Trump rechazó anunció del presidente chino de financiar a Maduro

529

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este viernes al anuncio de cooperación del presidente chino Xi Jinping para con el dictador venezolano Nicolás Maduro, y señaló que pedirá una aclaratoria al cuestionado mandatarioi chino sobre la posibilidad de que China auxilie financieramente el narcoestado chavista.

“Si eso sucede no estaré feliz con eso”, respondió tajantemente Trump sobre la posibilidad de que China financie un régimen catalogado de narcotraficante por la justicia norteamericana.

“No he hablado con el presidente Xi sobre ese aspecto con Venezuela pero, si eso llegara a suceder, no vamos a estar contentos”, advirtió Trump desde la Casa Blanca, en una de sus conferencias de prensa diarias desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

La Cancillería venezolana informó que Maduro y Xi Jinping sostuvieron una conversación telefónica centrada en cómo evitar la propagación del coronavirus, que según el régimen de Maduro ha infectado a 171 personas en el país caribeño, nueve de los cuales han fallecido. No obstante, esas cifras han sido ampliamente cuestionadas tanto por la oposición liderada por Juan Guaidó como por actores internacionales, quienes han asegurado que no hay razón por la cual el virus se comporte de manera distinta comparado con los países vecinos, que han registrado más casos y muertos.

Xi expresó, según la nota oficial, que China “siente como propias las dificultades y desafíos que enfrenta Venezuela” y que están “dispuestos a ampliar la cooperación en las próximas semanas”, luego de que su país enviase varias toneladas de ayuda humanitaria en los últimos días.