EEUU acusa a ciudadano Sirio residente de la Florida de presunto lavado de dinero y esquema de soborno a funcionarios venezolanos

86

Un residente de la Florida con conexiones con la dictadura chavista fue acusado de un supuesto plan para sobornar a funcionarios venezolanos para obtener 250 millones de dólares en contratos y lavar fondos, dijeron el miércoles las autoridades estadounidenses.

El Departamento de Justicia de EEUU dijo que el residente permanente de EEUU y ciudadano sirio, Naman Wakil, de 59 años, participó en el esquema de soborno y lavado de dinero desde 2010 hasta septiembre de 2017.

El acusado fue arrestado el martes en Miami e hizo su comparecencia inicial hoy ante un tribunal federal, dijo el departamento.

El Departamento de Justicia dijo que el esquema de soborno estaba relacionado con los esfuerzos para ganar 250 millones de dólares en contratos de las compañías petroleras y alimentarias estatales y controladas por el estado de Venezuela, Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícola (CASA).


Wakil compró 10 unidades de apartamentos en el sur de Florida, un avión de $ 3.5 millones y un yate de $ 1.5 millones, y también transfirió fondos desde y hacia cuentas bancarias en el sur de Florida para lavar fondos relacionados con el esquema de soborno, según el departamento.

Wakil enfrenta múltiples cargos que incluyen violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), conspiración para cometer lavado de dinero y tres cargos de participación en transacciones que involucran propiedades derivadas de delitos.

Los cargos son los últimos de una extensa investigación estadounidense sobre corrupción en la petrolera estatal venezolana PDVSA, una empresa que alguna vez fue lucrativa, cuya producción de crudo se ha desplomado en los últimos años debido a la mala gestión y el robo de fondos, lo que contribuye a la crisis humanitaria de Venezuela.

Wakil podría enfrentar sentencias máximas de prisión de hasta 80 años si es declarado culpable, dijo el Departamento de Justicia.

El abogado de Wakil, Stephen Binhak, se negó a comentar sobre el caso.