Renuncia Vanessa Newmann por dudas sobre el futuro de Guaidó

354

La embajadora del Gobierno interino en el Reino Unido, Vanessa Newmann, presentó su renuncia por lo que consideró son «dudas dentro de la oposición» venezolana sobre el futuro de Juan Guaidó.

En declaraciones al medio británico Financial Times, Neumann manifestó su decisión se debe a las dudas que hay dentro de la oposición venezolana así como preocupaciones sobre la estrategia de las fuerzas democráticas opositoras y la «consternación» por las demoras burocráticas en Washington para la liberación de fondos congelados del Gobierno, que están retenidos en Estados Unidos.

«La lucha contra Maduro continuará, y yo personalmente continuaré esa lucha«, dijo Neumann, quien agregó que admiraba el coraje de Guaidó para continuar el combate desde Venezuela, aunque señaló que su liderazgo «no está claro dentro de la oposición«.

De acuerdo con la nota del Financial Times, se espera que la oposición pierda el control del único organismo elegido democráticamente que queda en el país, la Asamblea Nacional, en las elecciones de este fin de semana.

Al respecto, la diplomática apuntó que algunas figuras de la oposición querían rotar el liderazgo después de ese hecho.

Altas y bajas
En su labor como enviada de Guaidó en Londres, Neumann obtuvo algunos éxitos, incluyendo la organización de una reunión cara a cara entre el presidente encargado y el primer ministro británico, Boris Johnson, además de ganar la primera batalla judicial por el control del oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.

Sin embargo, su trabajo se complicó por la insistencia de Londres en continuar manteniendo relaciones diplomáticas con la gestión de Nicolás Maduro, lo que significa que no pudo obtener la acreditación diplomática completa o el uso de la embajada venezolana en Londres.

Señalamiento a la OFAC
Del mismo modo, Neumann señaló con el dedo a la oficina de sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, OFAC, que, según dijo, había pospuesto durante tanto tiempo la entrega de fondos congelados a la oposición por los costos legales de este juicio, en peligro de perderse, opinó.

El mes pasado, un tribunal de apelaciones británico anuló una sentencia inicial a favor del Gobierno interino y remitió el asunto a un tribunal comercial, al tiempo que ordenó a la oposición pagar 400.000 libras esterlinas de costos provisionales a los abogados de Maduro.

La oposición ha dicho al tribunal que no tiene dinero para pagar debido a las demoras de la OFAC en la liberación de fondos. «El titubeo llevó a la derrota cuando estaba cerca de lograrse la victoria» dijo Neumann.