Darwin Chávez: Algo pasa en el chavismo ¿Purga o “ajuste de cuentas”?

448

AL CIERRE. Para calmar un poco los comentarios, confirmo que Manuel Rosales está recluido en la Policlínica Amado ya que de nuevo salió positivo por Covid-19. A pesar de que los tengo, no voy a ahondar en detalles por respeto. La salud es sagrada y de esa forma hay que tratarla. La señora Eveling también salió positiva, pero ha sido leve el impacto. Le deseo una pronta recuperación a ambos.

CHAVISMO (I). Y de pronto en el chavismo se dieron cuenta de que muchos de sus dirigentes y militares influyentes, están no solo metidos en el narcotráfico, sino también en el contrabando de gasolina… ¿Será una “epifanía” de honestidad? Conociendo como opera el chavismo y la libertad que existe para que sus dirigentes se metan en cuanto negocio chueco existe, claro que no se trata de que quieren sanear el pozo séptico. Eso no es casual, ni forma parte de una operación sincera para combatir los delitos que abundan en ese partido. La detención de varios importantes personajes como, por ejemplo, la Alcaldesa del municipio Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, junto a los diputados Taina González y Luis Viloria (alacrán), no es parte de un saneamiento interno sincero y responsable. Esos hechos demuestran que algo está ocurriendo en el chavismo ¿Purga o “ajuste de cuentas”? En principio, me inclino por el segundo que es un término acuñado en la jerga del periodismo de sucesos, para explicar los enfrentamientos entre bandas de delincuentes. Eso es lo que parece estar ocurriendo en el chavismo. Frente a la singular situación, elevé varias consultas y los resultados son bastante llamativos. Luego de las revisiones surgen dos hipótesis. La primera que una vez más se desataron los demonios internos no solo a raíz de los resultados en Barinas, sino también por la disputa de la candidatura presidencial para 2024 ¿o 2023? En este último tema, por supuesto que Diosdado Cabello quiere ser el escogido, mientras Maduro maneja varios nombres de su grupo como Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez y hasta Rafael Lacava. La segunda hipótesis es que se trata de una acción conjunta de Maduro en alianza con Cabello, en su estrategia de demostrar que si combaten el narcotráfico y demás chanchullos internos en el partido, ya que una fuente me dice que están más unidos que nuca. En este última se agrega que al parecer en el marco de las investigaciones que se están haciendo, varios dirigentes de la oposición podrían salir embarrados y eso les daría argumentos para justificar una nueva ola represiva. Cuando termine de explicar los detalles, usted podrá sacar sus propias conclusiones sobre cuál de las dos hipótesis es la más cercana a la realidad e incluso crear una tercera variante. De lo que si estoy seguro es que algo está ocurriendo en el chavismo y ahí no dan puntada sin dedal. Hagamos el recuento de hechos y datos recibidos. En primer lugar, el jueves 27 de enero es detenida la alcaldesa Keyrineth Fernández y los parlamentarios Taina González y Luis Viloria, mientras que dos días después el sábado 29/01 detienen en Anzoátegui al alcalde chavista del municipio Independencia del estado Anzoátegui, Carlos Rafael Vidal, acusado de contrabando de gasolina. Adicionalmente, hay que agregar todos los militares que han sido detenidos por narcotráfico en las últimas semanas ¿Cómo encajan estos hechos en las hipótesis? Se los cuento en la próxima parte del comentario.

IDENTIFICADOS. Me cuentan que los organismos de inteligencia están juntando toda la información que poseen, sobre los negocios turbios de Omar Prieto tanto en la Gobernación del Zulia, como en la Alcaldía de San Francisco. Además de sus aliados empresariales, están prestando mucha atención a tres personajes. El primero, es Yonder Durán quien al parecer era uno de los contratistas privilegiados, pero por ahora es casi que intocable por ser el hijo de Jorge Luis Durán Centeno. El otro es Oscar Vásquez de quien tienen demasiada información, ya que viene al rabo de Prieto desde su paso por la alcaldía sureña. A Vásquez se le señala de haber manejado los guisos en relación con la recolección de basura en San Francisco, nóminas fantasmas en ese servicio y el manejo del programa de gas “Zulia Mía”. El tercero es Alberto Parra quien no solo manejaba el presupuesto destinado al área comunicacional, sino que se le acusa de ser un presunto testaferro en los medios de comunicación que son del grupo de OP. Casi se me olvidaba, pues también tienen mucha información a imágenes de las granjas de criptomonedas, sobre todo de una que estaba cerca del Sambil, a través de las cuales aparentemente realizaron las operaciones para mover y esconder el dinero.

