Antonio «Toño» Soler: Los Dodgers a solo un paso para revalidar 

50

Al eliminar a los Cerveceros de Milwaukee, pasándoles la escoba en la serie de Campeonato de la Liga Nacional, Dave Roberts manager de Los Dodgers de Los Ángeles, citó una frase con la cual se etiquetó a este conjunto, empezando la temporada, después  de firmar al agente libre ganador de dos premios Cy Young Blake Sneal, y al agente libre internacional el japonés Roki Sazaki, “Van a acabar con el béisbol” diciendo “aquí estamos quienes vamos a acabar con el béisbol”, a toda la concurrencia que celebraba su victoria.

Ya que la superioridad mostrada en esta postemporada del viejo circuito, es muy evidente, barrieron a Cincinnati en los dos juegos de la serie de comodin, dejaron atrás a Filadelfia en cuatro juegos en una serie al mejor de cinco y ahora le ganaron la serie al mejor de siete en el mínimo de encuentros, para finalizar como Campeones de la Liga Nacional, con marca de 9-1.

Los dirigidos por Roberts han tenido a Shohei Ohtani confirmando porque es el mejor pelotero de esta centuria, solo equiparable a Babe Ruth en la pasada, por su alta efectividad como lanzador y su letal ofensiva. Lo hecho por el japonés en el cuarto encuentro de la serie de campeonato solo se ve en Williamsport eb la serie mundial de pequeñas ligas, donde los pitchers son también el mejor bateador de su equipo.

En las series ante Cincinnati y Philadelphia, Roberts movió a todos sus lanzadores para obtener los triunfos, pero ante Milwaukee, fue tal el dominio de sus cuatro abridores Snell, Yamamoto, Glasnow y Ohtani que sencillamente volvimos a los tiempos no tan lejanos de cuando los equipos dependían de su rotación abridora.

Ha sido tal el dominio que bien sean los Marineros de Seattle o los Azulejos de Toronto el campeón de la liga americana, los poseedores del título, tienen un amplio favoritismo para justificar con creces porque son la nómina más alta del béisbol mayor, ganando su segunda serie mundial consecutiva.

Managers Sabermetricos

Cada día esta tesis cobra más vigencia, pero el hecho de que Tony Vitello sea el principal candidato a dirigir en el 2026 a los Gigantes de San Francisco podría ser considerado como un antes y un después, solo comparable con el ascenso de Eric Spoeltra de ser el coordinador de video de los Miami Heat, a ser su coach principal y ahora ser el nuevo entrenador de los Estados Unidos en baloncesto.

Vitello nunca jugó béisbol profesional, su carrera como activo terminó en el béisbol universitario de la NCAA, donde desde 2017 dirige a los actuales campeones Tennessee Volunters, a quienes ha llevado a un registro de 235 victorias y 99 derrotas, en ese lapso.

El gerente general de los Gigantes es su ex receptor Buster Posey, quien con ese nombramiento podría estar haciendo historia, y si Vitello lleva su éxito a las grandes ligas, otros técnicos universitarios podrían también ser considerados como sucede en la NBA y la NFL, para ocupar uno de los cargos más difíciles al solo existir 30 plazas disponibles.

Las redes de los frustrados

Comenzó la pasión del béisbol invernal, en México con asistencias promedios de 15 mil fanáticos, Dominicana y Venezuela a ritmo de fiesta por lo que esos torneos representan para nuestros países.

Lamentablemente un grupo muy minúsculo se ha dado a la tarea de despotricar y descargar sus frustraciones contra los peloteros, técnicos, gerentes y propietarios de los equipos, en la mayoría de los casos sin base, ni argumentos y lo peor usando lenguaje vulgar, para insultar a los protagonistas.

No pretendemos en este espacio dictar normas de comportamiento, pero la mejor opción para evitar a este tipo de personajes en su mayoría anónimos en sus cuentas es no darle like, repost o comentar sus frustraciones, aunque lamentablemente hay comunicadores que le dan tribuna.

Por ejemplo Aguilas ha jugado tres partidos con dos victorias, según los managers del teclado el cuerpo técnico usó mal el pitcheo porque después de estar perdiendo trajo a sus abridores, desconociendo totalmente la razón de eso.

Cuando los managers de cualquier nivel usan a sus abridores para que se pongan a tono lanzando como relevo, los traen abriendo inning, porque generalmente el abridor requiere más tiempo para calentar, por eso en situaciones de apremio más en el primero o segundo tercio del juego se apela a relevistas, quienes se ponen a tono más rápido y son especialistas en venir a lanzar con gente en bases. Si sacan los outs o no, es lo más normal de juego porque recuerden que los bateadores también van a tratar de hacer lo suyo.

Así que disfruten su pasatiempo y no le hagan tribuna a resentidos, Será hasta la próxima Dios Mediante.

@tonosolerp