Encuentro de Biden y Zelenski demuestra que EEUU está preparado para repeler las fuerzas rusas

200

El presidente Joe Biden ingresó sin previo aviso a Ucrania este lunes para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskyy en una desafiante muestra de solidaridad occidental con un país que todavía lucha contra lo que llamó “una guerra brutal e injusta” días antes del primer aniversario de La invasión de Rusia.

“Un año después, Kiev se mantiene”, declaró Biden después de reunirse con Zelenskyy en el Palacio Mariinsky. Señalando con el dedo para enfatizar su podio, contra un fondo de tres banderas de cada país, continuó: “Y Ucrania se mantiene. La democracia se mantiene. Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes”.

Biden pasó más de cinco horas en la capital ucraniana, consultando con Zelenskyy sobre los próximos pasos, honrando a los soldados caídos del país y viendo al personal de la embajada de Estados Unidos en el país sitiado. En total, estuvo en territorio ucraniano durante unas 23 horas, viajando en tren desde y hacia Polonia.

La visita se produjo en un momento crucial: Biden está tratando de mantener unidos a los aliados en su apoyo a Ucrania, ya que se espera que la guerra se intensifique con las ofensivas de primavera. Zelenskyy está presionando a los aliados para que aceleren la entrega de los sistemas de armas prometidos y pide a Occidente que proporcione aviones de combate, algo que Biden se ha negado a hacer.

El presidente de EE. UU. probó el terror con el que los ucranianos han vivido durante casi un año cuando las sirenas de los ataques aéreos aullaron justo cuando él y Zelenskyy concluyeron una visita a la Catedral de San Miguel con cúpula dorada.


Luciendo solemnes, continuaron imperturbables mientras colocaban dos coronas de flores y guardaban un momento de silencio en el Muro del Recuerdo en honor a los soldados ucranianos asesinados desde 2014, el año en que Rusia anexó la península ucraniana de Crimea y estallaron los combates respaldados por Rusia en el este de Ucrania.

La Casa Blanca no quiso entrar en detalles, pero el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que notificó a Moscú de la visita de Biden a Kiev poco antes de su salida de Washington “con fines de distensión” en un esfuerzo por evitar cualquier error de cálculo que pudiera llevar a los dos países nucleares. naciones armadas en conflicto directo.

En Kiev, Biden anunció 500 millones de dólares adicionales en asistencia estadounidense, además de los más de 50 000 millones de dólares ya proporcionados, para proyectiles de obuses, misiles antitanque, radares de vigilancia aérea y otra ayuda, pero no armamento avanzado nuevo.

Ucrania también ha estado presionando por sistemas de campo de batalla que permitan a sus fuerzas atacar objetivos rusos que se han retirado de las áreas de primera línea, fuera del alcance de los misiles HIMARS que ya se han lanzado. Zelenskyy dijo que él y Biden hablaron sobre “armas de largo alcance y las armas que aún pueden suministrarse a Ucrania aunque no se hayan suministrado antes”. Pero no detalló nuevos compromisos.

“Nuestras negociaciones fueron muy fructíferas”, agregó Zelenskyy. Sullivan no detalló ninguna nueva capacidad potencial para Ucrania, pero dijo que hubo una «buena discusión» sobre el tema.

La misión de Biden con su visita a Kiev, que se produce antes de un viaje programado a Varsovia, Polonia, es subrayar que Estados Unidos está preparado para quedarse con Ucrania «tanto como sea necesario» para repeler a las fuerzas rusas, incluso cuando las encuestas de opinión pública sugieren que El apoyo de Estados Unidos y sus aliados para proporcionar armamento y asistencia económica directa ha comenzado a debilitarse. Para Zelenskyy, el simbolismo de tener al presidente de EE. UU. junto a él en tierra ucraniana a medida que se acerca el aniversario no es poca cosa, ya que incita a los aliados a proporcionar armamento más avanzado y aumentar la entrega.

“Pensé que era fundamental que no hubiera ninguna duda, ninguna en absoluto, sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”, dijo Biden.

El viaje de Biden fue una reprimenda descarada al presidente ruso, Vladimir Putin, quien esperaba que su ejército invadiera rápidamente Kiev en cuestión de días. Biden, un demócrata, recordó haber hablado con Zelenskyy en la noche de la invasión y dijo: “Esa noche oscura hace un año, el mundo estaba literalmente en ese momento preparándose para la caída de Kiev. Tal vez incluso el fin de Ucrania”.

Un año después, la capital ucraniana sigue estando firmemente bajo control ucraniano. Aunque una apariencia de normalidad ha regresado a la ciudad, las sirenas de ataques aéreos regulares y los frecuentes ataques con misiles y drones asesinos contra la infraestructura militar y civil en todo el país son un recordatorio casi constante de que la guerra continúa . Los combates más sangrientos se concentran, por el momento, en el este del país, particularmente en los alrededores de la ciudad de Bajmut, donde se desarrollan las ofensivas rusas.

Al menos seis civiles han muerto y 17 más han resultado heridos en Ucrania durante las últimas 24 horas, informó la oficina presidencial de Ucrania. En la región oriental de Donetsk, el ejército ruso estaba utilizando la aviación para atacar ciudades en primera línea. Un total de 15 ciudades y pueblos han sido bombardeados en las últimas 24 horas, según el gobernador ucraniano de la región, Pavlo Kyrylenko. En la región nororiental de Kharkiv, las ciudades cercanas a la frontera con Rusia fueron atacadas. Un ataque con misiles golpeó Kupiansk y dañó un hospital, una planta y edificios residenciales.

