Darwin Chávez: La “operación especial electoral” de Maduro y Rosales

67

Muchas conjeturas, algunas bastante locas, han aparecido en torno a la designación de Diosdado Cabello como jefe del PSUV en el Zulia. La verdad es que DC vino a poner orden, aunque como es costumbre en casi todo lo que le rodea, también vino a generar malestar. Comienzo por las razones de su presencia en el Zulia. En torno al estado con mayor caudal electoral del país, hay una elevada preocupación en el chavismo. Una reducción significativa de su votación en el Zulia, sería un golpe muy duro para una candidatura como la de Maduro que es precaria en intención de votos. El gran problema es que el Zulia es el estado más golpeado por la crisis de los servicios públicos, especialmente la electricidad. Justo cuando Cabello llegó a Maracaibo, han arreciado los apagones y por eso no tuvo más remedio que admitir las dificultades que viven los zulianos por un gobierno malo y perverso. La misión más importante que trae Diosdado es poner orden en un partido fragmentado y enfrentado. Su sola presencia ya generó imágenes que eran poco probables, como un Francisco Arias Cárdenas posando sonriente con un Omar Prieto, tratando de disimular ante DC la profunda enemistad que han mantenido. DC viene a imponer disciplina a todas las tendencias rojas, cosa que no pudo hacer Francisco Ameliach. Pero además vino a encabezar la operación de intimidación contra la dirigencia e incluso contra la disidencia del chavismo. Desde la semana pasada están llamando a personas muy activas en los grupos de WhatsApp y redes sociales con el fin de “exhortarlos” a bajarle dos a sus críticas. Esto es parte de la “Furia Bolivariana” que busca generar miedo, desactivar a la oposición y cohesionar al chavismo en el estado. Uno de los más molestos por la designación de Diosdado es el general Néstor Reverol, quien considera que es casi una destitución y casualmente el primer “mazazo” fue que Cabello se refirió al tema eléctrico al tocar tierra zuliana. El “general apagón” anda que echa chispa porque DC le roba protagonismo y ve su llegada como un riesgo para su candidatura a la Gobernación del estado. Quien sí anda contento es Omar Prieto y su equipo, porque estiman que esto ayuda al “submarino rojo” a recuperar su perfil político y recobrar fuerzas para ser el candidato a la Alcaldía de San Francisco. El otro que espera pescar en río revuelto es el loco y corrupto de Gian Carlo Di Martino quien de nuevo anda ofreciendo su nombre para la Gobernación.

HOJA DE RUTA. He perdido la cuenta de los amigos que me han consultado sobre lo qué hará María Corina de aquí al 25 de marzo, cuando vence el lapso de inscripción de candidaturas presidenciales. A todos les respondo que no estoy en la cabeza de ella, pero que yo colocándome en su posición daría los siguientes pasos. Primero ante la imposibilidad de que el régimen acepte su inscripción, debería reunirse con las fuerzas democráticas que la apoyan para tranquilizarlos y pedir un voto de confianza. Esto creo que ya lo hizo y desde ya cuenta con el apoyo de estas fuerzas políticas para que ella, en su condición de líder de la oposición, tome las decisiones. Luego tendría a la mano. los nombres de aquellos venezolanos, hombres y mujeres, que puedan ser los sustitutos/sustitutas y que deben ser personas confiables y con una imagen a prueba de mañas chavistas. Posteriormente junto a su equipo de estrategia debe decidir si van con uno o varios “sustitutos” para sortear las jugadas que pondrá en marcha el chavismo. ¿Cuántos pueden ser? En mi criterio deben ser varios, pero al final la cantidad se determina dependiendo de cuántas tarjetas tengan a su disposición, porque sabemos que la vía de la iniciativa popular no es sencilla. Una vez tomadas todas estas decisiones, ella debe ir a inscribirse con un respaldo popular masivo, seleccionar una hora que se ajuste al “prime time” noticioso para que el mundo sea testigo de lo que hará el régimen cuando marche hacia el CNE. Una vez consumada, de forma pacífica o violenta, la acción del régimen de impedir su inscripción, los planes alternativos deben estar ya en marcha para asegurar que por lo menos un candidato o una candidata quede activo para que ella les levante la mano y emprendamos el camino de una campaña que no será una fiesta electoral, sino una guerra tal como lo expresó Andrés Caleca. Esta debe ser, desde mi humilde opinión, la hoja de ruta de la unidad y María Corina de cara al 25 de marzo.

