Yrmana Almarza: ¡Cobres sí hay!

213

Sin descuidarse… La tierra se sigue moviendo. Esta vez el movimiento fue de 7.2 en la frontera de China y afectó a la población de Tayikistán y las réplicas son sacudidas de 6.6. También otra réplica fue noticia en Turquía. Mis queridos lectores, Ecuador sufrió una vaguada terrible… la tierra, nuestra Casa Grande, nos está pidiendo que paremos y empecemos a mirar con más respeto la forma en la que la habitamos.

Tomemos conciencia sobre los esfuerzos que debemos hacer y la orientación o reorientación de nuestros procesos de construcción sobre terrenos. Escuchemos y prestemos atención a los expertos en materia de cambio climático. Más estudio, más análisis, menos creencia del hombre dominando la naturaleza, más previsión, más inversión en educación y en la formación de una cultura de vida amigable con el medio ambiente.

Que de nuestra parte no se escatimen esfuerzos ni voluntad. No esperemos que nuestra Madre Tierra nos recuerde a su manera, que ella es la dueña de todo lo que habitamos y que en verdad, nada poseemos ni la vida que estamos viviendo.

Sólo para ellos… ¡Cobres sí hay! (Cobres es dinero en jerga marabina). Los marabinos, los zulianos somos gente orgullosa, sobrada de orgullosa de lo nuestro y nuestra gente, nos gusta nuestra música, nuestros artistas y estemos dentro o fuera de nuestra tierra, escuchamos y disfrutamos lo que sabe a Maracaibo, lo que sabe al Zulia porque lo nuestro es lo mejor de toda la bolita del mundo mundial. ¡Pa’que te lo cepilleís!

En el video que acompaña este comentario y que espero puedan ver -si esta vía no funciona para que lo vean lo pondremos a rodar con mis damas y mis caballeros-, vemos a Óscar Zerpa, el Presidente del IMAU, en una fiesta privada, «contentito» sacudiendo su gorda humanidad al ritmo de nuestro genial e incomparable Nelson Arrieta en vivo y en Maracaibo: ¡Nooooooo! ¡Eso no tiene precio!

¡Felicidad es poco! Qué son, digamos… ¿unos 10 mil dolaritos? Noooooo, ¡Hasta más!

Esa sonrisa plena de Zerpa que cueste lo que sea.

¿La fiesta era de él? ¿De su familia o algún amigo? ¿Se la estaba chuleando y aprovechó de pedirle «a un amigo» que le tomara un video para el recuerdo? ¿Invitado o colado? ¡Qué importa! Lo que importa es que Óscar Zerpa sí sabe cómo ser feliz aunque no pueda tener a Maracaibo limpia.

Están por confirmarme si quien grabó el video fue el Alcalde Rafael Ramírez o algún brillante concejal de Maracaibo. #EsSarcasmo

¡Qué bueno que les está yendo bien! No importa de dónde salgan los cobritos, lo importante es que real sí hay y ellos lo saben disfrutar, se saben gozar los cobritos. De verdad, no me aguanto: ya quiero saber a quién van a contratar para la próxima fiesta. ¿No les pasa lo mismo a ustedes?

40 días… Empezó la Cuaresma. Nos preparamos para la Fiesta de la Semana Santa. Este miércoles 22 de febrero fue nuestro Miércoles de Cenizas, ceremonia que nos une en el razonado sentimiento de ser sólo una hoja en el viento, de ser sólo materia física caduca. La ceniza, es un recordatorio de tiempo y materia para nosotros, nos recuerda nuestra esencia humana.

Somos polvo, porque nuestro Padre nos hizo de barro. Al polvo volvemos, porque nuestra carne y cuerpo mueren. Creemos en el Evangelio y nos convertimos a Él, porque somos su creación y Él nos dejó las reglas para vivir en este, SU mundo, viviendo en SU PALABRA.

40 días tenemos no para organizar el Templo o la Iglesia… tenemos 40 días para organizar nuestra alma, nuestros pensamientos, nuestro corazón y con el corazón y con el pensamiento y con el alma, reorganizar y re-direccionar nuestras acciones. #QueAsíSea

No, no cambió… Hay que escuchar con atención lo que dicen los aspirantes a candidatos a Presidente de Venezuela «por la oposición». Digo que se debe oír con atención lo que dicen porque quien predique que hay que salir de Maduro y su régimen y quien no lo diga, dan señales de sus intenciones, de ganar la carrera que ya empezó.

