Darwin Chávez: Algo está ocurriendo en la crisis venezolana ¿será la transición?

59

AL CIERRE. Me confirman un dato que termina de ratificar mi apreciación inicial de que Manuel Rosales continúa conspirando contra la unidad opositora, como parte de la “operación especial electoral” de Maduro. ¿Qué ocurrió? Pues que el pasado lunes 6 de mayo a las 7:30PM él ordenó que todo el personal de la Residencia Oficial saliera de las instalaciones. Se quedó con la mínima seguridad. Luego que la RO estaba casi vacía, llegó un visitante inesperado a bordo de una camioneta gigante de estas que usa el régimen. Rosales estuvo reunido con este personaje más de una hora y media, en la más estricta privacidad. ¿Quién fue el visitante? Confieso que me fue imposible saber de quién se trató, pero lo cierto de todo es que el personaje y los temas conversados eran tan importantes, que Manuel mandó a desalojar a todo el personal de la RO. Supongo que el objetivo era que no se filtrara la conversación, pero al final perdió el esfuerzo. Lo único que se supo es que fue un chavista de mucho peso. ¿Entienden ahora mi absoluta desconfianza hacia Manuel? No tengo dudas de que retirar su candidatura fue un repliegue táctico y no una epifanía de honestidad. “Tío Conejo” no ha cambiado y sigue siendo aliado del régimen. ¿Qué dirán sobre este encuentro los integrantes de su “Tropa Loca” mediática? Por cierto, me informan que de manera muy sospechosa todas las cámaras internas de la RO fueron apagadas desde hace varios días y sólo funcionan las que cubren el perímetro externo.

MITIN. Que tremendas ronchas ha generado el imponente acto en respaldo a María Corina Machado que se realizó el pasado jueves 2 de mayo en Maracaibo: Que si fue un fracaso, que si solo había dirigentes políticos, que sí faltó el toque mágico de Manuel Rosales y el clásico blablablá de quienes se niegan a ver la realidad. En esto coincido con el asesor político Walter Molina Galdi, quien en un revelador artículo titulado: “No la ven, ni la quieren ver”, explica el fenómeno que está ocurriendo en torno a María Corina y el sentimiento nacional de cambio, que la vieja clase política opositora se niega a ver y reconocer. Volviendo al acto en Maracaibo, los cálculos hablan de más de 25 mil personas, de las cuales apenas unos 10 mil eran dirigentes políticos y el resto eran ciudadanos que de forma espontánea se concentraron en la intersección de la avenida Bella Vista con la calle 72. Lo ocurrido superó cualquier proyección de los organizadores quienes aspiraban ocupar varias cuadras en el sentido de Bella Vista con la 72 hacia el sector de La Lago y resulta que al final llenaron los cuatro sentidos de dicha intersección. Esto por supuesto que molestó y preocupó a Manuel Rosales y a su partido Un Nuevo Tiempo, que jugaron al fracaso de la concentración y no se sumaron hasta última hora a la difusión del acto, buscando que la participación popular fuera mínima. Incluso les cambió el guion que tenían preparado para el post mitin y que pensaban poner en marcha a través de su “Tropa Loca” mediática, con el permiso de mi amigo Ozías Acosta. Sólo atinaron a exponer argumentos que no cambian para nada lo ocurrido y más bien son la clara demostración de la preocupación que tienen, ya que ellos entienden a la perfección que un triunfo de Edmundo González, apalancado con el liderazgo de María Corina Machado, no sólo significa una depuración de la oposición nacional, sino que adicionalmente fortalece la alternativa democrática en el estado y eso pone en serias dudas la capacidad de “Tío Conejo” de aspirar a la reelección. Si Rosales nunca pudo hacer algo similar en sus mejores tiempos, ahora que se ha deteriorado al máximo su imagen y que es uno de los tres políticos más repudiados del país, creo que es imposible que lo haga. Insisto, “Tío Conejo” está en graves dificultades y se lo advertí desde hace mucho tiempo.

DATO. Me informan que el sábado 18/05 comenzará oficialmente la campaña del candidato unitario, Edmundo González, con María Corina Machado. Estarán visitando la ciudad de La Victoria, estado Aragua, que es su lugar de nacimiento. Ahí le dejo este dato a los intrigantes.