CAMBIOS. Tal como me lo dijo un amigo del entorno de Rosales, así terminó ocurriendo con los fulanos cambios y la fantasiosa reingeniería de la estructura de la Gobernación del Zulia. Voy a repetir aquella frase que me dijo hace un par de semanas atrás: “Eso es pura paja. Al final aplicará una jugada ‘gatopardiana’ y nada cambiará sustancialmente. Él anda mal con su caída en las encuestas y la imagen negativa que arrastra”. Y así ocurrió pues los cambios son cosméticos. Las mismas personas siguen manejando el dinero y las obras, mientras agregaron uno que otro nombre que al final saldrá agotado y hastiado de una gestión gris, muy gris y con un gobernador en plena decadencia. El gobierno de Manuel Rosales no tiene dirección, pues él sólo está ocupado del tema nacional ante la necesidad de cumplir con sus acuerdos con Maduro. Quizás el único cambio sorpresivo fue la designación de Juan Barboza Rubio en la Secretaría de Gobierno, ante la renuncia de José Luis Alcalá, quien por cierto fue el único que denunció el saqueo perpetrado por Omar Prieto y sus hordas, pero además se marcha el único vocero de peso que tenía esa gestión. Lo sorpresivo es designar a Juan Barboza Rubio que no sabe nada del cargo, pero de lo que sí sabe son de negocios chuecos y de tender puentes con el chavismo. Este Juan Barboza es el mismo que se refirió a Maduro como “mi presidente” en un acto a finales del año pasado. Este Juan Barboza es el mismo que junto a Luciano Milli, Oscar Posada, Rubén Barboza, alias “Cachete” y Henry Ramones, alias “El Morsa”, integran el primer anillo de guisos y trampas de MR. Este Juan Barboza es el mismo que sale a embaucar empresarios para que le trabajen a la gestión, bajo la promesa de pago y que al final nunca les pagan. Este Juan Barboza es el mismo que se presenta en cada acto del chavismo en el Zulia, para ratificar que son un solo gobierno. Este Juan Barboza es el mismo que sirve de enlace con Néstor Reverol, el “general apagón”. Pero, ¿quieren saber qué es lo peor? Que este es el mismo Juan Barboza que “desapareció por arte de magia” un millón de dólares que, durante la segunda gestión de Manuel Rosales, estaban presupuestados para la construcción de la famosa Circunvalación 3 y que por culpa de ese acto de magia, los trabajos nunca comenzaron. Ese es el mismo Juan Barboza que fue protegido por Manuel y que cuando Pablo Pérez lo denunció en la Contraloría, Rosales se lo recriminó fuertemente porque Barboza Rubio era de “confianza”. ¿Se fijan porque no hay cambios, sino un simple movimiento “gatopardiano”?

