Liberan 40 militares venezolanos

403

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia confirmó este martes que fueron liberados 40 militares venezolanos que estaban presos por distintas causas. De ellos, algunos formaban parte de la lista de presos políticos.

“La Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia saluda la liberación de 40 militares presos y espera que en las próximas horas se continúe liberando a las personas detenidas de forma injusta”, escribió en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, matizaron que entre los liberados hay algunos que eran considerados presos políticos, si bien no publicaron la cifra.

Al respecto, el Foro Penal, que encabeza la defensa de los prisioneros políticos en Venezuela, dijo a Efe que solo 3 militares del grupo de 40 excarcelados estaban en sus listas.

Registraron otro derrame petrolero ocasionado en la refinería El Palito
El resto, dijo la fuente de la organización, estuvieron tras las rejas por delitos comunes y no por razones políticas.


Esos tres militares excarcelados habían sido acusados por estar supuestamente involucrados en el “Golpe Azul”, como llamó el régimen en 2015 a un presunto plan rebelde para desalojarlo del poder, una de las decenas de intentonas que según el Ejecutivo han sido frustradas desde que Nicolás Maduro llegó al poder en 2013.

Presos políticos
Según el último informe de Foro Penal, hasta el 23 de noviembre había en Venezuela 365 personas consideradas como presos políticos, de los que 237 son civiles y 128 militares.

De ellos, 363 son adultos y 2 son adolescentes. Entre los presos hay 341 hombres y 24 mujeres.

Indultos
El 31 de agosto, Nicolás Maduro adoptó una medida de gracia que incluyó indulto carcelario y sobreseimiento de diversas causas a 110 personas.

Entre ellos no había ningún militar, sino políticos, asistentes del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, o ciudadanos arrestados en confusas circunstancias y cuyos casos no contaban con claridad judicial.

“Entierro del salario en Venezuela”: trabajadores de la salud protestaron en Caracas
Según los datos de Foro Penal, 6 de las personas beneficiadas estaban en libertad sin ningún proceso pendiente, 24 se encontraban fuera de prisión pero con procesos pendientes, 26 eran investigadas por causas políticas pero no estaban encarceladas, uno era un preso común y 53 se encontraban en prisión, aunque inicialmente dijeron que eran 50 los encarcelados.

Tras esas liberaciones reportaron que todavía quedaban 333 presos políticos, según sus cuentas.

EFE