AP: Fiscal Barr dice que no hay fraude electoral generalizado denunciado por Trump

363




El fiscal general William Barr, quien impugnó las persistentes e infundadas afirmaciones del presidente Donald Trump, declaró el martes que el Departamento de Justicia de Estados Unidos no ha descubierto evidencia de un fraude electoral generalizado que pueda cambiar el resultado de las elecciones de 2020.

Los comentarios de Barr, en una entrevista con The Associated Press, contradicen el esfuerzo concertado de Trump, suAP jefe, para subvertir los resultados de la votación del mes pasado y evitar que el presidente electo Joe Biden ocupe su lugar en la Casa Blanca.

Barr le dijo a AP que los fiscales estadounidenses y los agentes del FBI han estado trabajando para dar seguimiento a las quejas específicas y la información que han recibido, pero «hasta la fecha, no hemos visto fraudes a una escala que pudiera haber tenido un resultado diferente en las elecciones».

Los comentarios, que generaron críticas inmediatas de los abogados de Trump, fueron especialmente notables viniendo de Barr, quien ha sido uno de los aliados más ardientes del presidente. Antes de las elecciones, había planteado en repetidas ocasiones la noción de que la votación por correo podría ser especialmente vulnerable al fraude durante la pandemia de coronavirus, ya que los estadounidenses temían ir a las urnas y, en cambio, optaban por votar por correo.

Más del agrado de Trump, Barr reveló en la entrevista de AP que en octubre había designado al fiscal federal John Durham como abogado especial , lo que le dio al fiscal la autoridad para continuar investigando los orígenes de la investigación Trump-Rusia después de que Biden se haga cargo y la haga. difícil despedirlo. Biden no ha dicho qué podría hacer con la investigación y su equipo de transición no hizo comentarios el martes.

Trump ha criticado durante mucho tiempo la investigación sobre si su campaña de 2016 se estaba coordinando con Rusia, pero él y sus aliados republicanos esperaban que los resultados se entregaran antes de las elecciones de 2020 y ayudarían a influir en los votantes. Hasta ahora, solo ha habido un caso criminal, una declaración de culpabilidad de un ex abogado del FBI por un solo cargo de declaración falsa.


Según las regulaciones federales, un abogado especial puede ser despedido solo por el fiscal general y por razones específicas como mala conducta, abandono del deber o conflicto de intereses. Un fiscal general debe documentar dichos motivos por escrito.

“Existe una tendencia creciente a utilizar el sistema de justicia penal como una especie de solución predeterminada para todo”, dijo, pero primero debe haber una base para creer que hay un delito que investigar.

“La mayoría de las denuncias de fraude están muy particularizadas en un conjunto particular de circunstancias, actores o conducta. … Y esos se han agotado; se están agotando ”, dijo Barr. “Algunos han sido amplios y potencialmente cubren algunos miles de votos. Se les ha hecho un seguimiento «.

Michael Balsamo/ AP