De 20 a 30 años de cárcel, la nueva sentencia que pedirá la fiscal para el camionero cubano este lunes

343

Esta semana la fiscal de distrito del condado de Jefferson, Colorado, solicitó una audiencia para revisar la sentencia de 110 años de prisión para el camionero cubano responsable de un accidente en ese estado en 2019, en el que perdieron la vida cuatro personas y otras resultaron heridas.

Este jueves se dio a conocer que esa audiencia tendrá lugar el próximo lunes a las 11 am y será transmitida en vivo a través de WebEx.

“Con base en los hechos de este caso y las opiniones de las víctimas y sus familias, mi oficina le pedirá a la corte que considere un rango de sentencia de 20 a 30 años una vez que la Corte esté preparada para abordar la nueva sentencia», escribió la fiscal Alexis King, que ha dirigido la acusación contra el conductor cubano.

«Como determinó el jurado, el señor Aguilera-Mederos tomó a sabiendas múltiples decisiones activas que resultaron en la muerte de cuatro personas, heridas graves a otras y destrucción masiva. Este rango de sentencia refleja un resultado apropiado para esa conducta, que no fue un accidente», añadió la fiscal.

El accidente tuvo lugar en 2019, en la I-70 en Colorado. Cuatro personas murieron, varias resultaron heridas y unos 28 vehículos fueron dañados. El conductor, Rogel Aguilera Mederos, que entonces tenía 23 años, declaró que se le habían ido los frenos y que se lanzó hacia el arcén intentando evitar chocar contra otros vehículos en el paso elevado de Colorado Mills Parkway.

En la investigación determinaron que la rastra, cargada de tablones de madera, iba a por lo menos 84 millas por hora (136 kilómetros por hora). Además, los fiscales argumentaron que Aguilera Mederos tuvo la posibilidad de prevenir el choque tomando una rampa para camiones fuera de control, lo cual no hizo.

Por ese motivo, el joven fue hallado culpable de 42 cargos, incluidos homicidio vehicular, asalto en primer grado, intento de asalto en primer grado, asalto vehicular, conducción imprudente y conducción descuidada, lo cual resultó en una condena de 110 años de cárcel, ya que la ley estatal obliga que las sentencias por determinados delitos se cumplan de forma consecutiva, no conjunta.

La audiencia para reconsiderar la sentencia del camionero cubano será el próximo lunes; le pedirán de 20 a 30 años de cárcel

Tras conocerse la condena, que muchos calificaron de «injusta», se creó una petición de Change.org, que ya ha recogido más de 4.8 millones de firmas, pidiendo clemencia para el joven al gobernador Jared Polis, quien no descartó la posibilidad de hacerlo.

«Dado que las víctimas en este caso tienen más de una opinión sobre un resultado apropiado, y este tribunal de primera instancia escuchó la evidencia presentada, creemos que esta audiencia es el mejor camino para asegurar la justicia para todos los involucrados», agregó la fiscal en su comunicado y añadió que su equipo se ha comunicado con los abogados defensores y continuará haciéndolo mientras ambas partes se preparan para la oportunidad de una nueva sentencia.

«También hemos estado trabajando con la Oficina del gobernador para asegurar que las víctimas y sus seres queridos sean escuchados tanto en este proceso como en la solicitud de indulto pendiente que ha recibido el Gobernador», declaró la fiscal, quien ha recibido fuertes críticas por la larga sentencia que recibió el conductor cubano.

«Como lo he hecho en el pasado, sigo apoyando los esfuerzos del Grupo de Trabajo para la Reforma de las Sentencias del gobernador. La reforma de la justicia penal, incluida la reforma de las sentencias, es una prioridad de mi administración para lograr comunidades más seguras y saludables para todos. He estado en conversaciones con el copresidente del grupo de trabajo y lo he alentado a continuar con sus esfuerzos para abordar la reforma de las sentencias por delitos graves en Colorado”, añadió.

Tras la audiencia del lunes, la fiscal Alexis King comparecerá ante la prensa.

King había dicho la semana pasada que su oficina intentó negociar una declaración de culpabilidad con Rogel Aguilera Mederos, pero que el acusado «se negó a considerar otra cosa que no fuera una multa de tráfico».

La fiscalía pidió la sentencia mínima legal para cada cargo, pero dada la sumatoria, el conductor recibió 110 años de prisión.

En la sentencia, Rogel Aguilera Mederos dijo entre lágrimas que había sido un terrible accidente. «Estoy pidiendo perdón a todos los involucrados», dijo. «Quiero pedir perdón. Perdón por la pérdida, por las personas heridas. Sé que tienen un trauma, lo sé, lo siento», declaró.

Univisión