CPI abre investigación por crímenes de guerra cometidos durante invasión rusa a Ucrania

249

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció en un comunicado que iniciará “lo antes posible” la investigación para examinar los presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos antes y durante la invasión rusa en Ucrania.

“Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que se han cometido supuestos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Ucrania”, sostuvo Khan, en referencia al conflicto en la península de Crimea en 2014.

En ese sentido, dio más detalles de su trabajo y se refirió al actual conflicto en territorio ucraniano: “Dada la expansión del conflicto en los últimos días, es mi intención que esta investigación abarque también cualquier nuevo presunto crimen que caiga dentro de la jurisdicción de mi oficina y que sea cometido por cualquier parte del conflicto en cualquier parte del territorio de Ucrania”.


El tribunal en cuestión ya llevó adelante una investigación preliminar sobre los delitos relacionados con la represión violenta de las protestas proeuropeas en Kiev durante 2013 y 2014, así como sobre las denuncias de delitos en Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y el este de Ucrania.

En diciembre de 2020, la entonces fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, había dicho que la investigación descubrió indicios de que en Ucrania “se han cometido una amplia gama de conductas que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad dentro de la jurisdicción de la Corte”. De todos modos, los fiscales del tribunal aún no habían pedido autorización a los jueces para iniciar una investigación a gran escala.

Ahora, Khan sostuvo que se podrá iniciar la investigación prevista por su predecesora y que, además, la ampliará para incluir los crímenes cometidos en los combates desde la invasión rusa de Ucrania la semana pasada.