Se incorporan nuevas rutas de camiones para recolectar la basura.

El problema en San Francisco es que no me queda claro quien es el Alcalde o si tiene una suerte de paralelo o paralela.

Igual algunos funcionarios corruptos siguen en la gestión como en Administración, quien se siente “guapo y apoyado” por la que dice es su tía, pero aún lo buscan por un cheque que se apropió en el Sagas y quiso culpar a otros que no recibían dinero de su patraña.

ALCALDES QUE NO REPITEN: Guajira,Mara, Miranda, Cabimas, Lagunillas, Simón Bolívar, Baralt, Valmore, Colón, Machiques allí el sentimiento es generalizado, Catatumbo…Por ahora.

Algunos luego de las elecciones confrontaran a la Contraloría y a la Fiscalía.

La aparición de Rosales en Barinas, puso a temblar a más de uno. El que subestime a Manuel Rosales pierde el dinero.

Para graficar la situación lo pongo así: María Corina es una excelente concertista, pero de música clásica y en una fiesta nadie amanece oyendo a Beethoven, o Chopin, etc. Rosales es un excelente intérprete de salsa, guaracha, “raspacanilla” o vallenato y la gente con esa música si amanece y puede estar varios días “emparrandao”.

El que entendió, entendió…

CHAVISMO

Guerra al sector militar decretó el dictador de Mara Luis Caldera. A como dé lugar quiere ser candidato a Gobernador.

Castor Pérez Leal fue otro de sus objetivos pero se le volvió a meter con el partido Verde. A Reverol lo silencio y creo que también va fuera de Corpozulia y otro que está en la mira de Luis Caldera, es el del metro. 

Insistimos aunque se molesten ciertos personajes: Hoy por hoy, el mejor candidato que tiene el chavismo para dar la pelea es Omar Prieto, aunque su apetencia es la Alcaldía de San Francisco.

Se me acabó el papel…

Seguimos de lunes a viernes en el canal de youtube CaigaQuienCaiga TV y en Factores de Poder. En redes como @angelmonagas.