Profesor que lavó dinero del régimen de Maduro fue puesto en libertad bajo fianza de $ 300,000.

545

Bruce Bagley, profesor de estudios internacionales que ha investigado y escrito extensamente sobre redes de narcotráfico en las Américas, presuntamente ayudó a al menos otros dos a lavar unos $ 3 millones de esquemas de corrupción e injertos en relación con proyectos de obras públicas venezolanas, según un informe de noviembre 18 según acusación presentada en un tribunal federal de Nueva York.

Bagley está acusado de dos cargos de lavado de dinero y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. No devolvió correos electrónicos de InSight Crime en busca de comentarios. Su abogado, Daniel Forman, dijo que Bagley compareció en la corte federal de Miami y fue puesto en libertad bajo fianza de $ 300,000. Si es declarado culpable, Bagley podría enfrentar hasta 20 años de prisión.

«Al igual que usted, todos estábamos sorprendidos por los cargos presentados contra el Dr. Bagley», dijo Forman en un correo electrónico. «En este momento estamos evaluando el caso y la evidencia prospectiva y sentimos que al final del día el Dr. Bagley será reivindicado».

Según la acusación, Bagley recibió el dinero en cuentas que estableció a través de 14 depósitos de cuentas bancarias de Emiratos Árabes Unidos y Suiza entre noviembre de 2017 y abril de 2019, luego transfirió el efectivo a las cuentas de un conspirador para ocultar la fuente de los fondos. mientras recolecta un porcentaje por sus servicios.

La acusación dice que Bagley abrió una cuenta en noviembre de 2016 en un banco de Florida bajo el nombre de una compañía que había fundado una década antes. Entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, agrega la acusación, la cuenta recibió cuatro depósitos de $ 200,000 cada uno de una supuesta compañía de alimentos en los Emiratos Árabes Unidos. Bagley visitó el banco con una persona que no figura en la acusación y retiró la mayor parte de los $ 800,000 en cheques de caja pagaderos a esa persona; Luego transfirió $ 80,000 a su cuenta personal, dijeron los fiscales.

Bagley recibió otros $ 1.7 millones en depósitos entre marzo y agosto de 2018, dijeron los fiscales. La acusación agregó que luego retiró $ 1.1 millones en cheques de caja y transfirió $ 92,000 a su cuenta personal. El dinero, según el gobierno, provenía de una cuenta suiza en poder de una empresa de gestión de patrimonio en los Emiratos Árabes Unidos.

Los fiscales dijeron que las cuentas suizas y de los EAU en realidad pertenecían a un colombiano. Bagley fue informado de que los fondos provenían del «soborno y malversación de fondos extranjeros» de Venezuela, según la acusación.

Bagley conocía la fuente del dinero y celebró «múltiples contratos falsos para ocultarlo», escribieron los fiscales.

Una vez que la cuenta comercial de Bagley se cerró debido a una actividad sospechosa en octubre de 2018, abrió una nueva, agregaron. Después de recibir dos depósitos, uno a principios de enero y el otro en febrero de 2019, por un total de $ 474,000, Bagley se transfirió $ 64,000 como «comisión por sus servicios», dijeron los fiscales.

Bagley se enriqueció con fondos «robados a los ciudadanos de Venezuela», dijo en un comunicado de prensa Geoffrey S. Berman, el Fiscal Federal en Manhattan .


La acusación de Bruce Bagley por cargos de lavado de dinero es nada menos que asombrosa para los académicos, periodistas, fiscales, encargados de formular políticas e investigadores, incluido InSight Crime, que frecuentemente consultaba al experto de larga data en crimen organizado. Bagley participó como panelista en la primera conferencia de InSight Crime sobre crimen organizado en Bogotá, Colombia, en 2018.

Aunque era un crítico de la guerra contra las drogas, había poco que indicara que estaba tratando de explotar el sistema para su propio beneficio. De hecho, Bagley conocía las fortalezas y debilidades del sistema mejor que nadie.

Además de su trabajo académico, actuó como consultor de las Naciones Unidas, los países de América Latina y las agencias gubernamentales de los EE. UU., Incluida la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA), en temas de seguridad pública, narcotráfico y lavado de dinero, según una biografía en línea .

Bagley escribió extensamente sobre los efectos nocivos del crimen organizado en los países latinoamericanos.

Entre sus obras más influyentes se encontraba un artículo titulado «Tráfico de drogas y crimen organizado en las Américas: tendencias principales en el siglo XXI», publicado en 2013, y luego reimpreso en el libro «Tráfico de drogas, crimen organizado y violencia en el Americas Today «, que coeditó.

El documento proporcionó varios marcos para describir el crimen organizado que todavía se citan, incluido el llamado efecto globo , que describe cómo el cultivo de drogas y las rutas de tráfico se mueven a nuevas áreas dependiendo del enfoque de las fuerzas de seguridad, la forma en que un globo se hincha cuando un punto está exprimido

Bagley también describió en el mismo documento la fractura del poderoso Cartel de Medellín de Colombia , así como del Cartel de Cali, en redes criminales más pequeñas, lo que les permite ser más «hábiles y sutiles», para ocultar mejor sus «vínculos políticos» y expandirse. en actividades ilegales más allá del tráfico de drogas, como la piratería de tierras y la minería ilegal de oro. Los carteles de México, escribió, parecen seguir el patrón colombiano.

Fue muy crítico con la guerra contra las drogas, calificó el fracaso de la política estadounidense e internacional y criticó el escaso o nulo respaldo internacional para otras opciones, «sin importar el daño colateral en el que se incurra».

Bagley escribió que el precio que ha pagado Colombia ha sido alto en «sangre y tesoro», y el precio que se le pide a México que pague «es tan alto o más alto».

La supuesta conexión de Bagley con los esquemas de corrupción en Venezuela es especialmente irónica. El colapso de Venezuela ha dado lugar a una letanía de amenazas de crimen organizado , incluido el tráfico de drogas patrocinado por el estado ; pandillas violentas y masivas; presuntas ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad del estado ; y grupos armados extranjeros que encuentran refugio en el país. La corrupción atroz y desenfrenada ha ayudado a sumirla en una crisis económica, forzando finalmente a oleadas de venezolanos desesperados a huir del país en busca de trabajo, e incluso alimentos y medicinas.

Seth Robbins / InsightCrime