Cámara de representantes votó a favor de la ayuda económica de $2.000 dólares para los estadounidenses

46

La Cámara de Representantes votó a favor de enviar una ayuda económica de $2,000 dólares a la mayoría de estadounidenses, una medida que el presidente Donald Trump había puesto como condición para convertir en ley el acuerdo de estímulos que el Congreso aprobó la semana pasada. Sin embargo, finalmente el mandatario firmó este domingo la ley sin modificación alguna.


La postura de Trump tomó por sorpresa a los negociadores del proyecto de ley, que habían tardado meses en llegar a un acuerdo. Los demócratas -que tienen mayoría en la Cámara Baja- se han mostrado a favor de incrementar los pagos directos de $600 dólares a $2,000 dólares, pero los republicanos -que controlan el Senado- se oponen, pese a la insistencia de Trump.


La votación alcanzó este lunes la mayoría de dos tercios necesaria para que la Cámara de Representantes la apruebe. 275 representantes votaron a favor, frente a los 134 que votaron en contra. 44 republicanos se posicionaron con sus compañeros demócratas.
Al firmar el proyecto de ley de estímulo el domingo, Trump dijo en un comunicado que el Senado “iniciaría un proceso de votación” para aumentar los pagos directos y prometió que “vendrá mucho más dinero”.


Sin embargo, no está claro si la Cámara Alta considerará la medida. Los senadores republicanos se han resistido a aumentar los pagos y han dicho estar preocupados por el déficit presupuestario federal. Mitch McConnell, el líder de la mayoría republicana en el Senado, no mencionó los pagos de $2,000 dólares ni sobre ninguna de las afirmaciones que hizo el presidente en relación a este asunto.