Verifikado: La relación del chavismo con las FARC

662


 El 30 de agosto, tres líderes históricos de las FARC, la guerrilla colombiana que había firmado un acuerdo de paz y desarme con el gobierno colombiano, anunciaron que retomarían las armas.

Iván Márquez (quien incluso fue el representante principal de la guerrilla en aquellas largas negociaciones entre 2012 y 2016), Seuxis Paucias Hernández y Hernán Darío Velásquez (más conocidos como Jesús Santrich y El Paisa, respectivamente) afirmaron que había sido un error haber entregado las armas y que volvían a la lucha armada.

El presidente colombiano Iván Duque anunció una ofensiva contra este grupo al tiempo que acusó a Nicolás Maduro de resguardar a disidentes de las FARC.

Por su parte el ex general chavista Hugo Carvajal fue todavía más lejos al afirmar que la reunificación delas FARC es un plan de Maduro.

Chavismo-FARC: una larga relación de amor

Venezuela siempre fue una base de operaciones para las FARC, pero con la llegada de Chávez esto se intensificó porque los guerrilleros dejaron de tener la oposición firme del ejército venezolano.

Sobre todo a partir de 2002, cuando los guerrilleros pierden la zona de distensión y comienza una mayor presión de los paramilitares, Venezuela se convierte en una retaguardia crucial para los insurgentes.  

La relación del chavismo con la guerrilla colombiana ha sido denunciada desde hace muchos años, e incluso un informe del instituto American Enterprise de hace más de dos años señalaba que elementos del gobierno venezolano administraban y respaldaban operaciones de narcotráfico y lavado de dinero que realizaba la guerrilla colombiana, entre disidentes de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz y elementos del otro grupo guerrillero, el ELN.

Otro organismo, en este caso británico, el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), ha había publicado un informe en 2011 en donde hacía las mismas denuncias tras analizar durante tres años los documentos incautados al líder de las FARC Raúl Reyes, quien murió en un operativo militar en 2008.

Incluso un poco antes, en 2010, se había filtrado un informe de la inteligencia colombiana en donde se decía que había 1.500 guerrilleros de las FARC en 28 campamentos en territorio venezolano, en los estados Apure y Zulia.

La propia inteligencia militar venezolana determinó en el año 2016, según una nota de El Estímulo, que la guerrilla colombiana operaba en varios estados de Venezuela, incluso en su capital. Incluso había llevado a cabo secuestros en ciudades tan alejadas de la frontera como Valencia o Maracay. Y que además había estado involucrada en el asesinato de dos oficiales del ejército en el estado Táchira el 10 de marzo de 2012.

En aquella información se decía que los jefes del ELN tienen relación con “figuras importantes del gobierno venezolano”.

También se denunció en su momento que apenas se firmó el acuerdo de paz, la mayoría de los guerrilleros que no se acogieron al mismo se movilizaron a Venezuela, pues allí podían actuar con mayor libertad.

Maduro ni siquiera ha ocultado nunca su admiración por Márquez o Santrich, a quienes incluso llegó a llamar “líderes de paz” y dijo públicamente que eran bienvenidos en Venezuela.

Javier Brassesco

Lea más https://verifikado.com/la-relacion-del-chavismo-con-las-farc/