OPERACIÓN “ESPECIAL”. Todo iba muy bien en los planes del régimen. Con el anuncio del cronograma electoral y la fecha final de las elecciones el 28 de julio, estaba logrando el efecto deseado de tratar de desatar una crisis en la oposición en torno a la candidatura unitaria de María Corina Machado. La operación “especial electoral”, al estilo de la que actualmente desarrolla Vladimir Putin en Rusia, en conjunto con sus aliados disfrazados de opositores estaba rumbo a la estocada final, pero de repente un imprevisto ocurrió. El pasado sábado 9 de marzo a las 3:56PM, el periodista Alejandro Hernández en su cuenta X (@ahernandezof) dejó caer una bomba de racimo en la operación “especial electoral” con un mensaje que desató los demonios en Un Nuevo Tiempo: “¡Importante! Hay información seria sobre posible jugada del régimen, con la anuencia de @manuelrosalesg, para que el CNE elimine las tarjetas de la MUD, Convergencia y Movimiento por Vzla del tarjeton y solo quede la de @partidoUNT como única opción para el candidato opositor”. Este mensaje corto, preciso y que dio en el blanco le sacudió el piso a Manuel Rosales y UNT con un temblor de 10 grados en la escala política y esta organización tuvo que activar una estrategia urgente de “control de daños”. Se movieron duramente no sólo para intentar masacrar al colega que hizo la revelación, sino para explicar sin mucho éxito que, desde Manuel Rosales para abajo, todos en UNT estaban resteados con la Unidad y con María Corina Machado. Lo lamentable es que en la jugada del engaño cayeron muchos dirigentes, incluyendo a varios conocidos, que acatando la instrucción salieron a jugarse el pellejo para defender a su líder, sin detenerse a pensar que lo denunciado por Alejandro Hernández es tan, pero tan real, que apenas es la punta del iceberg. Posteriormente, comenzó a circular un documento denominado “estatus general de los partidos” que, al parecer, fue elaborado por la Comisión de Participación Política y Financiamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) que, casualmente, preside la rectora de Manuel Rosales, Acmé Clarisa Nogal Méndez, quien sólo acata órdenes de “piropiro” y de nadie más, pero eso lo analizo más adelante. La sumatoria de la revelación de Hernández y el documento da como resultado que esa era la estocada final contra la unidad opositora. Este informe estaba previsto que fuera aprobado esta semana por los cinco rectores pro-chavistas del CNE, pero el plan se abortó parcialmente y lo que era una decisión ya tomada, se paralizó para evaluar mejor las consecuencias políticas de una razzia de ese estilo. La jugada era dejar a María Corina Machado y las fuerzas democráticas que la respaldan sin tarjetas para postular, ya que sólo quedaría viva la de UNT que sería usada por Manuel Rosales para lanzarse él o para postular a un seleccionado por él. Eso dejaba a MCM con la imposibilidad de postularse ella o su sustituto/sustituta a menos, casualmente, que tuviera que sentarse a negociar con Manuel Rosales quien exigiría el respaldo de ella hacia él. Al final, la jugada no les funcionó, por ahora, y todo quedó en stand by para revisar la misma, ya que perdieron el factor sorpresa y Manuel Rosales quedó 100% descubierto y con un problema de opinión pública tan grave, que incluso podría tener que abortar su plan de inscribir su candidatura presidencial. La idea era que el CNE aprobara el fusilamiento de las tarjetas de la oposición, probablemente con el voto en contra de los rectores supuestamente opositores, que en el fondo no lo son, Acmé Nogal (Rosales) y Juan Carlos Delpino (Henry Ramos Allup), para dar borrar las huellas de la participación de MR y otros. ¿Se atrevería el chavismo a tanto con una decisión tan polémica? El grado de temor ante la popularidad de María Corina los está llevando a cometer este tipo de locuras que, hasta ahora, solo se habían visto en dictaduras como la de Rusia y Nicaragua. Una medida como esta, que por cierto aún pueden poner en marcha, sería la patada final al “Acuerdo de Barbados” y un paso más en la radicalización que tiene como objetivo no perder el poder. Al final, en la operación “especial electoral” el régimen parece haber perdido una carta demasiado importante, mientras Rosales quedó herido de gravedad ante la opinión pública. En las próximas horas y días sabremos si reactivan la jugada o cambian el guion.

