Kaled Yorde: Ebionitas (Los primeros seguidores de Jesús, el Cristo)

670

A) A la muerte y resurrección de Jesús, en Jerusalén y por las comarcas cercanas se reunían muchísimos de sus seguidores en una especie de Asamblea de creyentes, todos ellos judíos. Entre ese pequeño grupo, al comienzo insignificante, pero con el tiempo grande e importante, se hallaban los llamados ebionitas, quienes jugaron un rol destacado durante los primeros siglos de lo que después se conoció como religión cristiana.
¿Quienes fueron los ebionitas? El erudito especialista en el cristianismo primitivo del siglo primero, doctor Mario Sabán, en su monumental libro «EL Judaísmo de Jesús» (pags. 140-141), escribe al respecto lo siguiente: «Estos fueron lo que la historia denomina con el nombre de «ebionitas», que en realidad fueron judíos observantes de la Tora y seguidores de Jesús como el Mesías prometido a Israel. Paradojicamente, estos judíos observantes de la Tora’, son denominados «los primeros cristianos».
Los ebionitas agregaron el texto del judío Levi ben Alfeo (Mateo) al canon de la Biblia hebrea, pero jamás consideraron que ese texto de Jesús constituía una nueva ley diferente de la Tora.
Eso es historia escrita y referida en los textos y comentarios sobre los acontecimientos que ocurrieron en Jerusalén y la Palestina del primer siglo.
Pero hay mucho más: » Los primeros herejes de la Iglesia gentil fueron, pues, los observantes ‘judíos de la Tora’. La verdadera Ortodoxia hebrea que siguió a Jesús en sus primeros tiempos, con el paso de la historia, terminó marginada por el avance del cristianismo de Roma.»
Otro poco más de historia: Señala la enciclopedia Wikipedia que en el año 80 después de Cristo, Irineo de Lyon fue el primero en usar el término «ebionitas» para describir lo que la Iglesia llamaba secta heretica y judaizante, muy aferrada a la ley judía.
En el 212 d.C, Orígenes (un Obispo egipcio) reseña que el nombre deriva de la palabra hebrea «evyon», que significa » el pobre» o «pobres». Es el termino patristico que hace referencia a una o a varias sectas judeo- cristianas que existieron durante el cristianismo primitivo.
Los ebionitas veían a Jesús como el Mesías, pero manteniendo una versión teológica del cristianismo (cristologia) baja, es decir, afirmaban que Jesús era el Mesías pero rechazaban su preexistencia, esto es, que tuviera naturaleza divina y que su nacimiento hubiera sido virginal. Insistían en la necesidad de seguir los ritos y leyes judias; cumpliendo preceptos como la circuncisión, el Shabbat o las prohibiciones alimenticias. (comida kosher).
Los ebionitas solo utilizaban uno de los evangelios según los hebreos (el de Mateo); reverenciaban a Santiago (hermano carnal de Jesús) y rechazaban a Pablo de Tarso como un apóstata de la ley. Su nombre sugiere que otorgaban un especial valor a la pobreza voluntaria. Los últimos ebionitas podrían haber desaparecido alrededor del siglo quinto después de Cristo.
La teología ebionita fue disidente con respecto a la ortodoxia de la Primitiva Iglesia cristiana, y más en concreto, de la teología Niceana o Nicena ( Concilio de Nicea del año 325 d.C.), en donde el Obispo Ireneo logró imponer su tesis de la doble naturaleza de Cristo y el Credo católico. Eso les costó que los tildaran de herejes y su desaparicion en el siglo V.

