Maibort Petit: Conoce los entretelones de las delegaciones de Maduro y Guaidó en la Asamblea General de la ONU -2019 en Nueva York

1003

Este viernes se confirmó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump conversará con los presidentes de varios países de la región para buscar posibles acciones para seguir presionando la salida de Nicolás Maduro del poder.


Paralelo a ese encuentro de alto nivel, el lunes 23 de septiembre se realizará la cumbre de cancilleres de los países firmantes del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), para dilucidar la posible aplicación del TIAR y el posible uso de la fuerza en Venezuela.


En el encuentro de cancilleres, estará presente la delegación del presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Juan Guaido. La representación estará encabezada por el embajador del gobierno interino ante la Organización de Estados Americanos(OEA), Gustavo Tarre Briceño.

La delegación oficial de la ONU es la de Maduro

Pero en el seno de las Naciones Unidas, la perspectivas de sacar a Nicolás Maduro del poder no lucen inmediatas, así como tampoco la posibilidad de que el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, reconocido por más de 50 países, incluyendo a los Estados Unidos como presidente interino, Juan Guaidó sea recibido oficialmente por las autoridades de la ONU.


Fuentes internas revelaron que no fueron exitosas las gestiones realizadas por los enviados de Guaidó ante la Secretaría General de la ONU, para que el jefe de las Naciones Unidas, António Guterres recibiera al líder opositor en el marco de la Asamblea General de ese órgano. La negativa está en consonancia con la posición de alto diplomático y del organismo mundial de no reconocer a Guaidó como presidente interino.


Será la delegación de Nicolás Maduro la que ocupará los curules en la plenaria, luego que el mandatario anunciara hace una semana que no tenía previsto asistir a la Asamblea General de la ONU y designara a un equipo para que viajara a Nueva York a representar a Venezuela en el magno evento, y para que entregarán, supuestamente, 12 millones de firmas que su administración recogió en una campaña denominada, “No More Trump” que busca parar las sanciones que el gobierno estadounidense ha impuesto al régimen venezolano.


Siguiendo las reglas que marca la Comisión de Verificación de Poderes, nombrada por la Asamblea General en cada período de sesiones, la delegación oficial de Venezuela acreditada para en año 2019, está conformada por la Vicepresidente, Delcy Rodríguez; el canciller, Jorge Arreaza y el embajador ante la Misión Permanente de la ONU, Samuel Moncada.


El discurso ante la plenaria de la Asamblea General está a cargo de Delcy Rodríguez y tendrá lugar el 26 de septiembre en horas de la tarde.


Hasta ahora, la ONU reconoce a Nicolás Maduro como presidente del país sudamericano que se encuentra sumergido en un agudo conflicto económico, social y político que ha conllevado a una grave crisis humanitaria.


Guterres no planea reunirse con Guaidó

El secretario general de la Naciones Unidas, António Guterres, descartó el miércoles de esta semana reunirse con Juan Guaidó.

“No, eso no está siendo planeado”, contestó contundentemente el alto diplomático de la ONU en una conferencia de prensa sobre la cumbre mundial anual cuando se le preguntó si se reuniría con el líder opositor.


Guterres admitió que las Naciones Unidas sostuvieron un “contacto regular” con la oposición de Venezuela pero no aclaró los resultados de dichos encuentros. En esa misma rueda de prensa, Guterres dijo que las Naciones Unidas no serán el escenario de negociaciones entre Maduro y la oposición.


Asimismo, el jefe de la ONU expresó la esperanza de una reanudación del diálogo entre el gobierno y la oposición patrocinada por el gobierno del Reino de Noruega, que se interrumpió el mes pasado.


Delegación de Guaidó en Nueva York acreditados por el Grupo de Lima
Debido a las estrictas regulaciones que rigen el sistema de Naciones Unidas los representantes del presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por varios países como presidente Interino, Juan Guaidó no podrán estar en la ONU de manera oficial, sino como invitados y acreditados por otras delegaciones de países que respaldan la transición en Venezuela.


La delegación invitada por naciones que conforman el Grupo de Lima está conformada por el Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges, el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio y el diputado de la Asamblea Nacional, Miguel Pizarro participarán en una serie de foros paralelos a la Asamblea General de la ONU.


De acuerdo a la agenda oficial estarán en las siguientes actividades:
23 de septiembre:
1) Reunión del Grupo de Lima y los Estados Unidos para discutir el tema de Venezuela.
2) Evento organizado por Atlantic Council, Prioridad Venezuela: Las reverberaciones mundiales de una crisis humanitaria
3) Reunión de Cancilleres para el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)
24 de septiembre
1) Foro Concordia: Estrategias Efectivas para la Intervención Humanitaria en Venezuela
2) Panel de Discusión sobre la Crisis Humanitaria de Venezuela y su impacto en la región organizado por las Misiones de Canadá, Colombia, Ecuador y Perú ante la ONU.
3) Protesta frente a la ONU
26 de Septiembre
1) Foro sobre Historias y Caras de las penurias duraderas de venezolanos realizado en la Iglesia Saint Peter’s Church.
2) Presentación del documental Ruta de Caminantes seguido de por una sesión de discusión sobre la crisis de los inmigrantes venezolanos. Esta actividad se realizará en el Consulado General de Venezuela.
27 de septiembre
Rueda de prensa de los miembros de la delegación del gobierno interino de Juan Guaidó en el Consulado General de Venezuela.


@maibortpetit