Venezuela y Ecuador se miden este sábado en primer partido del Grupo «B» de la Copa América

30

Ecuador y Venezuela animarán el sábado el primer partido de la Grupo B de la Copa América, un enfrentamiento entre las únicas dos selecciones de la CONMEBOL que nunca han ganado el torneo.

El duelo en el Levi’s Stadium, casa de los 49ers de San Francisco de la NFL, cita a dos equipos que tuvieron un prometedor despegue en las eliminatorias sudamericanos rumbo al Mundial de 2026. También presenta un mano a mano entre sus goleadores históricos, Enner Valencia y Salomón Rondón.

Tanto el ecuatoriano Valencia como el venezolano Rondón tienen 34 años de edad, así que bien vislumbran su última Copa América como baluartes ofensivos de sus equipos.

Algo que marca diferencia entre la Tri ecuatoriana y la Vinotinto venezolana es el fogueo que tuvieron en la antesala al torneo.

Mientras que Ecuador disputó tres partidos, incluyendo el que perdió 1-0 ante la campeona defensora Argentina, Venezuela se enfocó en trabajar a tope en los entrenamientos en Estados Unidos.

Según el técnico argentino Fernando Batista, que dirige a Venezuela, la extensión territorial del país anfitrión implica largos traslados y “eso genera desgaste”.


“Se pueden perder hasta cinco o seis días de entrenamiento”, indicó. “Decidí hacer una buena preparación y estar todos juntos”.

Félix Sánchez Bas, el español que dirige a Ecuador, sí pudo poner a prueba a su equipo en partidos. Aparte de la derrota contra la Albiceleste, Ecuador venció 3-1 a Bolivia y 2-1 a Honduras.

Su Ecuador es un equipo muy sólido defendiéndose y que tiene como figura a Moisés Caicedo, un volante de marca que es esencial en la salida para los ataques.

De 22 años, Caicedo tuvo una temporada de difícil adaptación en la Liga Premier inglesa tras ser transferido de Brighton a Chelsea por un monto récord de 115 millones de libras (entonces 146 millones de dólares). También asoma el talento de Kendry Páez, el volante ofensivo de 17 años que se incorporará a Chelsea en 2015.

Pero los ecuatorianos dependen del aporte goleador de Valencia — autor de 41 goles en 86 partidos con la selección — y prenden velas para que esté plenamente recuperado de la lesión en el pie derecho que sufrió en abril jugando para el Internacional de Porto Alegre.

Rondón también suma 41 tantos pero en 104 compromisos con Ecuador. Después de un corto paso con River Plate de Argentina, el atacante se marchó al fútbol mexicano con Pachuca y fue clave para que su club se consagrase en la reciente Copa de Campeones de la CONCACAF al anotar nueve veces en siete partidos.

AP