MANUEL. Mi amigo Manuel estaba decidido a lanzar su candidatura porque es una obligación en el acuerdo que mantiene con el régimen. Desde el año pasado sus pasos van en esa dirección cuando torpedeó de todas las formas posibles la primaria opositora, con el propósito de cumplir con el objetivo compartido con Maduro de poner su nombre a fin de fragmentar el voto opositor. Él sabía que era una estrategia de muchos riesgos. Tiene demasiado que perder porque se expone a una sanción de EEUU y eso pone en peligro sus variados y cuantiosos negocios en esa nación, lo que también afecta seriamente su patrimonio familiar y, aunque usted no lo crea, él toma en cuenta las presiones de sus familiares. Sin embargo, decidió enfrentar los riesgos porque sigue confiando en su histórica buena suerte política, o como me lo confesó alguien que lo conoce muy bien: “Él sigue confiando que es ‘Tío Conejo’ que se las sabe todas, mientras los demás no se saben ninguna y está equivocado”. ¿Qué hará finalmente? Si me preguntaban el sábado 9 de marzo, antes de las 12 del mediodía, hubiera asegurado que lanzaría su candidatura presidencial, pero hoy eso está en veremos porque no sólo se cayó la operación “especial electoral”, sino que él terminó de quedar desnudo en sus acuerdos con el chavismo. Ahora estoy casi seguro de que se lo está pensando y usando sus ardides de “Tío Conejo” para tratar de convencer a sus aliados del chavismo, de que ya no es viable lanzar su candidatura y que tendrán que buscar una alternativa. Para entender esto sólo debemos analizar todas las acciones emprendidas por él y Un Nuevo Tiempo, luego de la revelación del colega Alejandro Hernández, que los llevó a fijar posiciones públicas rasgándose las vestiduras por María Corina y la Unidad, cuándo es público y notorio que ellos no están incorporados a la campaña en ninguna parte del país, a pesar de que los delirios de sus aduladores afirman lo contrario. Fue tanto el daño de opinión pública que el propio Manuel tuvo que conceder una entrevista a Román Lozinsky, cuando todos sabemos que él evade las entrevistas y sólo acepta aquellas en las cuales puede controlar lo que le preguntan. O es que olvidamos que cada vez que un periodista zuliano le consultaba sobre su apoyo a María Corina, él se molestaba y su séquito comunicacional buscaba la forma de sacarlo del paquete. Pero además del serio problema de opinión pública, hay algunos opositores que están entregando a la gestión de Joe Biden evidencias del compromiso de Manuel con Maduro y eso le puede generar secuelas demasiado impactantes. Una sanción gringa lo pone a temblar ya que no sólo tiene una lujosa casa en Orlando, Florida, sino negocios en los cuales hay muchos millones de “pelucas californianas” involucrados. El giro que tomó el presente político de mi amigo Manuel inclusive pone en duda su candidatura a la Gobernación del Zulia en el 2025. Ante tantas presiones y reveses no debe extrañarnos que al final no se lance y hasta tome la imprevista decisión de ofrecer incondicionalmente la tarjeta de UNT a María Corina.

LUZ. Por fin el viernes 8 de marzo en la Gaceta Universitaria extraordinaria LXII de la Universidad del Zulia, se publicó el reglamento que regirá las elecciones universitarias que, si las condiciones políticas del país lo permiten, deben realizarse este año. Sin embargo, el tema sigue bien complicado por cuanto no ha sido posible, por ahora, la designación de la Comisión Electoral. ¿Por qué no se ha podido? Porque no hay consenso entre las tendencias que van a participar en los comicios y sobre todo porque la facción del decano de la Facultad de Medicina, Sergio “Pucho” Osorio, continúa con la pretensión de tener dos de los tres representantes de los profesores que aún faltan por designar. “Pucho” continúa en su afán de ser rector y por eso anda con mucho dinero comprando respaldos, regalando electrodomésticos, computadoras, recuperando sedes y cuanta cosa él considera que le trae beneficios en su aspiración. Pero además de andar botando plata a montones, también anda amenazando a todo aquel que pregunte por la venta de cupos de ingreso a la Facultad de Medicina que es un tema que ha chispeado a “Pucho” desde hace mucho tiempo. Ahora bien, ante su costosa campaña vale la pena preguntarse: ¿De dónde está sacando tanto dinero? Lo que sí está claro es que de su sueldo como decano no sale, ya que el salario para un cargo como este no llega a los 200 dólares mensuales. La primera presunción es que el dinero proviene de la venta de cupos en dólares, que es una operación que no deja huellas y por tanto es difícil de comprobar. Pero hay una mina de oro mucho más grande y son los cuantiosos ingresos que recibe el postgrado de Medicina y que es un tema que ha pasado muy por debajo de la mesa. Resulta que el postgrado de Medicina está casi en un 100% reservado a extranjeros quienes pagan altas sumas de dinero por ingresar y por cada trámite que deben hacer. Me cuentan que solo una tesis de grado cuesta US$3.000 y en la actualidad hay 400 estudiantes en ese postgrado y en un 95% o más son colombianos, peruanos y ecuatorianos, entre otras nacionalidades. Los ingresos en lechugas de este postgrado son enormes y no hay control sobre ellos. Usted dirá: ¿y no hay control por parte de las autoridades de LUZ? Aparentemente hay una especie de vacío legal que ha permitido que todos los postgrados, no sólo Medicina, reciban ingresos en dólares por los estudiantes extranjeros y no tengan que rendir cuentas a nadie. Esto ha generado mucho ruido en torno a varios postgrados, además de Medicina, como Economía donde se hacen señalamientos similares y que chispean al decano Iván Cañizales . Volviendo a “Pucho”, me informan que él y su cofradía manejan ese dinero a su antojo y de forma muy discrecional. De ahí, aparentemente, es de dónde sale la mayor parte de las gordas finanzas del comando de campaña de “Pucho”. ¿Entienden ahora por qué este señor y su séquito no pueden ser autoridades de LUZ? Si logran ganar gracias al reparto de dinero, van a terminar de destruir a la Universidad del Zulia.