VÍCTOR VARGAS (I). Definitivamente no queda “hueso sano” en los negocios financieros de Víctor Vargas Irausquín. Recibo el aviso emitido por la Superintendencia de Bancos de República Dominicana que informa del inicio del proceso de disolución del Banco Múltiple de las Américas (Bancamérica), propiedad de Víctor Vargas. Con ese, son tres de los cuatro bancos que están en proceso de liquidación, ya que con anterioridad cayeron Allbank en Panamá y el Banco del Orinoco en Curazao. La resolución gubernamental dominicana tiene fecha del 28 de enero, aunque se hizo oficial apenas el miércoles 02/02/2022. Aunque el aviso no especifica las razones, se presume que Bancamérica también está insolvente, ya que los avales que mantenía ante las autoridades financieras de ese país literalmente no existen, ya que supuestamente estaban en los bancos también en serios apuros. Por otro lado, el mismo 2 de febrero el Banco Central dominicano emitió una circular firmada por su gerente, Ervin Novas Bello, en la cual informan a los administradores de sistemas de pago o de liquidación de valores y participantes en el Sistema de Pago y Liquidación de Valores de la República Dominicana (SIPARD), que Bancamérica ha sido excluido del SIPARD a partir de dicha fecha. A la fecha solo queda abierto el BOI Bank en Antigua y Barbuda, pero no porque esté solvente sino porque Vargas Irausquín goza, supuestamente, de una gran amistad con el actual primer ministro de esa nación. Sin embargo, el BOI Bank solo recibe dinero, pero no procesa retiros ni pagos electrónicos o mediante cheques. Quien tiene su dinero en ese banco lo tiene preso. Los detalles de esta red financiera internacional que estafó a más de 15.500 venezolanos un monto aproximado de un millardo de dólares, los cuenta Julio Montoya en la última emisión del programa #CONTRASTES. Si aún no han visto dicha entrevista, les recomiendo que la vean para que conozcan la peor estafa financiera cometida contra venezolanos.

¡AL ROJO VIVO! (I) Las cosas siguen muy movidas en el PSUV de San Francisco desde las derrotas de Omar Prieto y Dirwings Arrieta. El malestar tiene origen en lo que han descubierto luego de la salida de Arrieta de la municipalidad y que además no consiguen respuestas a las dudas generadas. El exalcalde luego de perder el 21N se desapareció del mapa. Al parecer, entró en una fase depresiva muy profunda y se enconchó en una de sus casas. No responde mensajes, ni llamadas. Lo poco que se sabe es que sigue con la empalizada en el suelo y hasta ha perdido mucho peso. Lo peor para él es que las cosas se le están poniendo color “celda”, pero eso lo explico en la segunda parte de este comentario. Regresemos al tema inicial. Una de las excusas que la dirigencia del PSUV siempre recibía de Arrieta y sus más cercanos al momento de pedir apoyo financiero, era el clásico no hay dinero. Inclusive, la mayoría de su gabinete de gobierno recibía la misma respuesta cuando planteaban sus carencias presupuestarias. Aunque parezca ilógico, con la gestión de Gustavo Fernández y sin que este haya hecho alguna denuncia, fue que se supo que la gestión de Dirwings recaudaba en impuestos más de un millón de dólares mensuales y el dinero nunca se veía. Luego de esa revelación indirecta, la mayoría de sus exdirectores y la dirigencia del PSUV en San Francisco se preguntan: ¿Dónde están los reales? Por curiosidad consulté a una fuente de los organismos de inteligencia y éste sin mucho rogarle me soltó los detalles que ellos manejan. Hay un grupo pequeño de nombres de quienes están señalados de ser el entorno de negocios de Dirwings. En primer lugar aparece Jairo González, actual diputado suplente y quien era no solo el director general de la Alcaldía, sino uno de los encargados de mover el dinero. Además, mencionan a Karina Cárdenas quien fuese la administradora de la gestión de DA y era una parte fundamental del negocio, pues era la que manejaba los ingresos y egresos. Supuestamente Karina luego de la derrota salió del país con toda la familia. Finalmente mencionan a Nerio Luis Labarca Galván, alias “Cuchillo”, quien al parecer sigue detenido por el asesinato del joven Antonio José Tovar Villasmil, 34 años, quien fue baleado cuando intentaba votar en la escuela Eduardo Emiro Ferrer. ¿Cuál era el papel de “Cuchillo” en la trama de negocios? Pues él era escolta de Dirwings, pero además una persona de gran confianza para el ex burgomaestre sureño. La fuente de inteligencia me asegura que tienen identificado que la mayoría de las propiedades de Arrieta están a nombre de “Cuchillo”.  Pero eso no es todo y les cuento más en la segunda parte.

