Maibort Petit: CITGO abre investigación sobre adquisiciones hechas por José Manuel González Testino

397

CITGO Petroleum Corporation abrió una investigación sobre las adquisiciones realizadas por esa corporación durante el periodo en el cual se ejecutó el esquema de corrupción operado por el contratista venezolano-americano, José Manuel González Testino, quien se declaró culpable de haber pagado sobornos a empleados de CITGO en Houston, a cambio de obtener jugosos contratos de servicios y logística para sus empresas ubicadas en territorio norteamericano.

La nueva junta directiva de CITGO expresó su profunda preocupación ante el anuncio hecho el miércoles de 29 de mayo de 2019 por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, donde se informó que José Manuel González Testino, propietario de varias empresas de servicios y logísticas ligadas al sector energético, se declaró culpable de haber participado en un esquema de corrupción y pago de sobornos a empleados de la filial de Petróleos de Venezuela en EE. UU.

En una comunicación a la que tuvimos acceso, la presidenta de CITGO, Luisa Palacios y el vicepresidente Ejecutivo, Rick Esser, señalaron que los cargos imputados a González Testino «son bastante preocupantes». Informaron que «CITGO toma muy en serio todas las alegaciones sobre actividades ilegales e inapropiadas».

Se supo que a principios de este año, bajo la dirección de la nueva junta directiva, CITGO contrató un abogado externo para realizar la investigación que incluye una revisión a fondo de las actividades de adquisición durante el periodo en que se produjeron los hechos por los cuales González Testino se declaró culpable. Siguiendo los resultados de dicha investigación, «la junta directiva de CITGO está totalmente comprometida a tomar todas las medidas correctivas apropiadas en respuesta a los hallazgos encontrados en dicha averiguación».

Palacios y Esser aseguran que «la nueva junta directiva de CITGO está enfocada en mejorar el gobierno corporativo, y continuar asegurando que nuestro trabajo cumpla con las mejores prácticas y continúe cumpliendo con los estándares más altos».

Señalan que la noticia sobre González Testino y la investigación en curso emprendida por CITGO no deben afectar sus funciones y responsabilidades diarias de los empleados de la corporación.

González Testino se declaró culpable de haber violado la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) y pagar sobornos a funcionarios de Petróleos de Venezuela (PDVSA), y de su filial en Estados Unidos CITGO. González Testino fue arrestado el 31 de julio de 2018, en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba huir de los Estados Unidos para evitar ser procesado por los delitos que se le imputaron en la Corte del Distrito Sur de Texas, División Houston. Será sentenciado el 28 de agosto de 2019.

El acusado admitió que él y sus co-conspiradores pagaron al menos a cuatro funcionarios de CITGO en el grupo de Proyectos Especiales y le proporcionaron regalos y otras cosas de valor a un alto ejecutivo de CITGO. A cambio, González Testino admitió que los funcionarios de CITGO ayudaron a sus compañías a obtener contratos para nuevos negocios, proporcionaron información interna sobre el proceso de licitación de PDVSA, ayudaron a ocultar el hecho de que González Testino controlaba varias compañías en ciertos paneles de licitación para proyectos de PDVSA y ayudó a González Testino a recibir la prioridad de pago para varias facturas pendientes de PDVSA. González Testino también admitió que tenía un interés financiero o una autoridad signataria sobre varias cuentas bancarias extranjeras y no presentó un informe de cuenta bancaria extranjera, o «FBAR», en 2017.
Seguiremos informando….