Al verlos, nos damos cuenta que poco o nada ha cambiado en Venezuela sobre la forma en la que los aspirantes corren por una candidatura. Acá, de momento, no hay nada nuevo.

Nuestros dirigentes y aspirantes siguen panzones y cachetones, siguen pagando sus shows en las sillas mediáticas nacionales, buscando entrevistas en los espacios de mayor influencia digital y creyendo que el mundo gira alrededor de ellos.

En la casa de Pedro Pueblo y de María Talones Rotos, los venezolanos de verdad, esos que no viven en la burbuja de prosperidad que se sostiene con el enchufe que tienen, una harina y una mantequilla son 130 bolívares en combo y para comprar ocho (08) productos de la Canasta Alimentaria Básica, hay que tener un mil (1.000) bolívares.

No, no cambió.jpeg

16 dólares diario mínimo se necesitan en Venezuela para mal comer pero según las encuestas y los encuestadores, la Comisión Nacional de Primarias tiene el respaldo de la mayoría del pueblo venezolano para que haga lo que tiene que hacer; 65 por ciento de la población quiere cambio pero no cree que se logre y Er Conde sigue encabezando las preferencias de la población opositora para ir a la pelea por «salir de Maduro».

Los sectores económicos grandes que sobreviven y surfean las crisis son los que están compuestos por capital rojo rojito como el cacao, el camarón y la naranja. Estos tres rubros son hoy, los caballos de fuerza de la Gran Industria venezolana, sin desmérito al maíz y la cerveza. Con ellos se está escribiendo el nuevo «hoy» de un sector que se desplomó y que dejó a Pedro y a María desempleados y los puso a buscar y rebuscar hasta cinco entradas para sobrellevar el día a día. Con esto, los rojos también se garantizan su dinerito en el futuro.

Pero aquí estamos, en una Venezuela que no, no ha cambiado. En un país donde lo único que se mantiene es nuestro malabarismo permanente, nuestro braceo y bicicleteo para vivir, situación que ni en los discurso de «nuestros» aspirantes a candidatos es materia de interés.

Muy delicado… Ya es difícil realizar actividades productivas formales en Venezuela. Que los comercios sigan siendo objeto de actos delictivos no ha cambiado, al contrario, se mantienen en el ojo de las bandas y organizaciones delincuenciales para extorsionarlos, azotarlos hasta quebrarlos y obligarlos a cerrar sus puertas.

Poco se dice o ya se olvidó que por cada comercio que cierra sus puertas se pierden de tres (03) a diez (10) empleos directos y el triple en empleos indirectos, con las inmediatas consecuencias en la mesa de las familias afectadas. Con cada comercio que cierra sus puertas, se pierden impuestos, se pierde impulso, se pierde productividad y se pierde el país.

La serie de hechos violentos contra comercios en Maracaibo nos dejan dolor, muerte, miedo y una amenaza latente al saber que ningún cuerpo de seguridad tiene la capacidad para erradicar este peligro de las calles de nuestro amado lar. Muy por el contrario, los organismos de seguridad dependiendo de su jerarquía, lo que juegan es al show mediático para hacerse ver como «el que es» para encontrar respuestas, dar soluciones, hallar y condenar a los culpables. Para que actúen de manera efectiva nos toca esperar que primero jueguen al que más poder tiene.

Un fin de semana de sangre en el sector comercio, en el más golpeado, en el más valiente y corajudo sector empresarial, en el más vulnerable… un fin de semana de sangre en el sector empresarial más necesario de una sociedad y el más a la deriva en su andar. La política los busca para financiarse con promesas que a veces ni se cumplen y esto es importante decirlo. La delincuencia y los organismos de seguridad de la Venezuela de hoy, los buscan para extorsionarlos y esto ya es inocultable.

A la hora de la verdad, ellos mismos deben procurarse sus mecanismos de protección y deben correr con todos los gastos de las tragedias que ocurren dentro de sus locales por causas externas. ¡Nada fácil! Los pequeños comercios nunca la han tenido fácil.