DETALLE. Un amigo y asiduo lector de esta columna, de esos que le sacan punta a una piedra, me escribe un mensaje que dejo para un análisis posterior: “¿Te fijaste que entre la elección del 28 de julio y la juramentación como presidente de quien gane, en enero del 2025, hay más de cinco meses? En un período como este pueden ocurrir muchas cosas buenas y también malas. Presta atención a ese detalle”.

VIGILADOS. Me confirman algo que no quise creer en un primer momento. Pero sí, Iraida Josefina lo hizo de nuevo en su afán de acatar sin condiciones todas las órdenes de MR ¿Qué hizo ahora Iraida Josefina? Pues que, aparentemente, por orden directa e incuestionable en el Consejo Legislativo del Zulia está operando un comando especial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). ¿El SEBIN en el CLEZ? Si, así como lo está leyendo este organismo de inteligencia ahora vigila los 5 días de la semana lo que sucede en el parlamento regional, con especial énfasis en los legisladores a ver quién habla mal de Maduro. Por cierto, le recuerdo a Iraida Josefina que el SEBIN también rastrea actos de corrupción, sobre todo si los involucrados son opositores. Y hablando de ese tema, ¿cómo va la devolución de las 100 mil lechugas que no aparecían en el 2022? Lo digo porque si mal no recuerdo, en medio de un torrencial llanto prometiste devolver cada “peluca californiana”.

REUNIÓN. Si sólo tomamos en cuenta el rol de Manuel Rosales en la “operación electoral especial” de Maduro y el chavismo, podemos llegar fácilmente a la conclusión de que era prácticamente imposible que el líder fundador de Un Nuevo Tiempo se reuniera con la candidata unitaria, María Corina Machado, durante la visita que ella tenía planeada al Zulia los días 20 y 21 de marzo, pero que finalmente se suspendió por la coyuntura electoral nacional. Sin embargo, en la Venezuela actual nada es imposible y por eso hay que mantener cierta cautela y veamos las razones. Por un lado, ante la clara y evidente desesperación con la cual Manuel y su partido han salido a realizar “control de daños” ante la opinión pública, luego de que el periodista Alejandro Hernández develara detalles de la trama Maduro-Rosales, es muy posible que él pueda estar buscando esta conversación con MCM, con el fin de bajar la intensidad del incendio que le rodea. A él le conviene esta reunión, aunque sea de 10 minutos, para apaciguar los rumores en su contra y tratar de matizar su relación con el chavismo. Adicionalmente, de producirse el encuentro, él querría usar el evento para dar la sensación de que sigue siendo el líder del Zulia y que tiene un rol decisivo en la oposición nacional. Sin embargo, esto no quiere decir que podría cesar en su intención de inscribirse como candidato, ya que eso es un acuerdo con el régimen y todos sabemos lo que ocurre cuando dentro de las mafias se incumple lo acordado. ¿Le conviene a María Corina? Presumo que la mayoría de ustedes responderá con un rotundo no, pero resulta que cuando se habla de la política fina (no me refiero a glamour o algo parecido), de esa que va al detalle y que a veces obliga a ponerse un pañuelo en la nariz; es posible inferir que si le conviene como una forma de desactivar los planes de Rosales con Maduro, consolidar su posición como líder de la oposición y allanar el camino hacia sus planes de cara al lunes 25 de marzo, fecha que marca el final del período de inscripción de candidaturas presidenciales. ¿Y si Manuel finalmente se inscribe desatendiendo la decisión que tome ella en alianza con el resto de los factores democráticos? Esto reafirmaría su imagen de colaborador. ¿Se concretará esa conversación? Probablemente sí, probablemente no. Esperemos.