DOS TABLEROS. Por fin el amigo que juega cerca del G4 en Caracas me respondió, sobre su mensaje de hace algunos días en el cual afirmaba que Manuel Rosales seguía jugando en dos tableros y se podía quemar: “Manuel sigue jugando en dos tableros y eso es peligroso, porque se puede terminar quemando. Por un lado se reúne con Maduro en el Consejo Federal de Gobierno, al cual asistió con el resto de los gobernadores de oposición. Es claro que busca que le envíen recursos para hacer gestión en el Zulia. Pero al mismo tiempo está al lado de Juan Guaidó y forma parte del gobierno interino y de ahí le pagan la nómina de Un Nuevo Tiempo que integran unos 300 dirigentes. Adicionalmente tiene a Elías Matta en Citgo y a Fernando Blasi en la embajada en Washington, quien incluso participa en el equipo que maneja los recursos. Al mismo tiempo tiene gente en Monómeros. Ese juego es riesgoso, porque al final puede quemarse y perder en ambos tableros”. Sin más comentarios, avancemos.

CHAVISMO (yII). Comienzo con la alcaldesa Keyrineth Fernández y Taina González. Ambas son parte del grupo de Aloha Núñez y eso las vincula directamente con Maduro. Este caso es bien particular, porque en Venezuela tener un vehículo con placas oficiales y que además traslade a una alcaldesa y dos diputados, es razón suficiente para que los cuerpos de seguridad no les hagan nada. ¿Qué ocurrió? Según fuentes de inteligencia, alguien filtró los detalles de las andanzas del par de detenidas. La información fue entregada directamente a Diosdado Cabello. ¿Quién lo hizo? Pues un caído en desgracia que necesita recuperar oxígeno y apoyo en Caracas. Cabello recibió las “coordenadas” y envió a Falcón a uno de sus más cercanos colaboradores de nombre Miguel Domínguez, quien se instaló en ese estado y coordinó todas las acciones de los cuerpos de seguridad. Domínguez era el responsable de que la operación fuese efectiva y además mantenía actualizado a Cabello en relación con el turbio asunto. El dato entregado fue preciso y por eso detienen a los narcopolíticos en la población de Cumarebo en la costa oriental del estado Falcón con unos 7 kilos de “merca”. Fíjense en un detalle interesante y es que no solo Cabello fue el primer chavista en reaccionar a la detención, sino que además en los días previos a la captura el advirtió que vendrían acciones contra quienes andan en negocios irregulares dentro del PSUV. ¿Qué ha dicho Maduro? De Keyrineth y Taina nada de nada. Claramente, esto es un golpe al “Madurismo” porque afecta directamente a Aloha Núñez, incluso sentimentalmente. Pero eso no es todo, porque me cuentan que los detenidos cantaron a capela y señalaron la ubicación de la caleta mayor, que casualmente supuestamente está en una zona del municipio Píritu también ubicado en la costa oriental de Falcón. Se supone que ahí debió haberse realizado ya un operativo policial y además están avanzadas las averiguaciones para identificar al resto de los políticos involucrados. En el Zulia esto ha generado gran temor, sobre todo en San Francisco de dónde es Taina González, quien por cierto era una destacada figura de la “generación dorada” de liderazgos emergentes en el PSUV. Casualmente, dos días después cae el alcalde de Anzoátegui quien forma parte de la tendencia de Diosdado Cabello. ¿Casualidad? No creo. Detallen que quien anunció las detenciones por el contrabando de gasolina en ese estado oriental, fue Tareck El Aissami quien es cercano a Maduro. Claramente es un golpe contra DC. Ahora regresemos a las hipótesis. Sin duda que los hechos calzan bien con el rifirrafe interno entre Maduro y Diosdado. Pero me aseguran que ambos están más unidos que nunca, porque se necesitan para seguir sobreviviendo en Venezuela al acoso internacional. En este marco, buscan que las detenciones por drogas y contrabando de gasolina les sirvan para lavar el mugriento rostro del chavismo ante el mundo. Como en el chavismo son de rosca al revés, prefiero guardar cautela y no escoger, por ahora, ninguna de las dos hipótesis, aunque el olfato me dice que más bien parece un “ajuste de cuentas”. ¿Qué opina usted?

