Alexis Andarcia: Las internas del PSUV o Chávez vs Chávez…

354

Ayer fueron las supuestas elecciones internas del PSUV. En el Zulia, dos cosas se hicieron evidentes: el desencanto de sus simpatizantes y el enfrentamiento a cuchillo de dos facciones: la de Maduro y Diosdado.


Luchas que, desde mi punto de vista, no van más allá del mero poder para controlar negocios; muy poco con la posibilidad de sacar al país de la crisis. Aunque me gustaría equivocarme.

Sin embargo, en términos estrictamente políticos, habría que poner la lupa en sus discursos de ayer, para asumir el proceso interno: por un lado, Maduro «la revolución dentro de la revolución «; por otro, Diosdado «mantener el legado de Chávez «. Una clara demostración de las visiones que se debaten actualmente en el régimen.


En ese sentido, desde la acera opositora, es lógico pensar que cualquier convocatoria de diálogo y posible acuerdo para un proceso electoral más o menos democrático, se encuentra en medio de esas visiones. Así, no es de extrañar esos mensajes hacia adelante y hacia atrás que nos llegan desde los voceros del régimen.


Es una recurrencia histórica este tipo de situaciones, cuando la élite de poder se encuentra obligada a buscar salidas ante una situación que se vuelve insostenible: Hitler a quienes procuraban una rendición e Hiroito a generales que no aceptaban la rendición. Es conocida la anécdota del soldado japonés Onoda que duró 29 años, luego de terminada la Guerra, sin aceptarlo.


Son procesos distintos (hasta extremos) qué duda cabe, pero no dejan de servir como ejemplos de lo que somos capaces los seres humanos cuando una situación nos coloca en el borde de tener que asumir los cambios.


Visto así, puede inferirse desde Maduro, una propensión a conceder o flexibilizar.
El grave dilema de estas coyunturas radica en tomar una decisión que, claramente cambiará tus espacios individuales y grupales, en pro de una nación. Esto, muy pocas mentes lo tienen claro. Hablo, tanto para el ámbito del chavismo como el de la posición.
Como escuché por ahí: lo difícil no es tomar decisiones sino vivir con ellas…

Alexis Andarcia