B) Las características de la teología ebionita considerada por la Iglesia Romana como disidente, pero no necesariamente equivocada o falsa ante la realidad histórica de los hechos ocurridos en el siglo I y los siguientes cuatro o cinco, puede resumirse según la opinión del erudito filólogo y especialista en el estudio y análisis de los pergaminos del mar Muerto y Ein Gaddi, el español catedratico de la Complutense y la Universidad de Navarra- España, doctor Antonio Pineiro, así: 1) La ley de Moisés sigue vigente. El que desea salvarse,además de creer en Jesús, debe guardarla; 2) En consecuencia, el Apóstol Pablo, que enseña lo contrario, es un hereje y un malvado. Es tan perverso como Simón el mago, (Hechos 8); las figuras de estos dos personajes son parecidas, y sus doctrinas han causado la perdición de la verdadera Iglesia, sucesora de Jesús. Pablo es un, o mejor, el falso Profeta por excelencia. 3) Observar la ley supone la vigencia de la circuncision, guardar el reposo del sábado y celebrar las fiestas judías, la Pascua sobre todo. Del mismo modo, seguían vigentes para los ebionitas las leyes de pureza sobre los alimentos. ( comida kosher).
4) Sin embargo, respecto al Templo mantenían una postura particular….se mostraron muy críticos con la posibilidad de una religión que prescribia sacrificios de animales. Por ello sostuvieron que Jesús había venido al mundo al para abolir, gracias a su propia muerte, los sacrificios cruentos….»
5) Respecto a la cristologia, los ebionitas defendían unas ideas sobre la naturaleza de Jesús que decían proceder por tradición desde Pedro y Santiago: Jesús era plena y exclusivamente un ser humano. No nació de María virgen, sino que su alumbramiento fue como todo ser humano, absolutamente normal; fue hijo legítimo de José y María…. Algunos ebionitas sostenían que Jesús había sido adoptado por Dios como su instrumento perfecto para la redencion, no por una inhabitacion gratuita del Espíritu, sino por haber guardado la ley de Moisés de esa norma, mejor que nadie: Jesús fue el observante más estricto de esa norma, por lo que agradó a Dios de sobremanera; por ello lo adoptó como su instrumento para la redencion. ( Doctrina Adopcionista).

6) » La organización de los ebionitas como grupo de seguidores de Jesús fue similar a la de la Iglesia mayoritaria o Gran Iglesia, y parece que admitian el sacramento del bautismo, en nombre de Jesús; y la participación en una eucaristía en recuerdo a la última cena, aunque no con pan y vino – como quizá lo hicieron al principio cuando formaban la comunidad de Jerusalén- sino sólo con pan y agua. Esto muestra más su tendencia ascetica y vegetariana.» ( Los Cristianismos Derrotados». Antonio Piñero. pags. 74 y 75).

¿Qué es lo que Jesús enseñó a sus seguidores?
Jesús formó un grupo interno dentro de las filas del judaísmo. Si bien es cierto que fueron seguidores suyos como el Mesías prometido a Israel, ellos eran fieles observantes de la Tora’, con lo cual queda claro que el cristianismo como religion nueva no existía en aquel entonces. Ni Jesús ni sus discípulos les pasó por la cabeza abandonar su propia fe judía y formar una nueva religión llamada cristianismo; mucho menos crear una Iglesia Católica ni nada que se parezca, como nos lo han hecho creer a lo largo de más de veinte siglos los teólogos cristianos.
Estas dos evidencias son pruebas irrebatible de lo escrito:
1) Cómo consecuencia del Concilio de Jerusalén del año 50 , el judío Jacobo ben Alfeo (Santiago), dice: «Porque Moisés desde generaciones antiguas tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído todos los sábados .» (Hechos de lo Apóstoles 15 : 21); y 2) Cuando en el año 58, Santiago le dice a Saulo de Tarso: » Ya ves hermano cuantos miles y miles de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la Torah.» (Hechos de los Apóstoles 21: 20).


¿Qué sucedió en el Concilio de Jerusalén del año 50 d C. ?
Mario Sabán lo reseña así: «Un enfrentamiento entre los judíos que pretendían que los gentiles se circuncidaran para ingresar en el movimiento mesiánico de Jesús ( los judaizantes), y los judíos que pretendían el ingreso de los gentiles a través de un método más rápido, como era la declaración de la fe en el Mesías.
( Los judíos de esta segunda posición fueron: Saulo de Tarso y Joseph Bernabas, el levita, conocido como el nombre de Bernabe’).
El objetivo central del Concilio de Jerusalén ( el primer Concilio de la Iglesia, en el que todos sus integrantes eran judíos) era establecer la forma de acceso de los gentiles al movimiento….»
«Y, si en el Concilio de Jerusalén sus seguidores se preguntan cual debe ser la puerta de entrada para los gentiles, es que la misión de los gentiles apareció posteriormente con el judio Saul de Tarso (Pablo), y que en tiempos de Jesús nadie pensó en una prédica hacia los no judíos «. (El Judaísmo de Jesus.pag. 155).
Y como punto final de este artículo, lo siguiente: ¿Por qué es importante conocer esta historia de los ebionitas? Porque fueron los primeros judíos fieles a Jesús y los doce Apóstoles.

@kaledyorde