VÍCTOR VARGAS (yII). ¡Gracias al “Madurismo” por las confirmaciones recibidas! Desde el propio oficialismo, más específicamente desde el entorno de Maduro, se encargaron de confirmar todos mis comentarios sobre la protección que le dan a Víctor Vargas Irausquín, presidente del Banco Occidental de Descuento. El señor Vargas en menos de una semana apareció en dos importantes reuniones de alto nivel. Primero fue en un encuentro de Delcy Rodríguez con un grupo reducido de supuestos banqueros, actividad realizada el pasado viernes 28 de enero, donde Vargas estuvo presente. Ella incluso muestra un video a través de su cuenta de Twitter (@DelcyRodriguezV) para confirmar el encuentro. Mientras que el respaldo del “Madurismo” se ratificó con la presencia de VVI en la reunión que el propio Nicolás Maduro sostuvo con banqueros nacionales, el miércoles 02/02, donde también estaba Vargas. La sola presencia del presidente del BOD en ambos encuentros ya es un hecho irregular, tomando en cuenta que está siendo solicitado por el delito de fraude financiero en Panamá y es muy posible que dentro de poco tenga alerta de Interpol para su captura internacional. Adicionalmente abundan las denuncias en su contra a nivel nacional e internacional y de sus cuatro bancos en el exterior, solo sobrevive el BOI Bank en Antigua y Barbuda, pero no porque esté solvente. Su presencia en las dos reuniones ratifica que está siendo protegido desde el chavismo, pero ya se develó que es Maduro y compañía quienes lo amparan en medio de su situación financiera y judicial internacional. Pero esa “protección” podría terminar siendo un problema para Vargas Irausquín. ¿Por qué? Si yo fuera Víctor Vargas me cuidaría mucho, porque él podría ser un gran trofeo para los enemigos internos de Maduro, sobre todo en estos tiempos de supuestos “ajustes de cuentas”. Muy bien el sector que controla casi que totalmente los organismos de inteligencia pueden detenerlo y enviarlo a Panamá para que responda por los señalamientos no solo de la Fiscalía Segunda contra el Crimen Organizado, sino también del liquidador del Allbank, quien también habla de fraude financiero. ¿Cuánto más durará la protección de un sector chavista a Vargas? Mientras tanto, el BOD sigue cayendo por el barranco de la insolvencia y el corralito es cada vez más férreo. Incluso se habla de renuncias masivas de empleados, ante el desastre que es dicha institución financiera.

EN CAMPAÑA. Me cuentan que la exdiputada Nora Bracho está en campaña. Usted se preguntará a qué, si no hay elecciones a la vista, pero sí la señora está vendiéndose como la mujer que Un Nuevo Tiempo necesita. Resulta que el hoy secretario de gobierno del estado Zulia, José Luis Alcalá, debe renunciar a la presidencia de UNT por estar ocupando un cargo público y Nora está buscando ser la ungida para el cargo. ¿Eso implica algún problema? Ninguno, porque ella está en su pleno derecho de aspirar a cargos dentro de ese partido. Lo curioso del caso, es que una de sus ofertas de campaña por así decirlo, es anular a las fuentes que le dan información a este servidor desde el partido de la casita. Ella alega que deben eliminar a quienes me “filtran” detalles de lo que ahí ocurre, porque eso le hace daño al partido. Señora Nora Bracho, con todo el respeto que usted como dama me merece, más daño le hace a Un Nuevo Tiempo las conductas sospechosas de algunos de sus dirigentes y las decisiones que no son lógicas y que irrespetan a la dirigencia. Ella apela al clásico juego de eliminar al mensajero, cuando el problema es el mensaje. Finalmente, le deseo mucho éxito en su aspiración. De resultar la designada, creo que va a seguir algo molesta con este columnista.

