OilPrice: Hasta 400.000 bpd de petróleo venezolano podrían quedar huérfanos por nuevas leyes fiscales chinas

910

China ha anunciado que impondrá impuestos sobre el crudo agrio pesado, una medida que podría afectar duramente a Venezuela mientras sigue luchando contra las sanciones de Estados Unidos y una industria petrolera en ruinas.

Los informes de los medios sugieren que hasta 400.000 bpd de petróleo venezolano podrían quedar huérfanos, ya que las nuevas leyes fiscales chinas hacen imposible que el país exporte su crudo a Asia. Las nuevas regulaciones que se espera que entren en vigencia el 12 de junio harían que los márgenes de ganancia del petróleo venezolano fueran demasiado bajos para justificar su ruta de exportación actual.

Venezuela no ha estado exportando petróleo directamente a China desde 2019, en gran parte debido a las sanciones de Estados Unidos que continúan restringiendo la exportación de petróleo del país. Sin embargo, China ha estado importando petróleo venezolano a través de refinerías de Malasia, donde se mezcla con fuel oil o betún antes de continuar hacia China. Las nuevas reglas de China podrían agregar alrededor de $ 30 por barril a este «betún diluido», haciéndolo económicamente inviable. El aceite de ciclo ligero (LCO) y los aromáticos mixtos también se gravarán según el nuevo esquema.

Los datos de las aduanas chinas sugieren que alrededor de 380.000 bpd de betún diluido ingresaron al país a través de Malasia entre enero y marzo, gran parte del cual se originó en Venezuela.

Si bien las sanciones no impiden explícitamente que las empresas no estadounidenses compren petróleo venezolano, se ha desalentado mucho. Sin embargo, debido a la creciente demanda de petróleo de China, Estados Unidos ha pasado por alto en gran medida muchas de estas rutas alternativas de acceso.

El Ministerio de Finanzas chino declaró sobre los antecedentes de la nueva introducción de impuestos: «Un pequeño número de empresas han importado cantidades récord de estos combustibles y los han procesado en combustibles de baja calidad que luego se canalizaron a canales de distribución ilícitos, lo que amenaza el juego justo del mercado y también causando contaminación «.

Se espera que los nuevos impuestos allanen el camino para que las refinerías nacionales de China aumenten la oferta y aumenten los precios a medida que la demanda de combustible del país continúa aumentando. Esto se produce cuando las refinerías de petróleo chinas alcanzaron niveles de producción más altos en abril , lo que indica una recuperación sostenida en el procesamiento de crudo.

Relacionado: Rusia está haciendo una carrera loca para superar la demanda máxima de petróleo

Si bien Venezuela enfrenta grandes cambios en su perspectiva de exportación debido a los impuestos chinos, parece que Estados Unidos continuará renunciando a las sanciones para varias empresas internacionales con sede en Venezuela, lo que permitirá que varias firmas continúen existiendo en el país dentro de ciertos límites.

Se espera que las exenciones previamente permitidas continúen para las principales petroleras Chevron y las compañías de servicios Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Weatherford. Esto permitirá a las empresas preservar sus activos siempre que no realicen actividades de mantenimiento ni paguen a los empleados locales.

Se espera que las exenciones se renueven por al menos seis meses en junio, después de lo cual podría ser posible que Chevron retire el petróleo venezolano, como se indica en una exención inicial. Sin embargo, por ahora, Venezuela no parece ser un foco clave de política exterior para Biden, lo que hace que esto sea posible pero poco probable.

Parece que Venezuela está atrapada en un punto muerto, incapaz de progresar con los aliados de Estados Unidos debido a las fuertes sanciones a su sector petrolero y no puede exportar a China, el principal importador, debido a los fuertes impuestos. Si bien existe la posibilidad de margen de maniobra en el próximo año, a medida que Biden crea una estrategia de política exterior más clara, el futuro aún se desconoce para el potencial sin explotar del gigante petrolero latinoamericano.

Felicity Bradstock for Oilprice.com