Ronald Rodríguez: ¿Elecciones sin garantías?

567

Avanzamos inexorablemente hacia el 22 de octubre y puede que con éxito, no solo porque la población venezolana quiere elegir su candidato (subrayo lo de candidato) sino porque la Comisión Nacional de Primarias ha trabajado con entusiasmo y tino para ello. Un sólo pero tiene el proceso que a la vez lo hace endeble, vulnerable, el CNE, el TSJ de un sólo plumazo si se lo propone lo trunca, lo cancela y al bloque opositor, al pueblo llano y liso solo le queda el derecho al pataleo.

De ahí la crítica fundamental, el quid del asunto. El bloque opositor parece haber puesto todos los huevos en una sola canasta y no solo no ha arbitrado planes alternativos (escenarios diríamos en gerencia) sobre los cuales cabalgar en caso de…. No deja al bloque opositor de ser reactivo y pasa al plano propositivo, esto es ponerle la pelota al régimen en su lado de la acera, elevar el costo político a sus decisiones. Pareciera estar a la espera de como vaya viniendo vamos viendo.

La elección presidencial, su adelanto, unas generales, en fin, lo que convoque el régimen a través del nuevo Consejo Nacional Electoral el que preside Elvis Amoroso y cuyo directorio lo integran 3 principales del oficialismo y dos del bloque opositor (en 2015 cuando se ganó la Asamblea Nacional por apabullante mayoría era 4 a 1 y el uno era Luis Emilio Rondón de UNT)  no organizará unas elecciones convencionales como si en democracia estuviéramos. Organizará unos comicios que si las cifras de las que hablan hoy las encuestas se confirman obligará al régimen con la bendición del alto mando militar a robarlas**, pues resulta imposible ganarlas en buena lid.

Volver a México, volver al diálogo que lidera Noruega con los países amigos es una necesidad imperiosa. Hay que acordar un mínimo de garantías electorales, el tema de las inhabilitaciones, la observación internacional, el respeto a los resultados, en fin que las elecciones que vengan deben ser blindadas. Por ahora el régimen no siente la más mínima necesidad de hacerlo y sigue adelante con sus planes, sus escenarios, sus tácticas y estrategias para dividir, desestimular y llenar de desesperanza al electorado. Toca al Bloque Opositor con su accionar, llevarlo a la mesa y esto no va a ocurrir por obra y gracia del espíritu santo, de las sanciones económicas y políticas de la Unión Europea y de los Estados Unidos de Norte America.

Tic Tac, Tic Tac, el tiempo pasa.

Rápiditos

  • Hoy domingo se juega la “Bola Loca” de la Lotería del Zulia. Son 500 mil dólares en premios a repartir. Recuerda que la jugada la decides tú escogiendo los números de tu preferencia a jugar. El sorteo va a las 5PM en el canal de Lot Zulia en Youtube y repone a las 11 por La Tele Tuya.
  • Una nueva película sobre la tragedia de los Andes, aquella que involucró al equipo de Rugby del Uruguay está por estrenarse en Netflix. J.A. Bayona (Lo imposible, El Orfanato) vuelve para contarnos los hechos según la versión (libro) de Pablo Verdi en la que narra los testimonios de los 16 supervivientes.
  • Una historia de Amor maduro es el tema central de “No te veré morir” (Seix Barral) de Antonio Muñoz Molina a publicarse el jueves próximo. La novela marca la “rentrée” de la temporada literaria luego de las vacaciones del verano. La temporada alta en el mundo editorial incluye autores del calibre de Arturo Pérez Reverte, Vasquez Montalban, KEn Follet, Mario Vargas Llosa con una novela dedicada al vals peruano, Ian McEwan con una pieza que retrata a un individuo desde diversas perspectivas y hechos del siglo XX y Ariel Dorfman con esto que llaman la literatura de los hijos en la que las víctimas cuentan cómo lo vivieron, como les afectó, el golpe de estado de Augusto Pinochet del cual se cumpliran 5o años el 11 de septiembre.

RFEF

Que Luis Rubiales es un impresentable lo sabíamos de antes que le estampara el “piquito” a la jugadora Jennifer Hermoso. Piquito que por cierto en plena celebración del mundial de fútbol femenino la chica dijera en medio de la juerga que se montó “que no le gustó”, cosa que cambio al siguiente día después que hablara el presidente en funciones del gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta en funciones Yolanda Díaz y las ministras “feminazis” de Podemos Irene Montero e Ione Belarra y el defenestrado Pablo Echenique. Toda la semana visto lo visto, Rubiales no dimite, no renuncia como se lo pide todo el país y el gobierno va con todo contra él, mañana lunes el tribunal de asuntos deportivos debe inhabilitarlo, me he estado preguntando, ¿por qué a Jennifer y no a otra? Les confieso que en principio creí que ahí había una relación más profunda, una que trascendía la relación federativo – jugadora.

Siguiendo con la madre patria, no será sino hasta finales de septiembre cuando se realice el debate de investidura de Alberto Nuñez Feijóo. Un mes completo para que pueda lograr los apoyos necesarios y poder sumar los 4 escaños que le faltan para la cifra mágica de los 176 con lo cual ser investido jefe del gobierno. Su mayor problema para ello, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) que se niega mientras Vox sea el principal valedor del PP, partido al que le la tienen jurada los vascos -este pide su ilegalización- y que lucha por no ser desplazado por los herederos de de ETA agrupados en Bildu, cosa que podría facilitarles un pacto con Feijóo. El otro problema es Sánchez, es el Psoev que es capaz de vender el Palacio Real y la Catedral de la Almudena con tal de hacerse con el poder, en principio, otros cuatro años más.

La PAPO y Ledezma

Que le hayan montado una olla periodística al ex alcalde mayor de Caracas no lo descarto. Pegarle a MaCori es cosa que se paga bien estos días; sacar de juego al “canciller” de la candidata de Vente y gestor de recursos económicos para la precampaña e hipotética campaña también. Pero hay un pero, siempre hay un pero: Revisa -me dicen por ahí- las implicaciones y connotaciones jurídicas del caso del yerno en USA. Enterate y a lo mejor ni tan calvo ni con dos pelucas. Averiguo, amanecerá y veremos.

** En el Perú de Alberto Fujimori y Alejandro Toledo, Fujimori se robó literalmente las elecciones teniendo a Montesinos de lugarteniente. Alejandro, el pueblo y la Comunidad Internacional no cejaron en su empeño. A los 6 meses de “mandato” Fujimori en un viaje al Japón envió por fax su renuncia.

[email protected]

@ellibrero