Oilprice: Los «Citgo 6» siguen como prisioneros de Maduro

728

Seis ejecutivos estadounidenses en Citgo, la filial estadounidense de la empresa petrolera estatal de Venezuela PDVSA, fueron detenidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en noviembre de 2017 y el ‘Citgo 6’, como se les conoce a los hombres, todavía están en la cárcel casi dos años después de su detención, mientras sus familias esperan que la administración de los Estados Unidos esté haciendo todo lo posible para asegurar su liberación.

“No teníamos idea de que algo como esto iba a pasar y todavía estoy pensando hoy, ¿cómo es esto posible?” Dennysse Vadell, la esposa de uno de los ejecutivos estadounidenses detenidas – Tomeu Vadell – dijo a CNN en una entrevista , refiriéndose a la Detención de casi dos años de su esposo en una de las instalaciones más notorias de Venezuela.

«Es peor que una pesadilla», dijo Dennysse Vadell a CNN sobre la terrible experiencia por la que han pasado su esposo y su familia en los últimos dos años.

Venezuela arrestó a los seis ejecutivos como parte de un barrido de corrupción en un evento en Caracas en noviembre de 2017. Maduro dijo una semana después que los seis, cinco de los cuales son ciudadanos estadounidenses y uno con un permiso de residencia permanente para Estados Unidos, serían juzgados. como traidores .

En aquel entonces, las autoridades estadounidenses solicitaron la liberación de sus ciudadanos, pero Maduro se negó y dijo: «Estas son personas nacidas en Venezuela, son venezolanas y serán juzgadas por ser traidores corruptos y ladrones».

Casi dos años después, las familias de los ejecutivos de Citgo detenidos buscan respuestas y esperan que sus seres queridos no sean olvidados.

La Administración de Estados Unidos está haciendo todo lo posible para ayudar a los ejecutivos de Citgo detenidos en prisión, pero la Administración de Trump y el régimen de Maduro no tienen relaciones oficiales ahora, dice CNN.

El mes pasado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a los funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de Venezuela, donde se encuentran los ejecutivos de Citgo.

«La DGCIM, incluidos estos funcionarios, ha sido acusada de abusos sistemáticos a los derechos humanos y de disidencia reprimida», dijo el Tesoro.

Después de que el Tesoro impuso las sanciones, el embajador Robert C. O’Brien, enviado especial presidencial para asuntos de rehenes del Departamento de Estado de EE. UU., Tuiteó «Nuevas sanciones impuestas a un grupo que trabaja para la agencia de contraintel de Venezuela, DGCIM, las mismas personas que tienen el # CITGO6. Exigimos el lanzamiento inmediato del # CITGO6. Quienes los sostienen son totalmente responsables de su seguridad. Si se lanza el # CITGO6, estaríamos agradecidos ”.

Por Tsvetana Paraskova para Oilichelin