Escucho la voz de respaldo y exigencia de algunos destacados miembros de nuestra sociedad. Unos prometen que esto no volverá a suceder pues no se permitirá que las bandas tomen el control del miedo y el terror en la capital del Zulia. Otros rechazan la acción cometida. Algunos más desafortunados hacen infelices llamados a la calma y la tranquilidad.

Lo cierto es que sea la Policía Municipal, Regional o todo el aparataje nacional de seguridad, deben ejecutar para que haya castigo público severo. Debe haber rectificación en el margen de maniobra policial pero sobre todo debe haber rectitud en el deber ser de los procedimientos de seguridad para que haya confianza y buenas prácticas,  porque ni en el país más desarrollado del mundo hay un policía detrás de cada ciudadano para «garantizarle su seguridad».

Yo estoy de luto por mi Ciudad. Lo que pasó es muy delicado. Esto no sólo cierra puertas sino que cierra todo bolsillo con ganas de invertir. El peligro, el riesgo no ha pasado así salgan los payasos, los arlequines y las garotas a vender engaños que ya nadie compra. A Maracaibo y al Zulia, a los venezolanos nos tienen que devolver la seguridad y la confianza con hechos para poder creer.

Que el Manto Sagrado de nuestra amada Virgen, María del Rosario de Chiquinquirá sea el escudo de las puertas, las ventanas y las paredes de cada comercio en Maracaibo, en los Municipios del Zulia y en toda Venezuela. Bendice y protege, oh Madre, a todos sus empleados y dueños para que puedan seguir generando bienestar y prosperidad en nuestro suelo. Amén.

¡Abusadores!… Denuncio formalmente que hay maestros que por hacer parte de las protestas en reclamo a sus bajos salarios, el Ministerio de Educación les paró el pago de estos. Esta situación se está dando en varios estados del país y en el estado Zulia, ya se comienzan a organizar las voces de los afectados para manifestarse en contra de este abuso. ¡Estaremos al pendiente!

Las acciones de protestas se mantienen en Sucre, Carabobo y Aragua, cumpliendo con el paro de brazos caídos, teniendo la plantilla de docentes parada y ante esto, el Gobierno Nacional responden con la intimidación violatoria de todo Derecho, suspendiendo los pagos a los maestros.

Caracas, parada en casi 60 por ciento, se enfrenta a las amenazas que anuncian migraciones de nóminas de los docentes a Gobernaciones y Alcaldías y con estas migraciones se desmejorará el sueldo de los docentes. La organización sindical complaciente a la patronal, anunció la firma del nuevo contrato para el día miércoles, pero sin aclarar a cuál miércoles de qué mes o año se refería.

Es admirable la lucha de nuestros maestros en Venezuela. En esa Venezuela que nos queda, su valentía y coraje no deja de ser una luz de esperanza porque nuestros maestros tienen y mantienen el talente democrático de exigir con argumentos el respeto a sus Derechos laborales.

La estrategia, sin éxito, del Gobierno Nacional de aprobar que estudiantes de Bachillerato sustituyan a los maestros en las escuelas, generó repudio hasta en el seno más profundo del chavismo y por eso, el Gobierno Nacional busca ganar tiempo enviando a sus diputados a las comunidades para que expliquen el por qué la medida es necesaria y debe ser apoyada.

El paro docente se mantiene con fuerza, con contundencia. Es tal su magnitud que el Gobierno Nacional se ha visto en la obligación de activar el plan «te quito tu sueldo» para ver si logra doblegar el alma indómita de los maestros. Dios con ustedes y sigan adelante, dando cátedra y clínica de lo que se debe hacer para enfrentar al Régimen y a sus esbirros.

Oremos… 1 año, Ucrania. ¡Qué ejemplo de valor, dignidad y resistencia!

Cierro… Por recomendación de uno de mis mayores consejeros, digno de todo respeto para mí, #LaMadame pasará a otros formatos. Les informaré debidamente. Espero contar con su apoyo en este nuevo camino que vamos a emprender. Gracias por leerme. Mil millones de gracias por preferir mis contenidos. Infinitas bendiciones por el respeto y la confianza que me tienen. Nos seguimos encontrando. Dios nos bendiga grandemente y La Chinita nos guarde en salud a todos.

[email protected]

@Yrmana