InSight Crime: Los colectivos aumentan las incautaciones de propiedades en Venezuela

1348

Un aumento en el número de informes de invasiones ilegales de viviendas y establecimientos comerciales en Venezuela durante la pandemia ha revelado la creciente cartera criminal administrada por grupos militantes civiles conocidos como «colectivos».

A principios de enero, vecinos de El Recreo, un barrio del municipio Libertador de Caracas, se opusieron a una incursión ilegal de colectivos, civiles armados que actúan como grupos paramilitares y reciben apoyo del gobierno, informó El Pitazo . Según los informes, los grupos buscaban apoderarse de apartamentos en un edificio residencial.

Carlos Julio Rojas, periodista y organizador comunitario en el norte de Caracas, documentó el esfuerzo por repeler a los colectivos en su cuenta de Twitter . La invasión fue la última de una serie de acciones del gobierno y la policía para apoderarse de propiedades, según Rojas, quien alegó que las invasiones fueron organizadas por Erika Farias, alcaldesa de Libertador.

En septiembre de 2020 advirtió que el “gobierno de Nicolás Maduro y Erika Farías, que patrocina a los colectivos… dándoles apoyo gubernamental e incluso policial para cometer sus faltas, son directamente cómplices de esta nueva ola de invasiones”.

Según cifras recopiladas por la organización de Rojas, en 2020 se reportaron 53 invasiones de este tipo en el municipio Libertador, de las cuales 40 fueron ejecutadas durante el período de cuarentena del COVID-19 que comenzó en marzo del mismo año.

“En mayo pasado invadieron el edificio de Padrón… que contenía cuatro empresas con más de 60 empleados. ¿Qué pasará con esos empleados? Estos lugares fueron cerrados por el cierre y los colectivos vinieron y tomaron el control ”, dijo Rojas a El Diario.

“Estas invasiones son parte de una empresa criminal que cuenta con la complicidad de agencias estatales. A pesar de que las ocupaciones ilegales de propiedades son un delito en Venezuela, los colectivos operan con impunidad, ocupando propiedades residenciales o comerciales para obtener ganancias ilegales ”, dijo a InSight Crime Fermín Mármol, abogado penalista y docente de la Universidad de Santa María en Venezuela.

Análisis de InSight Crime
El fenómeno de las invasiones ilegales se intensificó en 2015 y 2016 ya que muchos venezolanos emigraron al exterior debido a la crisis económica del país. Numerosos edificios residenciales y comerciales fueron abandonados, solo para ser reclamados por fuerzas gubernamentales y colectivos.

En noviembre pasado, Iris Varela, vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, respaldó públicamente la confiscación de propiedades a quienes dijo que habían “traicionado al país” al migrar al exterior.

Y si bien se ha afirmado que estas propiedades se utilizarían para la Gran Misión Vivienda, el programa de vivienda social del país, El Estímulo habló con residentes de Caracas que dijeron que sus casas habían sido entregadas directamente a amigos y familiares de funcionarios.

Según las investigaciones de los medios , esta práctica podría ser una forma en que el gobierno de Maduro recompense a los simpatizantes, incluidos los miembros de los colectivos.

Según testimonios de residentes locales, los miembros de los colectivos también han estado alquilando esas propiedades y extorsionando a los propietarios de los departamentos restantes.

Si bien los colectivos se crearon con la tarea de defender y defender los principios de la Revolución Bolivariana, los grupos se han convertido en agentes de facto de la ley en ciertos barrios, utilizando su control territorial y su poder de fuego para ingresar a una serie de economías criminales.

Con la crisis económica de Venezuela haciendo que estos grupos pierdan fondos gubernamentales , las invasiones de propiedades pueden estar sirviendo para apuntalarlos. Los colectivos en Caracas ya extorsionan a los dueños de tiendas y distribuyen y revenden cajas de alimentos subsidiados de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Por el momento, estas incursiones ilegales a la propiedad se concentran principalmente en Caracas y sus alrededores. Pero la consolidación de colectivos en otros lugares ha hecho que este fenómeno comience a replicarse en otras partes del país, como Lara .

Informe Insight Crime

Colectivos Ramp Up Property Seizures in Venezuela