¡AL ROJO VIVO! (yII). El mundo se le cae encima a Dirwings Arrieta porque además de lo ya relatado, resulta que hace pocos días fue detenido el principal sindicado del asesinato del elector, Antonio José Tovar Villasmil, en la jornada electoral del 21N. Irónicamente una comisión de Polisur detuvo a Ramón Elías Muñoz Parra, alias “El Cojo”, quien ahora junto a “Cuchillo” son dos de los señalados de esa atroz acción que acabó con la vida de un inocente. Resulta que “El Cojo” era escolta de Jairo González, ex director general y diputado suplente, y presuntamente fue uno de los escogidos cuando la derrota era inminente, con el fin de crear colectivos violentos para generar zozobra y que los ciudadanos no acudieran a los centros de votación. En el grupo de Dirwings están temblando por lo que pudiera confesar “El Cojo” y temen que diga que la orden a recibió directo del exalcalde. O sea que entre “El Cojo” y “Cuchillo” podrían terminar de enterrar no solo a Arrieta, sino también a González. Por si fuera poco, se suma que ahora en el PSUV está ocurriendo el “ajuste de cuentas” que mencioné y eso implica que nadie está seguro.

¡PELIGRO! Me dicen que Omar Prieto está montado en una jugada en el PSUV contra Nicolás Maduro. ¿En qué anda? Por ahora no me dieron los detalles, pero si me confirmaron que se unió con algunos molestos dentro del chavismo para montar una conspiración. Si eso termina siendo cierto, creo que Omar no ha aprendido nada de nada. El mejor que nadie sabe que en el chavismo quien levante el cogote, le ponen los ganchos. Parece que en medio de su ceguera y arrogancia olvidó las historias de quienes se han revelado a lo interno.

MOLESTIA. Los grupos opositores que trabajaron a favor de la activación del referendo revocatorio siguen muy molestos. Por un lado, con el chavismo que jugó como le dio la gana para impedir ese derecho constitucional, pero también con la oposición liderada por Juan Guaidó que nunca se la jugaron con esa opción para destrabar la crisis. El anuncio de Guaidó de enfocar las energías de cara a las presidenciales del 2024 reveló el engaño al que el G4 sometió a esos movimientos. Desde el Movimiento Venezolanos por el Revocatorio (MOVER), se anuncian nuevas acciones nacionales e internacionales para hacer respetar ese derecho político. Sobre este tema conversaré en la próxima emisión de #CONTRASTES con César Pérez Vivas y Carlos Alaimo, ambos integrantes de MOVER.

DESIGNACIÓN. Al parecer la estrategia de Willy Casanova de entregar la Alcaldía de Maracaibo y alejarse de cualquier polémica está funcionando. Me informan que Casanova podría ser designado en los próximos días, como presidente de la compañía Metro de Maracaibo, aunque se sigue mencionando que Corpozulia es una opción. El problema con este último organismo es que su actual presidente es un militar muy cercano a Néstor Reverol y por eso es difícil moverlo. Recordemos que WC es un protegido de los hermanos Rodríguez, pero además goza del aprecio de Jacqueline Faría. Mientras Casanova podría ir a Metromara, Omar Prieto sigue en el camino de la amargura en su pretensión de recuperar los afectos perdidos en Caracas.

ACERTIJO. Me llega la siguiente adivinanza: “Adivina que pesada exdiputada y dirigente de Un Nuevo Tiempo se hizo una costosa liposucción, cansada de que la llamen gorda. Lo que aún no sabemos es si la operación para reducir su peso se la hizo en Venezuela o en Estados Unidos”. Si es el acertijo se refiere a la persona que me imagino, me surgió una pregunta automática ¿Será que piensa renunciar al “Comando Colesterol”?

Darwin Chávez|@Darwinch857|@[email protected]