Guaidó: «La crisis migratoria venezolana es la más severa en este momento en el mundo»

449

El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó afirmó este domingo, en el que se conmemora el Día Mundial del Refugiado, que la crisis migratoria venezolana es «la más severa» del mundo, por lo que espera que el retorno de la democracia en el país caribeño sea «el retorno de nuestra gente».

«La crisis migratoria venezolana es la más severa en este momento en el mundo, por su tiempo e impacto. Migrar no ha sido una decisión fácil para más de 5.5 millones de venezolanos. El retorno de la democracia en Venezuela será el retorno de nuestra gente. #DiaMundialDelRefugiado», escribió Guaidó en Twitter.


Asimismo, el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, afirmó que la cifra de migrantes venezolanos supera los 5,6 millones, informó El Nacional.

Smolansky resaltó que la conmemoración del día del refugiado coincide en Venezuela con la celebración del Día del Padre, por lo que envió sus felicitaciones y solidaridad con los padre venezolanos que luchan por sus hijos desde la distancia.

«Hoy, Día Mundial del Refugiado, coincide con el Día del Padre. Felicidades a todos, especialmente a los que tienen a sus hijos lejos. Hay miles de padres venezolanos caminantes, náufragos y desterrados que lo han arriesgado todo por alimentar y darle seguridad a sus hijos», escribió Smolansky en Twitter.

Lamentó que en Venezuela se tenga que conmemorar el Día Mundial del Refugiado, debido a la cantidad de venezolanos que se encuentran en esa condición en el extranjero.

«Nunca se pensó que se conmemoraría para Venezuela. Y es que somos un país fuera de un país. 5.6 millones de desterrados por la dictadura que merecen protección, educación, acceso a las vacunas e integración laboral», señaló.

En tanto, el comisionado presidencial para la ONU, Miguel Pizarro, aseguró que en este Día Mundial del Refugiado no sólo conmemora la fuerza de todos los refugiados en el mundo, sino que también la valentía de millones de venezolanos que a diario continúan persiguiendo sus sueños a pesar de haberse visto obligados a dejar su vida en Venezuela.

“Hoy también ratifico la necesidad de que millones de venezolanos sean protegidos y se les puedan brindar las herramientas necesarias para tener calidad de vida, acceso a la salud, alimentación, educación, campo laboral, vivienda, servicios públicos y seguridad” agregó Pizarro en un escrito divulgado en su cuenta de Twitter.