Millones de familias en Estados Unidos agradecen alrededor de una mesa celebrando el Thanksgiving

717

Este jueves se celebra en todos los Estados Unidos el día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en inglés. La tradición viene desde la época colonial y conmemora un encuentro entre nativos americanos y colonos europeos.

Millones de estadounidenses y extranjeros que hacen vida en los EEUU estarán esta noche sentados en una mesa celebrando el Thanksgiving, como se conoce la celebración en inglés. Es una ocasión para reconocer y dar gracias por las personas y las buenas cosas que tienen en sus vidas.

Esta es la temporada de mayor congestión de tráfico de todo el año, en carreteras y aeropuertos. Millones de personas cruzan el país de costa a costa. Para muchos ciudadanos, el viernes después de Acción de Gracias también es feriado, por lo que se suele considerar un largo fin de semana de fiesta.

Los orígenes de esta festividad se remontan a 1620, cuando un grupo de inmigrantes ingleses desembarcaron en la costa de lo que hoy conocemos por Massachusetts y tras un duro invierno aprendieron de manos de los indios a cultivar y cazar para comer.

Los libros de historia recuerdan que la primera cosecha, mayormente maíz y otros granos, rindió lo suficiente para almacenar y en agradecimiento los ingleses invitaron a los indios a una gran cena para compartir los productos recolectados.

Básicamente, según cuenta la historia, ese fue el origen de la fiesta de la cosecha, que se convertiría con el tiempo en la tradición de Acción de Gracias.

Desde entonces, la popularidad de la festividad fue creciendo y celebrada en múltiples fechas. Desde la época de los colonos hasta el tiempo del presidente Abraham Lincoln, Thanksgiving tuvo incluso diferentes días de un estado a otro hasta que la mayoría adoptó el último jueves de noviembre.

De hecho, unos años después, en 1863, el entonces presidente Abraham Lincoln proclamó oficialmente la celebración del Thanksgiving Day el último jueves de noviembre.

Casi un siglo después, en 1941, el Congreso de Estados Unidos declaró el día de Acción de Gracias festivo nacional.

‘Thanksgiving’ es un día festivo para la mayoría de trabajadores en EE.UU. De acuerdo con la Asociación Americana de Automóviles, casi 50 millones de estadounidenses viajan por tierra durante el feriado. La tradición es celebrar una cena con la familia, donde se dan las gracias por todas las ‘bendiciones’ que se recibieron a lo largo del año.

El plato principal es el pavo, acompañado de salsa de arándanos, puré de patatas, judías verdes, tarta de calabaza, entre otros.

En la ciudad de Nueva York tiene lugar el desfile de navidad de Macy’s, una gran tienda por departamentos, donde globos de personajes de caricaturas como Snoopy, Bob Esponja y Mickey Mouse pasean por las calles de la ciudad. El desfile es transmite por televisión y tiene una audiencia de más de 44 millones de personas.