“El costo que ha tenido que soportar Ucrania ha sido extraordinariamente alto”, dijo Biden. “Y los sacrificios han sido demasiado grandes”. Pero “la guerra de conquista de Putin está fracasando”.

“Cuenta con que no nos mantengamos unidos”, dijo Biden. “Pensó que podría sobrevivir a nosotros. No creo que esté pensando eso ahora mismo. Dios sabe lo que está pensando, pero no creo que esté pensando eso. Pero simplemente ha estado equivocado. Simplemente mal.

Al firmar un libro de invitados en el palacio presidencial, Biden elogió a Zelenskky y al pueblo ucraniano, y cerró con «¡Slava Ukraini!» – «¡Gloria a Ucrania!»

El viaje le dio a Biden la oportunidad de ver de primera mano la devastación que la invasión rusa ha causado en Ucrania. Miles de soldados y civiles ucranianos han muerto, millones de refugiados han huido de la guerra y Ucrania ha sufrido decenas de miles de millones de dólares en daños a la infraestructura.

Biden, vestido con un traje azul y, en ocasiones, con sus característicos anteojos de sol de aviador, le dijo a Zelenskyy que Estados Unidos lo apoyará “durante el tiempo que sea necesario”. Zelenskyy respondió en inglés: “Lo haremos”.

El líder ucraniano, vestido con una sudadera negra, como se ha convertido en su hábito durante la guerra, dijo a través de un intérprete que la visita de Biden “nos acerca a la victoria” este año, esperaba. Expresó su gratitud a los estadounidenses y a “todos aquellos que aprecian la libertad”.

Era raro que un presidente de los EE. UU. viajara a una zona de conflicto donde los EE. UU. o sus aliados no tenían control sobre el espacio aéreo.

El ejército de EE. UU. no tiene presencia en Ucrania más que un pequeño destacamento de infantes de marina que custodia la embajada en Kiev, lo que hace que la visita de Biden sea más complicada que otras visitas recientes de líderes estadounidenses anteriores a zonas de guerra.

Mientras Biden estaba en Ucrania, los aviones de vigilancia estadounidenses, incluido el radar aerotransportado E-3 Sentry y un avión electrónico RC-135W Rivet Joint, vigilaban Kiev desde el espacio aéreo polaco.

Se ha especulado durante semanas que Biden visitaría Ucrania alrededor del 24 de febrero, aniversario de la invasión rusa. Pero la Casa Blanca había dicho repetidamente que no estaba planeado un viaje presidencial a Ucrania, incluso después de que se anunciara la visita a Polonia.

Desde la madrugada del lunes, muchas calles principales y bloques centrales de Kiev fueron acordonados sin ninguna explicación oficial. Posteriormente, la gente comenzó a compartir videos de largas caravanas de autos circulando por las calles donde el acceso estaba restringido.

En la Casa Blanca, la planificación de la visita de Biden a Kiev fue muy estricta, con un grupo relativamente pequeño de asistentes informados sobre los planes, debido a preocupaciones de seguridad. Sullivan dijo que Biden dio la aprobación final para el viaje, que se había estado preparando durante meses, el viernes durante una reunión en la Oficina Oval en la que se le informó sobre los planes de seguridad para la visita.

El presidente viajó con un séquito generalmente pequeño, con solo unos pocos asesores principales y dos periodistas, para mantener el secreto.

Cuando un periodista le preguntó el viernes si Biden podría incluir paradas más allá de Polonia, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, respondió: “En este momento, el viaje será en Varsovia”. Momentos después, y sin preguntar, Kirby agregó: “Dije ‘ahora mismo’.

Biden partió silenciosamente de la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington, a las 4:15 a. m. del domingo, y se detuvo en la Base Aérea de Ramstein en Alemania antes de dirigirse a Ucrania en un tren nocturno desde Polonia. Llegó a Kiev a las 8 am del lunes. Partió después de la 1 pm en tren de regreso a Polonia.

Hasta el lunes, la falta de visita de Biden lo convirtió en un destacado entre los socios de Ucrania en Occidente, algunos de los cuales han realizado visitas frecuentes a la capital ucraniana. Los funcionarios de la Casa Blanca habían citado previamente preocupaciones de seguridad para evitar que Biden hiciera el viaje, y Sullivan dijo el lunes que la visita solo se realizó una vez que los funcionarios creyeron que habían manejado el riesgo a niveles aceptables.

En junio, el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Olaf Scholz y el entonces primer ministro italiano Mario Draghi viajaron juntos en un tren nocturno a Kiev para reunirse con Zelenskyy. El primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó Kiev en noviembre, poco después de asumir el cargo.

Esta es la primera visita de Biden a una zona de guerra como presidente. Sus predecesores recientes, Donald Trump, Barack Obama y George W. Bush, realizaron visitas sorpresa a Afganistán e Irak durante sus presidencias para reunirse con las tropas estadounidenses y los líderes de esos países.

EVAN VUCCI, JOHN LEICESTER, AAMER MADHANI y ZEKE MILLER/ AP