VORACIDAD. En Cabimas sigue encendida la polémica en torno a las ordenanzas tributarias que aprobó el Concejo Municipal, por órdenes de quienes manejan SATRICA, y que golpean fuertemente a los comerciantes y ciudadanos. Tal como lo he venido comentando, estas iniciativas buscan saciar la enorme voracidad fiscal de la gestión de Nabil Maalouf, quien no sólo busca terminar de pagar la deuda que en principio fue de US$130.000 con el chavista y enchufado, José Gonzalo Mujica, sino llenar aún más sus alforjas y así engrosar su patrimonio. En esta operación hay concejales que son 100% cómplices como Ángel Mata (AD), actual presidente de la cámara municipal, quien no sólo levanta la mano ante cuanta barbaridad solicita el alcalde a cambio de su pago en lechugas, sino que como premio se fue a celebrar en diciembre su cumpleaños en Tinaquillo, estado Cojedes, en un viaje 100% financiado por Mujica. Mata es el defensor #1 de SATRICA y ya sabemos por qué lo hace. Por otro lado, en la gestión de Maalouf siguen confiando que con la promesa de realizar supuestas mesas de trabajo para reformar las ordenanzas, han logrado controlar a los empresarios agrupados en CAICOC. Sin embargo, se comenta que un grupo de estos empresarios se fueron a Caracas, con el fin de denunciar a la Alcaldía de Cabimas ante el Consejo Superior de Armonización Tributaria, alegando que estas ordenanzas son un exabrupto tributario y legal que debe ser corregido. Pero los problemas no terminan para Nabil, ya que él mismo comentó a su primer anillo que está muy preocupado por una posible reactivación del caso de la chatarra, ya que no le cumplió a quienes lo engavetaron y estos lo están amenazando con revivirlo. Por cierto, me dicen que al contralor de Cabimas, Edgar Villalobos, lo llaman el hombre que “escucha, calla y cobra”.

ACLARATORIA. Por cierto, aclaro el comentario que hice cuando afirmé que hay cinco rectores pro-chavistas en el CNE. Comienzo con las damas, porque la rectora Acmé Nogal no atiende a ningún partido opositor y ni siquiera conversa con el cogollo nacional de UNT, del cual ella formó parte, porque sólo habla y acepta directrices de Manuel. En cuanto a Juan Carlos Delpino, aunque si conversa con otros factores opositores, sólo le “copia” a Henry Ramos Allup. Por eso no es casual que ambos voten a favor de todas las propuestas que lleva el chavismo y a veces hasta levantan las dos manos.

#CONTRASTES. Son momentos complejos para Venezuela y por tanto se necesita de mucha claridad para entender lo que está ocurriendo. Ante este desafío, en la próxima emisión de #CONTRASTES (lunes 18/03/2024) conversaré de nuevo con el ex rector de LUZ y UNICA, Ángel Lombardi, cuyo análisis es muy útil en medio de la actual coyuntura nacional. Desde ya los invito a disfrutar de esta conversación que será clarificadora para los venezolanos. No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube, haciendo clic aquí.

Darwin Chávez|@Darwinch857|[email protected]