Secretarios de Defensa de EEUU y Colombia se comprometieron a buscar una salida rápida a la crisis de Venezuela

547

Estados Unidos y Colombia reafirmaron su compromiso de trabajar juntos para conseguir una solución rápida a la crisis venezolana.

Mark Esper, secretario de la Defensa de EE.UU, y Carlos Holmes Trujillo, ministro de la Defensa de Colombia, ofrecieron una rueda de prensa conjunta en el Pentágono. Allí reiteraron el esfuerzo de sus países para devolver la democracia al país suramericano.

“Nuestro compromiso para resolver la crisis en Venezuela es clave para mantener seguridad compartida”, aseguró Esper.

Añadió que el “régimen de Maduro continúa su violación flagrante de los derechos humanos de su propio pueblo”.

El líder del Pentágono señaló que las condiciones de Venezuela se ven exacerbadas por terroristas, grupos de tráfico ilícito e influencias extranjeras no deseadas.

“Mientras trabajamos con otras naciones para busca una pacífica transición a la democracia estamos agradecidos por todo lo que Colombia ha hecho para asistir a los venezolanos que huyen de la opresión de Maduro”, destacó el funcionario estadounidense.

Reveló que durante el encuentro de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y Donald Trump, tuvo la oportunidad de conocer al líder opositor venezolano.

“Nos sentamos en la Oficina Oval y hablamos sobre una amplia gama de problemas y posibles pasos a seguir. Obviamente, no voy a entrar en eso hoy, pero no hace falta decir que apoyamos plenamente al presidente Guaidó y a la oposición”, subrayó.

Por su parte, Holmes Trujillo también manifestó el deseo compartido con Estados Unidos de una acelerada transición a la democracia en territorio venezolano.

“Reafirmamos nuestro compromiso conjunto de contraatacar el ilegítimo régimen de Maduro que alberga grupos terroristas como el ELN, las FARC y otros como Hezbolá”, aseveró el funcionario de la Defensa colombiana.

Asimismo, no dejó de agradecer el rol que juegan los militares estadounidenses a favor de Colombia, asegurando que son “héroes”, ya que “arriesgan sus vidas” para resguardar la “seguridad” de su Estado.

“Estados Unidos es el socio estratégico más importante de Colombia (…). Con Estados Unidos compartimos unos mismo valores y unas mismas ideas, en particular con respecto a la defensa y al refuerzo de la democracia”, resaltó Holmes Trujillo.