El Tiempo: Maduro nombra a Alex Saab embajador alterno ante la Unión Africana para darle inmunidad

371

“Embajador extraordinario y plenipotenciario; representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana”, es el es el nuevo título que la dictadura venezolana otorgó al testaferro de Nicolás Maduro, el colombiano Álex Saab Morán, quien se encuentra preso desde el 13 de junio en Cabo Verde por una operación de blanqueo superior a los 350 millones de dólares.

Lo revela El Tiempo de Bogotá y lo señala con una carta firmada por el canciller del régimen, Jorge Arreaza, quien le acaba de pedir a la Unión Africana que su embajador plenipotenciario asuma sus deberes en Addis Abeba (Etiopía), “a la mayor brevedad”, amparado en la inmunidad total que otorga este tipo de nombramientos.

De hecho, este diario estableció que Venezuela ya tiene todo listo para mover a Saab hacia Etiopía y que la solicitud de amparo humanitario, para que pasara Navidad y Año Nuevo con su familia, era un plan B mientras ejecutaban la jugada diplomática.

“La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”, señala Rutsel Martha, abogado de Saab, en un documento revelado en exclusiva por El Tiempo.

“Lo que está claro es que la Unión Africana considera que la inmunidad de los funcionarios de alto rango es algo que debe tomarse en serio. Por lo tanto, es lógico que la Unión Africana espere que todos sus Estados miembros, incluido Cabo Verde, respeten la condición internacional de los representantes de los gobiernos acreditados ante la organización. Entre ellos se encuentra ahora el sr. Alex Saab”, añade el documento de Martha.

La Fiscalía incautó propiedades en Cartagena y Barranquilla al empresario Alex Saab, quien ha sido señalado a nivel internacional como presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Para EEUU es claro que Nicolás Maduro teme que Álex Saab sea extraditado. Por eso lo nombra su embajador plenipotenciario.

Un allegado a la defensa recalcó que este tipo de nombramientos no necesitan ser ratificados: “Son automáticos y así mismo los beneficios que trae consigo”.

El diario colombiano estableció que Cabo Verde y Estados Unidos preparan una respuesta ante esta jugada de última hora. Para fuentes en Washington es claro que ese tipo de inmunidades no son retroactivas. Además, aseguran que el nombramiento muestra el desespero del régimen por lo que Saab pueda contar sobre los dólares y lingotes de oro que han salido de Venezuela hacia Irán, Rusia y Turquía.

En todo caso, el nombramiento ya le fue notificado a Saab, quien tiene una carta que lo acredita como Embajador extraordinario y plenipotenciario; representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana.

Con información de El Tiempo