Petro desafía a Trump y anuncia viaje a Nueva York “así no quieran recibirme”

22

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que viajará a Estados Unidos en los próximos días, pese a las sanciones impuestas por Washington, que incluyen la revocatoria de su visa y su inclusión en la lista Clinton por presuntos vínculos con el narcotráfico.

En declaraciones ofrecidas a Al Jazeera, el mandatario anunció que volverá a Nueva York para participar en las sesiones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), organismo del cual Colombia será miembro a partir del 1° de enero de 2026.

Según explicó, su objetivo es intervenir en una de las sesiones del Consejo para abordar los conflictos internacionales que, a su juicio, están escalando sin control, entre ellos la guerra en Sudán.

También adelantó que estaría dispuesto a ceder el escaño colombiano a representantes palestinos para que expresen su postura ante el organismo internacional. “Les cederé el asiento a los palestinos, sabiendo que nos vetan”, expresó el mandatario.

Crisis diplomática con EE UU

La decisión de Washington de revocar la visa de Gustavo Petro se produjo después de que el mandatario participara en una protesta en Nueva York, donde instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes del entonces presidente Donald Trump, durante una manifestación que generó tensiones diplomáticas sin precedentes.

A ese episodio se sumó la inclusión del mandatario en la lista Clinton, mecanismo de sanciones financieras que el gobierno estadounidense aplica a individuos o empresas con presuntos vínculos con el narcotráfico o el lavado de activos.

Junto a Petro también fueron incluidos la primera dama, Verónica Alcocer; su hijo mayor, Nicolás Petro; y el ministro del Interior, Armando Benedetti. Todos han anunciado acciones legales para intentar ser retirados del listado.

Las consecuencias de las medidas se han empezado a reflejar en los viajes oficiales de la Presidencia colombiana. Durante su reciente gira por Medio Oriente, varias compañías se negaron a suministrar combustible al avión presidencial por temor a posibles sanciones secundarias por parte de Estados Unidos.

En su conversación con Al Jazeera, Petro aseguró que las decisiones de Washington constituyen una persecución política derivada de sus posturas internacionales, especialmente por sus críticas a la intervención militar estadounidense en el Caribe y su defensa del pueblo palestino.

EFE