The Washington Post descubre que el bolichico Alejandro Betancourt, acusado por EEUU de lavar dinero, es cliente del exalcalde Giuliani

577

Cuando Rudolph W.Giuliani fue a Madrid en agosto para reunirse con un importante asesor del presidente ucraniano y presionar por investigaciones políticas solicitadas por el presidente Trump, también se reunió con un cliente previamente no identificado con intereses muy diferentes.

Mientras estaba en España, Giuliani se quedó en una propiedad histórica perteneciente al ejecutivo venezolano de energía Alejandro Betancourt López, quien había contratado al abogado personal de Trump para que lo ayudara a lidiar con una investigación del Departamento de Justicia sobre presunto lavado de dinero y soborno, según personas familiarizadas con la situación. .

Un mes después, Giuliani fue uno de varios abogados que representaban a Betancourt en Washington. Los abogados se reunieron con el jefe de la división criminal del Departamento de Justicia y otros abogados del gobierno para argumentar que el venezolano adinerado no debería enfrentar cargos criminales como parte de un caso de lavado de dinero de $ 1.2 mil millones presentado en Florida el año pasado, dijeron las personas que, como otros en este informe, hablaron bajo condición de anonimato debido a la investigación en curso.


Los investigadores analizan la firma Giuliani y las donaciones a Trump super PAC como parte de una amplia investigación

La demanda penal alega que altos funcionarios de la compañía petrolera estatal venezolana, líderes empresariales de élite y banqueros conspiraron para robar dinero de la compañía y luego lavarlo a través de compras de bienes raíces en Miami y otros esquemas de inversión.

Betancourt no es uno de los ocho hombres acusados ​​en el caso, un grupo que incluye a su primo. Pero una persona familiarizada con el asunto dijo que en la denuncia penal se lo conoce como un conspirador no acusado, como informó anteriormente el Miami Herald.

La representación de Giuliani de Betancourt, que no se ha revelado previamente, es un ejemplo sorprendente de cómo el abogado de Trump ha continuado ofreciendo sus servicios a clientes extranjeros con intereses ante el gobierno de los Estados Unidos mientras trabajaba en nombre del presidente. Y muestra cómo Giuliani, quien dice que se desempeñaba como abogado pro bono de Trump, ha utilizado su trabajo para pagar a los clientes para ayudar a financiar sus esfuerzos para encontrar municiones políticas en Ucrania para beneficiar al presidente.


En respuesta a las preguntas sobre su relación con Betancourt, Giuliani escribió en un texto: «Este es un privilegio de cliente abogado, así que resistiré cualquier mentira maliciosa o asalto que le pongas».

Eric Creizman, abogado de Giuliani, declinó hacer comentarios.

Jon Sale, abogado de Betancourt, dijo que su cliente niega haber actuado mal. Declinó hacer comentarios sobre la relación de Betancourt con Giuliani.

Una portavoz del Departamento de Justicia se negó a comentar sobre la reunión. Los funcionarios del Departamento de Justicia desconocían la reunión de Madrid cuando Giuliani vino a reunirse con ellos, según un alto funcionario del Departamento de Justicia, quien dijo que el tema de Ucrania no apareció en la discusión.

Todo el paquete
Giuliani, ex alcalde de Nueva York y principal fiscal federal en Manhattan, ahora está bajo el escrutinio de la oficina del fiscal de EE. UU. Que una vez dirigió, que ha presentado cargos de financiamiento de campaña contra dos de sus asociados, Lev Parnas e Igor Fruman. Los investigadores están examinando el negocio de consultoría de Giuliani como parte de una amplia investigación en una serie de posibles delitos, incluidos el fraude electrónico y las violaciones de cabildeo extranjero, según personas familiarizadas con el asunto.


Giuliani también es una figura clave en la investigación de destitución de la Cámara en curso sobre Trump, en la que altos funcionarios del gobierno han testificado que el abogado del presidente dirigió un esfuerzo en la sombra para presionar a Ucrania para que anuncie investigaciones sobre los rivales de Trump a cambio de una reunión en la Casa Blanca.

Trump había instado a los funcionarios estadounidenses con la esperanza de negociar una buena relación entre él y el recién elegido presidente ucraniano Volodymyr Zelensky para trabajar con Giuliani, según el testimonio del Congreso.

‘Talk to Rudy’: el testimonio de los diplomáticos destaca el papel central de Giuliani en la conducción de la política de Ucrania

El 25 de julio, Trump le pidió a Zelensky que continuara las investigaciones sobre los demócratas. Días después, Giuliani se dirigió a Madrid para reunirse con Andriy Yermak, uno de los principales asesores de Zelensky, para consolidar el acuerdo, según Giuliani y el testimonio del Congreso.

Giuliani le dijo a The Washington Post en septiembre que Yermak había ofrecido venir a Estados Unidos, pero sugirió España. «Le dije que ya iba a estar en Madrid para otra cosa el primer fin de semana de agosto, entonces, ¿por qué no nos encontramos allí?», Dijo.


El propósito de la reunión del 2 de agosto: explicar dos casos específicos que Trump quería que Ucrania persiga, dijo Giuliani a The Post en septiembre.

Uno era una investigación de un magnate del gas ucraniano que tenía al hijo del ex vicepresidente Joe Biden, Hunter Biden, en su junta. Otra fue una afirmación de que los demócratas se coludieron con Ucrania para divulgar información sobre el ex presidente de la campaña de Trump, Paul Manafort, durante las elecciones de 2016.

Yermak, según Giuliani, indicó que los ucranianos estaban abiertos a continuar con las investigaciones. El asesor reiteró la petición de los ucranianos de una reunión con Trump, una cumbre que sería una señal importante para Rusia del apoyo de Washington a Ucrania.

«Hablé con él sobre todo el paquete», dijo Giuliani .

Después de la reunión, Yermak comenzó a distribuir un borrador de una declaración que los ucranianos estaban considerando emitir con respecto a su compromiso de investigar la corrupción, según los mensajes de texto publicados como parte de la investigación de la Cámara.


Un cliente privado
Uno de los principales propósitos del viaje de Giuliani a España fue reunirse con Betancourt, quien ha hecho una fortuna en el trabajo para el gobierno venezolano, según personas familiarizadas con el viaje.

Betancourt, un joven miembro de la élite de Venezuela que asistieron a la Universidad de Suffolk en Boston, co-fundador de una empresa que se adjudicó $ 1.8 mil millones en contratos del gobierno a las centrales eléctricas de construcción bajo el ex presidente socialista de Venezuela, Hugo Chávez, lo que lleva a las alegaciones de la compañía estafó al gobierno, la Wall Street Journal ha informado .

La compañía, Derwick Associates, ha negado el pago de sobornos para ganar sus contratos y dijo que los contratos reflejan el alto costo de hacer negocios en el país socialista.

Sale, quien es el abogado de Betancourt, es un viejo amigo de Giuliani que asistió a la escuela de leyes con el ex alcalde de Nueva York. También representó brevemente a Giuliani cuando respondió a las preguntas del Congreso sobre Ucrania, enviando una carta a los comités de la Cámara explicando que Giuliani no cumpliría con una citación para documentos.

Por
Rosalind S. Helderman ,
Devlin Barrett ,
Matt Zapotosky y
Tom Hamburger