Eneida Valerio: Libertad de expresión un riesgo

600
Reuters photojournalist Marco Bello runs as Venezuelan National Guard soldiers chase him during a protest outside the Supreme Court in Caracas, Venezuela, Friday, March 31, 2017. Security forces violently repressed small protests that broke out in Venezuela's capital Friday after the government-stacked Supreme Court gutted congress of its last vestiges of power, drawing widespread condemnation from foreign governments. (AP Photo/Ariana Cubillos)

La UNESCO en la recordación de la Libertad de Prensa, ha señalado en su  Informe 2018-22 la minusvalía de esta libertad, origen de la libertad de expresión. Esta  vulnerable situación, obliga replantear su importancia por gobiernos y líderes, visto que más de 480 periodistas han sido asesinados en el lapso del Informe presentado para su conocimiento y difusión. Se prevé, lamentablemente, un aumento de estos en los países bajo graves condiciones políticas y sociales. 

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, señala que 1 de cada 6 personas viven en esos países cuyo comportamiento, exhibe pérdida sensible del pluralismo, independencia y seguridad nacional. Durante el Covid-19 se vieron mayormente afectados, debido a la aplicación de nuevos controles sociales.

 Sobre la libertad de expresión,existen opiniones diferentes, pero resultan sólidas las coincidencias sobre su riesgo mundial que incluye las democracias liberales de occidente. Los líderes la desatendieron y hubo una débil y tibia defensa,más allá de la Segunda Guerra Mundial, dejando el espacio a interesados en el mundo multipolar, quienes hilaron fórmulas entre acuerdos y conciliábulos para imponer sus pretensiones imperialistas. Sobra citar a Putin, Xi Jiping y otros sanguinarios líderes.

Al entenderlo, la situación llama a concienciarnos  a fin de crear y definir ideas en torno a esta urgencia para fortalecer la libertad de expresión.

En Venezuela, con una  reiterada y consuetudinaria violación al mismo, el Informe de la ONG Espacio Pùblico, estableció que el pasado año, se cometieron 461 violaciones, incrementadas en noviembre, fecha para elegir gobernadores y alcaldes. Se cerraron 11 MCS 9 eran emisoras de radio,un periódico y una radio digital. La tendencia no para.

La compra de Twitter, ha generado dudas crecientes a favor y en contra sobre la libertad de expresión. La red, adquirida por 44 mil millones de dólares por Elon Musk, defenderá la libertad de expresión, de manera absolutista. Esta opinión del hombre más rico del mundo, define su visión futurista sobre este derecho natural que ubicará  la red como; plataforma pública, garante de la civilización futura. Esto ha declarado al momento de la compra.

Musk, tiene inventos exitosos como, los carros eléctricos, sistema de pagos playpal que permite realizarlos desde email. Space X empresa de cohetes que pueden ser reusados, luego de haberse lanzados al espacio. Musk, ahora incluye a sus empresas una vital en la comunicación: Twitter.  

La pasada campaña electoral de EE.UU. dejó descubiertas varias redes sociales, cuyos comportamientos restringieron la participación del presidente Trump. Esta red, del pajarito azul, junto a otras, tuvo protagónico papel en tan descabelladas decisiones. Los gobiernos están obligados en estos casos, a intervenir y aupar leyes de participación en el libre ejercicio de la libertad de expresión. También imponer sanciones. Nada ocurrió.

Twitter cuenta con 299 millones de usuarios, lo que representa el 28 %  de la población, de la cual 1/3 está en EE.UU.Es la preferida de periodistas, políticos, instituciones y del mundo académico y significa como consecuencia, una amplia influencia en sectores creadores de matrices de opinión.

Europa, defiende actualmente, la libertad de expresión y su larga tradición, en la preservación de esta, busca relanzarla y fortalecerla, salvaguardando a sus ciudadanos de los graves riesgos, inmersos de una u otra forma en la guerra Rusia-Ucrania. Inglaterra y Francia lideran junto a EE.UU. la tríade más exitosa en esta materia.

La libertad de prensa, es un término acuñado desde tiempos inmemoriales. Algunos, la ubican antes de los griegos presocráticos, cuya luz por centurias constituyó un significativo avance para el desarrollo filosófico. Se encaja, como fase embrionaria del teatro ateniense, cuyos participantes, expresaron libremente sus opiniones, mediante diálogos.

La iglesia, posteriormente, participó a la caída del largo Imperio romano e implantó, las ideas de igualdad y de derechos humanos, están  recogidos y consagrados hoy, luego de la Revolución Francesa, en el siglo XVIII en los textos de organizaciones y países, cuyos basamentos legales se afincan en la libertad de expresión.

@eneidavalerio