Douglas Zabala: Independencia y transición

29

Ese 5 de Julio de 1811, representantes de las Provincias adscritas a la Capitanía General de Venezuela, después de arduas deliberaciones, se convocaron a la Capilla Santa Rosa de Lima, para dejar su huella en la historia a través de lo que conoceríamos como el Acta de la Independencia.

Todos los convocados ese día se habían nutrido de las ideas derivadas del proceso revolucionario francés y norteamericano; Los cuales penetraron en la Capitanía General, con los papeles del Archivo de Miranda, y por las andanzas conspirativas, que otros venezolanos con antelación venían realizando con fervor patriótico.

Con esas ideas independentistas los fundadores de la República, participaron en la rebelión del 19 de abril de 1810, protagonizaron la elección de los Diputados al Congreso General de las Provincias, declararon solemnemente la Independencia el 5 de julio de 1811 y redactaron la Constitución Federal de los Estados de Venezuela.

“Nosotros, a nombre y con la voluntad y autoridad que tenemos del virtuoso Pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias Unidas son, y deben ser desde hoy, de hecho y de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes».

El Acta fue aprobada el día 7 de julio por todos los diputados, con la sola excepción del padre Fernando Vicente Maya, diputado por La Grita.

He allí el origen y fuente permanente de nuestra férrea voluntad civilista y democrática. Al decir verdad; nuestra historia, por muchos períodos ha estado bajo el dominio de regímenes militaristas, pero siempre ha prevalecido en la conciencia de nuestro pueblo, la herencia dejada por nuestros libertadores.

Hoy los venezolanos vivimos bajo el yugo de un régimen que durante un cuarto de siglo arruinó al país y cercenó sus libertades. Este 28 de julio con Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, como en los tiempos de aquella gesta independentista y por mandato del pueblo soberano, iniciaremos la transición hacia una nueva independencia, democrática y libertaria.