Rusia está dispuesta a vender petróleo y gas a cambio de Bitcoin a países aliados

606

Bitcoin podría estar llegando al mercado energético mundial de la mano de Rusia. Y es que este 24 de marzo, tan solo un día después de que el presidente Vladímir Putin anunciara que solo aceptará rublos (moneda nacional de Rusia) a cambio de la venta de petróleo y gas natural en Europa, el presidente del Comité de Energía del Congreso del país, Pavel Zavalny, dijo que el país está abierto a recibir pagos en Bitcoin a cambio de estos recursos naturales, de parte de los países que considera aliados.

Durante una conferencia de prensa que tuvo lugar este jueves, Zavalny contó que Rusia está dispuesta a negociar sus exportaciones de recursos naturales con Bitcoin, si así lo quieren sus países amigos. El vocero del gobierno de Rusia expuso que el país aceptará diversas monedas por sus exportaciones, comenzando por el gas natural, de acuerdo con el método de pago que el comprador prefiera.

Zavalny recalcó que esta opción dependerá de las relaciones que tenga Rusia con el país importador, tal como lo reportó Bitcoin Magazine:

“Cuando se trata de nuestros países amigos, como China o Turquía, que no nos presionan, les hemos estado ofreciendo durante un tiempo cambiar los pagos a monedas nacionales, como rublos y yuanes. Con Turquía, pueden ser liras y rublos. Entonces puede haber una variedad de monedas, y esa es una práctica estándar. Si quieren bitcoins, intercambiaremos bitcoins”, dijo Pavel Zavalny, presidente del Comité de Energía del Congreso de Rusia.


Zavalny también hizo eco de las recientes declaraciones de Putin, respecto a que Rusia exigirá el pago de petróleo y gas natural en Europa a cambio de rublos, y no aceptará dólares o euros de los países “antipáticos”. Asimismo, Zavalny mencionó que también están abiertos a recibir oro a cambio de su petróleo y gas natural:

“Cuando intercambiamos con países occidentales… deberían pagar en moneda fuerte. Y el dinero fuerte es el oro, o deben pagar en monedas que nos convengan, y esa es la moneda nacional: el rublo. Eso se relaciona con nuestros países ‘antipáticos’”

Pavel Zavalny, presidente del Comité de Energía del Congreso de Rusia.
Este 23 de marzo, Putin expuso que países han tomado decisiones ilegítimas para congelar los activos de Rusia, agregando que Occidente borró la confianza que tenían sus monedas, como el dólar y euros. Putin añadió que EE. UU. y la Unión Europea incumplieron sus obligaciones con Rusia. “Y ahora todo el mundo sabe que las obligaciones en dólares y euros pueden no cumplirse“, aseveró el mandatario ruso.

Durante una reunión con su gabinete, Putin dijo: “No tiene sentido suministrar nuestros productos a la UE y a Estados Unidos y cobrar en dólares y euros. Por eso he decidido poner en marcha, lo antes posible, un conjunto de medidas […] para transferir el pago de nuestro gas natural suministrado a los llamados países no amigos en rublos rusos”, sentenció.


Todo parece indicar que ante las sanciones, el congelamiento de fondos y el incumplimiento de obligaciones de Occidente con Rusia, el Kremlin ha cambiado de opinión con respecto al uso de Bitcoin en el mercado energético internacional, un año después de que Putin expresara que la criptomoneda tenía valor, pero consideraba que no podía usarse en el comercio del petróleo.

Emily Faria/ Bitfinanzas