Antonio «Toño» Soler: MLB En Puja

51

Cuando todos los amantes del béisbol esperamos con ansias el inicio de la temporada 2024 de Major League Baseball, con dos fechas marcadas en el calendario, 20 de marzo en Seúl, Corea del Sur, con una serie de dos encuentros entre Dodgers de Los Ángeles y Padres de San Diego. Teniendo una semana después el día 28, la cita para el resto de los 30 conjuntos, con las emociones a flor de piel que el Día Inaugural representa.

Tradicionalmente la inauguración es una fecha muy emocionante, donde todos en cierta medida sueñan con ganar la Serie Mundial. Pero esta aspiración hoy en día no parece ser compartida por todos, la diferencia en los presupuestos, derivada por los mercados hace que el grupo de aspirantes sea reduzca casi a la mitad, para otros una meta podría ser jugar para .500 o más. 

En este 2024 la MLB pujará no solo por saber el Campeón de la Serie Mundial, o en el plano individual conocer que peloteros continuaran brillando, quienes lo harán por primera vez y quienes resurgirán después de malos años por diferentes razones.

En esa puja, todos los peloteros con contratos multianuales millonarios, tienen en sus manos no solo justificar sus contratos sino mantener el camino abierto para aquellos en vía a solicitar un acuerdo mejor o similar, en vista de lo que ha venido sucediendo.

Agentes libres que no han firmado, o si lo han hecho han terminado con pactos cortos, con mucho menos dinero de lo deseado, ha marcado el invierno. Pero no solo las estrellas están sufriendo la nueva realidad, los peloteros veteranos, que dividían su temporada entre AAA y MLB, han preferido en su mayoría emigrar a Asia o México por ganar más dinero, que mantenerse en el limbo de estar en una organización de MLB, y sus decisiones de mitad de año de competir o rebajar sus costos, saliendo ellos perjudicados casi siempre en la segunda.

No se puede hablar de cierre patronal o lockout, si Shohei Ohtani, Aaron Judge, Manny Machado, recibieron o renegociaron sus contratos por más de 10 años y 700, 360 o 350 millones. Pero que a estas alturas Blake Snell, Jordan Montgomery y JD Martinez estén sin contrato, contrasta, sobre manera.

Por lo que los peloteros que vienen en camino deberán ligar que a los tres ya nombrados, junto a otros millonarios como Mike Trout, Mookie Bets, Francisco Lindor, Fernando Tatis Jr., Bryce Harper, Corey Seager y Giancarlo Stanton les vaya también como a ellos, para que el mercado siga abierto y borre la tendencia a cerrarse de los últimos años.

Lesiones de los millonarios 

El gran enemigo de los futuros millonarios son sus colegas que no han podido devolver con buen rendimiento la inversión hecha en ellos, de la lista anterior, Ohtani no podrá lanzar este año, Judge presenta molestias en el abdomen, Trout ha estado lesionado los últimos tres campeonatos, Harper solo ha pasado de 150 juegos en una sola temporada con Philadelphia, Seager tiene molestias en la ingle, lo cual aumenta la preocupación porque no les vaya bien en el 2024.

Casos como los de Javy Báez, Anthony Rendon, y Carlos Correa son citados a cada rato, por no corresponderle a sus equipos, la inversión hecha en ellos. Lanzadores como Max Scherzer, Justin Verlander  y  Jacob deGroom, han sido víctima de recurrentes lesiones en los últimos años dejando un gran vacío en sus equipos.

Ahora a esta lista de notables debemos sumarles a Gerrit Cole y a Devin Williams, dos bajas muy sensibles para Yankees y Milwaukee. Es tan grave lo de Cole que antes de lesionarse lo tome de primer pick en una liga de fantasy, y desde el anuncio de la lesión siento que ya perdí, imagínense lo que deben pensar, dueños, gerentes y miembros del cuerpo técnico de esos equipos.

Casi todos los peloteros que han firmado acuerdos multianuales entre 27-30 años de edad han quedado a deber, cuando han llegado a más de 35 años de edad, muchos de ellos firmes candidatos al salón de la fama.

Por eso no se puede hablar de lockout, cuando las evidencias son mayúsculas, por ende la apuesta a depender de jóvenes menos propensos a lesionarse, además de que devengan menores salarios al estar dentro de sus primeros cinco años de carrera, es la tendencia general.

Cease a San Diego

Los Padres de San Diego con la adquisición del derecho Dylan Cease, demuestran que siguen pensando en competir este año. Mucha gente piensa que no por haber salido de Juan Soto, pero si analizamos con ese cambio fortalecieron su staff de lanzadores, el cual sigue fortaleciéndose con esta última transacción.

En el papel una rotación con Cease, Yu Darvish, Joe Musgrove, Michael King y Johnny Brito, parece muy buena para competir en el oeste de la Nacional. A pesar de no tener al Cy Young del 2023 Blake Snell.

Bets Campo Cortó

Para muchos si Los Dodgers de Los Angeles, no son campeones de la Serie Mundial serían un fracaso estrepitoso, pero los experimentos les pueden salir caros.

El hecho de anunciar la semana pasada el manager Dave Roberts que el polivalente Mookie Bets sería su campo cortó, podría catalogarse como un ensayo, que podría ser muy costoso, al limitar la defensa en una posición clave, más la presión que eso le pueda causar a su ofensiva, aspecto este fundamental en sus aspiraciones.

Pareja Cotizada

Lipso Nava y Wilson Álvarez están en la agencia libre del béisbol invernal, dos técnicos con mucho éxito en su pasado reciente, caracterizados por su entrega y profesionalismo, por lo que su contratación parece ser una apuesta segura, para cualquier organización.

En Águilas del Zulia si los dejan retomar su proyecto, caerían como anillo al dedo, los peloteros están de acuerdo, los fanáticos ni se diga. En Caribes también caerían justo a la medida y hasta en Magallanes.

Lo que si estamos seguros es que en octubre estarán uniformados en la LVBP o en otro circuito invernal y desde acá les deseamos mucho éxito.

Será Hasta la próxima Dios mediante.

@tonosolerp / Hit & Run