Barclays estima que disputas internas del chavismo podrían obligarlo a negociar una transición política.

36

Un informe señaló que aunque existen presiones internas e internacionales, no se ha avanzado lo suficiente en reducir los costos de salida para los miembros del chavismo

Un informe publicado el jueves 20 de junio por la firma británica Barclays, el cual evalúa los riesgos políticos y económicos en Venezuela en el contexto de las elecciones presidenciales del 28 de julio, señaló que hay posibilidades de que se dé una transición política en el país.

El documento, que fue reseñado por Bloomberg, destacó que las disputas internas en el oficialismo podrían desencadenar una negociación para una transición política en Venezuela.

Barclays señaló la importancia de la cohesión dentro del oficialismo y enfatizó que, aunque existen presiones internas e internacionales, no se ha avanzado lo suficiente en reducir los costos de salida para los miembros del chavismo.

Resaltaron que la oposición cuenta con un candidato con credibilidad en la figura de Edmundo González Urrutia, quien lidera la mayoría de las encuestas recientes y tiene una amplia ventaja sobre el aspirante a la reelección Nicolás Maduro.

“Se trata de una situación inédita, porque en casi 25 años en el poder, el chavismo nunca había acudido a unas elecciones nacionales con una desventaja tan grande, lo que hace extremadamente difícil que Maduro pueda ganar unos comicios en condiciones mínimas de competitividad”, señaló el informe.

La firma británica Barclays advirtió de las posibles consecuencias negativas para la economía venezolana que se podrían generar si el chavismo decide mantenerse en el poder a toda costa: una reestructuración de la deuda se vería retrasada y los valores de recuperación podrían disminuir.

La empresa también valoró positivamente la observación del Centro Carter en las elecciones de 2024, lo que podría aumentar la transparencia y reducir el riesgo de manipulación electoral.

Barclays también observó que hay preocupaciones sobre posibles tácticas del gobierno para inhabilitar a González. Sin embargo, indicó que el enfoque actual del oficilismo parece estar concentrado en imponer obstáculos a través de la ingeniería electoral y el control institucional. Algo que, según la firma, podría ser el escenario más arriesgado para el gobierno.

Bloomberg