Zapatero acude al llamado de Maduro ante final de gira de Guaidó en Europa, Canadá y EEUU

546

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha aterrizado sorpresivamente este viernes en Caracas y se ha reunido con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores. La vicepresidenta Delcy Rodríguez y la primera dama, Cilia Flores, también estuvieron presentes en el recibimiento. Este se ha dado al finalizar un encuentro entre Maduro y el canciller ruso, Serguei Lavrov, en un momento en que el opositor Juan Guaidó acaba de finalizar una gira para reforzar su respaldo internacional. Rodríguez Zapatero se ha reunido este sábado también con un sector minoritario de la oposición venezolana, el mismo que mantuvo un encuentro con el ministro de Exteriores ruso el pasado viernes.

La visita de Rodríguez Zapatero, que ha intentado fungir como mediador entre el Gobierno y la oposición en los diálogos de 2016, 2017 y 2018 en República Dominicana y ha viajado al país 38 veces, ocurre tres semanas después del incidente en el aeropuerto de Barajas. En esa ocasión, la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez, sobre quien pesan sanciones que le impiden pisar suelo europeo, aterrizó en Madrid donde se encontró con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Una peripecia diplomática que provocó una crisis interna y precedió a la negativa del presidente español, Pedro Sánchez, de recibir personalmente a Guaidó durante su gira por Europa.

La última vez que Rodríguez Zapatero estuvo en Venezuela fue en marzo de 2019, en pleno revuelo por el desafío de Juan Guaidó con la presidencia interina y el reconocimiento en cascada por parte de 60 países. Entonces, el Gobierno de España se tuvo que desmarcar de la visita del expresidente y aclarar que este no iba como emisario de la diplomacia española ni europea.

En las últimas semanas, Rodríguez Zapatero ha insistido públicamente en la necesidad de un diálogo para resolver la crisis venezolana pese a los varios fracasos, incluida la última negociación auspiciada por Noruega. El político ha sido duramente cuestionado por la oposición por su supuesta parcialidad hacia el chavismo durante las labores de mediación. «Grato encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España. Agradezco en nombre de todo el pueblo venezolano, su firme disposición a abrir los caminos para el diálogo y el entendimiento franco entre los distintos sectores de nuestra Patria», tuiteó Maduro luego de la reunión.

Recientemente, el expresidente se ha expresado sobre el reconocimiento de Guaidó como presidente interino, consideración a la que también se sumó España en 2019. “La verdad es que hay un Gobierno que es el que gobierna en Venezuela [el de Maduro], que es el que tiene el control de la autoridad y es el que concede licencias y visados. España ha sido prudente, pero hay que cambiar muchas actitudes sobre Venezuela. Promover sanciones, querer derrocar a un Gobierno y no prever el diálogo entre dos sectores de la sociedad que, nos gusten o no, existen, es un error”, dijo en una entrevista en la cadena SER.

Maduro ha recibido este viernes el espaldarazo de Rusia con la visita de su canciller, mientras Guaidó intenta sellar el respaldo a su causa en una gira que lo ha llevado al Reino Unido, Suiza, Francia, España y Estados Unidos, donde se ha reunido con Donald Trump y el Congreso de EE UU. La gira debe finalizar este fin de semana con su regreso a Venezuela.

Reunión con un sector de la oposición
La visita del expresidente español continuó este sábado con un encuentro con integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, que reúne a un sector minoritario de la oposición y fue conformada de forma paralela a los esfuerzos de negociación liderados por Noruega el año pasado.

“La dinámica de esta Mesa de Diálogo es totalmente diferente a las anteriores, pero los temas siempre están allí, son los mismos que se vienen trabajando en diálogos anteriores. En esta conversación con el expresidente Zapatero, si algo ha quedado claro es el rechazo a los mecanismos perversos sancionatorios”, ha dicho el diputado Timoteo Zambrano, del partido Cambiemos. Esta formación, junto a la fracción chavista, dio respaldo el 5 de enero al nombramiento de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional en una sesión irregular que no contaba con quórum ni votos verificados. Un procedimiento que ha sido rechazado por gran parte de la comunidad internacional, incluida la Unión Europea.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez ha señalado que pusieron al tanto a Rodríguez Zapatero sobre los avances del diálogo con la oposición, como la liberación de presos políticos. Sin embargo, durante este tiempo las encarcelaciones a opositores han continuado y, según la ONG Foro Penal Venezolano, actualmente hay 382 prisioneros políticos en el país.

En las declaraciones posteriores al encuentro realizado en un hotel en Caracas, tanto el Gobierno de Maduro como el sector de la oposición han asegurado que hay un acuerdo casi listo para la conformación de un nuevo árbitro electoral de cara a las parlamentarias previstas para finales de 2020. La designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) corresponde a la Asamblea Nacional y debe ser aprobada por las dos terceras partes de los 163 diputados. “Es el momento de avanzar mucho más rápido en cuanto a la designación de un nuevo CNE y definir la fecha de la nueva elección”, agregó Zambrano.

Florantonia Singer / El País de España