Cinco cosas que deben saber los venezolanos que solicitarán el TPS

1067

Aunque no es el camino final para lograr tener un estatus permanente en Estados Unidos, los venezolanos han festejado la designación por parte del Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, para lograr un Estatus de Protección Temporal (TPS, siglas en inglés).

La nueva designación de TPS para Venezuela permite a los ciudadanos venezolanos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Venezuela) que actualmente residen en Estados Unidos presentar solicitudes iniciales para TPS, siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad

“Tienen hasta el 5 de septiembre para aplicar [solicitar], así que tienen suficiente tiempo para poder informarse y poder aplicar para este beneficio que es algo extraordinario que ofrece el gobierno de Estados Unidos para estas personas”, dijo Ana Santiago, vocera de prensa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, siglas en inglés).

El TPS es un beneficio de inmigración temporal que permite a las personas calificadas que ya se encuentran en los Estados Unidos quedarse aquí por un período de tiempo limitado. Para Venezuela, es de 18 meses, hasta el 9 de septiembre de 2022.


Los beneficiarios de TPS son elegibles para permanecer en los Estados Unidos, no pueden ser removidos y están autorizados a obtener Documentos de Autorización de Empleo siempre que continúen cumpliendo con los requisitos de TPS. También pueden solicitar autorización de viaje.


El TPS es un beneficio temporal que no conduce a un estatus de residente permanente legal, ciudadanía ni otorga ningún otro estatus migratorio. Los beneficiarios de TPS no pueden solicitar traer familiares de países extranjeros a vivir en los Estados Unidos.
Si crees que calificas para TPS Venezuela, debes presentar una solicitud con prontitud. También puedes solicitar un Documento de autorización de empleo. USCIS recomienda que se presente la solicitud lo antes posible.


Solo las personas que pueden mostrar residencia continua en los Estados Unidos al 8 de marzo de 2021 son elegibles bajo la designación de Venezuela. Si para entonces no residía en los EE. UU., no es elegible y no puede buscar protección bajo el TPS.


Santiago mencionó que “la cosa más básica es cómo probar que uno es venezolano, que es lo que le va a pedir el formulario. Para lograr eso se presenta una cédula de identidad, otros papeles que prueben legalmente que usted es venezolano, [como el] certificado de nacimiento, etcétera, pero también puede presentar un pasaporte venezolano aun cuando este pasaporte esté vencido”.

Todos los formularios para obtener el TPS están en internet y son gratis. “Si alguien le quiere cobrar a usted por un formulario no debe ser así”, destacó Santiago.

El formulario para solicitar el TPS es el I-821. Aquellos que además necesiten un formulario de trabajo deben de buscar el I-765.

Mientras que para aquellos que necesiten viajar, una vez que le hayan otorgado el TPS podrán solicitar para un permiso de viaje temporal. Para esto necesitarán el formulario I-131.

Además, para aquellas personas de escasos recursos hay una opción. Santiago mencionó que “si hay personas que están de bajos recursos financieros y de verdad pueden probar que no pueden pagar por la aplicación también hay un formulario de perdón de pago, como se le dice, y ese es el I-912″.

A aquellas personas que están considerando solicitar el TPS, Santiago recomienda que llenen los documentos de forma individual, en lugar de por familia, para que cada caso sea revisado individualmente.

“Esto es un gran beneficio que ha sido otorgado, que el gobierno de Estados Unidos ha reconocido que necesitan, estamos hablando de unos 300 mil venezolanos, por lo menos, que hay en Estados Unidos, y que estas personas han estado en un limbo migratorio y ahora por lo menos van a poder estar tranquilos en este país, poder funcionar en este país, poder abrir cuentas de banco o aplicar para un trabajo”, finalizó Santiago.

Para más información sobre la designación, los requisitos de elegibilidad y los procedimientos de solicitud, visita la página de TPS de Venezuela de uscis.gov, donde podrá encontrar los formularios. También puede llamar al 1-800-375-5283 para más detalles.

Si no tiene acceso a internet en su hogar, recuerda que las en las bibliotecas públicas puede acceder a internet e imprimir documentos.

Ginayra Alvarado Villegas/ Orlando Sentinel