AP: Las compañías tecnológicas intensifican la lucha contra la mala información del coronavirus

587

La información errónea sobre el coronavirus potencialmente peligrosa se ha extendido de un continente a otro como la pandemia en sí, obligando a las compañías tecnológicas más grandes del mundo a tomar medidas sin precedentes para proteger la salud pública.

Facebook, Google y otros han comenzado a usar algoritmos, nuevas reglas y advertencias objetivas para derribar teorías de conspiración de coronavirus dañinas, anuncios cuestionables y remedios no probados que surgen regularmente en sus servicios, y que podrían poner en peligro vidas.

Funcionarios de salud, críticos y otros que han implorado durante mucho tiempo a las compañías tecnológicas que intensifiquen su respuesta a las falsedades virales han acogido con satisfacción el nuevo esfuerzo, diciendo que las plataformas ahora están trabajando más rápido que nunca para eliminar sus sitios de información errónea sobre el coronavirus.

«Definitivamente, fue un cambio dentro de las compañías», dijo Andy Pattison, gerente de soluciones digitales para la Organización Mundial de la Salud, quien durante casi dos años ha instado a compañías como Facebook a tomar medidas más agresivas contra la desinformación contra la vacunación.

El mes pasado, los medios iraníes informaron que más de 300 personas habían muerto y que 1.000 enfermaron en el país después de ingerir metanol, un alcohol tóxico que se rumoreaba que era un remedio en las redes sociales. Un hombre de Arizona también murió después de tomar fosfato de cloroquina, un producto que algunos confunden con el medicamento contra la malaria, la cloroquina, que el presidente Donald Trump y expertos conservadores han promocionado como un tratamiento para COVID-19. Los funcionarios de salud han advertido que no se ha demostrado que el medicamento sea seguro o efectivo como terapia de virus.

Días después, Twitter y Facebook comenzaron a tomar medidas enérgicas contra las publicaciones que promovían tratamientos no verificados.

Twitter eliminó una publicación del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, que describía a la hidroxicloroquina, una prima de la cloroquina, como «100 por ciento efectiva» contra el coronavirus. La compañía también eliminó un tweet de la personalidad de Fox News, Laura Ingraham, promocionando lo que llamó los «resultados prometedores» de la droga.

Otras afirmaciones ampliamente compartidas de que la hidroxicloroquina cura COVID-19 viven. El tweet de un presentador de radio conservador que afirma que «TODOS los hospitales y trabajadores de la salud lo están utilizando con total éxito» se ha compartido más de 12,000 veces.

En lo que puede ser el primero, Facebook eliminó una publicación del presidente brasileño Jair Bolsanaro, quien promovió la hidroxicloroquina como «trabajando en todos los lugares» para tratar el coronavirus. Twitter también eliminó un video asociado.


Facebook se ha resistido durante mucho tiempo a las llamadas para verificar o eliminar afirmaciones falsas hechas directamente por los políticos, argumentando que el público debería poder ver lo que dicen sus funcionarios electos. Sin embargo, en esta pandemia, las plataformas no tienen más remedio que repensar sus reglas en torno a la información errónea, dijo Dipayan Ghosh, codirector del Proyecto de Responsabilidad de Plataforma en la Harvard Kennedy School.

«El daño a la sociedad es claro: es la muerte», dijo Ghosh. «No quieren ser responsables de ninguna manera por perpetuar rumores que podrían conducir directamente a la muerte».

Otros sitios también han endurecido sus políticas.

YouTube comenzó a eliminar videos que afirmaban que el coronavirus fue causado por redes inalámbricas 5G la semana pasada. Algunos de los videos habían acumulado cientos de miles de visitas. Las búsquedas de Google para «5G» y «coronavirus» ahora redirigen a los usuarios videos de noticias que desacreditan la teoría.

WhatsApp, el servicio de mensajería privada propiedad de Facebook, ha limitado la cantidad de chats a los que los usuarios pueden reenviar mensajes en un esfuerzo por limitar la propagación de la información errónea de COVID-19. Como WhatsApp cifra todos los mensajes, no puede leerlos para determinar si contienen información errónea.

Cobertura total: tecnología
La pandemia ha presentado nuevos desafíos para la moderación de contenido. Al principio, las consideraciones de salud obligaron a los contratistas que emplean moderadores humanos a enviar a la mayoría de ellos a sus hogares, donde por razones de privacidad no podían hacer su trabajo. Facebook eventualmente transfirió parte de ese trabajo a los empleados internos y se apoyó más en los programas de inteligencia artificial. Más recientemente, ha hecho nuevos arreglos para que los moderadores de contratos hagan su trabajo de forma remota.

Mientras tanto, anuncios falsos de máscaras, desinfectante de manos y análisis de sangre no regulados para COVID-19 todavía aparecen en Facebook y Google. Y un hombre de Carolina del Norte con 44,000 suscriptores de YouTube que se quejó de que sus videos que promovían la teoría 5G y coronavirus fueron eliminados ahora está utilizando la plataforma para obtener suscripciones de $ 99 para ver sus videos.

Las plataformas tecnológicas señalan que están poniendo datos sobre el virus de los medios de comunicación, verificadores de hechos y funcionarios de salud frente a sus usuarios cuando sus salvaguardas fallan.

Google «coronavirus» será dirigido a su departamento de salud local. Busque en Twitter el «engaño de coronavirus» y obtendrá un enlace a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. Mire un video de la teoría de la conspiración del coronavirus en YouTube y verá una etiqueta que promueve medios de noticias legítimos e información COVID-19 de los CDC que se ciernen sobre él.

«Hay mucha información errónea cuando falta información buena», dijo Pattison. «La gente llenará el vacío por miedo».

Amanda Seitz y Bárbara Ortutay / AP