NUEVO TRUCO. Y al final el tiempo me dio la razón en torno a Manuel Rosales y el retiro de su candidatura presidencial. Simplemente fue un repliegue táctico a raíz de las advertencias que había recibido de parte del gobierno de Estados Unidos y también por el fracaso de su lanzamiento, que terminó siendo un aterrizaje forzoso en medio de un feroz incendio de opinión pública que aún le afecta. ¿Por qué digo todo esto? Porque recientemente Rosales y sus aliados en la Plataforma Unitaria intentaron crear una falsa crisis, alegando que había graves problemas en la conformación del comando nacional y en los comandos regionales y municipales, pero todo terminó siendo un nuevo truco en el marco de la “operación especial electoral” de Maduro con Manuel. Sin embargo, esta crisis sirvió para desmontar la trama de Omar Barboza Gutiérrez, quien había mantenido un supuesto distanciamiento con Rosales para intentar engañar a María Corina y el resto de las fuerzas democráticas, pero al final era un “falso positivo” y estaba trabajando coordinadamente con él. Omar y Manuel nunca estuvieron alejados y más bien están más unidos que nunca en su propósito de cumplir los acuerdos con el régimen, los cuales pasan por perder las elecciones presidenciales. Omar fiel a sus mañas era un “quinta columna” dentro del esfuerzo de unidad, pero ya está al descubierto. El nuevo truco incluía la pretensión de revivir el G4 a fin de que este cogollo fuera el eje de la campaña presidencial, pero al final quedó en G1 porque desde el inicio Primero Justicia y Voluntad Popular se opusieron a la jugada, mientras la AD de Henry Ramos Allup también se apartó. El objetivo era adueñarse de los comandos de campaña y apartar a María Corina Machado de las decisiones. Esto confirma que es falso que Manuel dejó de conspirar contra la unidad y más bien sigue tan activo como nunca, en su intención de favorecer a Nicolás Maduro.

ENCUESTA (I). Recibo el informe final de la última encuesta “Omnibus 21” de la empresa Consultores 21, que entrevistó a 1.000 venezolanos vía telefónica entre el 23/04 y el 02/05, con un nivel de confianza del 95%. Cuando consultan la cercanía política aparece Vente Venezuela (21,8%), PSUV (15,7%) y la Plataforma Unitaria (14,1%). Al medir la probable participación en las elecciones del 28J, el 74% de quienes se confiesan opositores y/o independientes irán a sufragar. Cuando analizan el techo electoral de los candidatos, aparece María Corina (55%) en el caso de ser habilitada, Edmundo González (50%) y Nicolás Maduro (32%). Al detallar la intención de voto actual, los resultados muestran a un Edmundo González (36%) en el primer lugar y un Maduro segundo (25%), lo que implica una ventaja de 11%, mientras que al cruzar con quienes solos eligieron un candidato, aparece Edmundo González con el 49% y Maduro con el 34%, para una ventaja de 15%. Esto indica que Edmundo está aventajando claramente a Nicolás Maduro. Estos números deben crecer en la medida que EGU haga campaña con el apoyo de María Corina Machado.

CRISIS Y ¿TRANSICIÓN? Hay muchas cosas en movimiento dentro y fuera de Venezuela que indican que probablemente estamos en el camino hacia una transición. Por un lado, hay una crisis feroz en el chavismo a raíz de la purga que está en marcha, como parte del esfuerzo de Maduro y los Rodríguez por desmontar la conspiración de quienes habían tenido una doble agenda, tema que expliqué en profundidad en mi columna de la semana pasada. Recordemos que la doble agenda de los involucrados en la operación de infiltración de la oposición, buscó garantizarse para ellos un futuro en la era post Maduro y eso terminó de detonar la crisis interna, en medio de los temores que tiene Maduro y su séquito porque está perdiendo las elecciones. El gran acusado de esta conspiración es Tareck El Aissami, pero hay muchos más. Uno de los grandes “excluidos”, por ahora, de la purga es Diosdado Cabello quien consiguió una tregua parcial a raíz de que “sapeó” a otros involucrados. De hecho una fuente de inteligencia me confirma que en los espacios que han sido suprimidos con un pitido en los audios presentados por el fiscal, el mencionado en la mayoría de ellos es Diosdado. Cabello no es pendejo y sabe que está bajo amenaza, por lo que se está preparando para una confrontación post 28J. Él se está preparando para una guerra, pero nadie descarta que esté trabajando en un plan “B”. ¿En qué consistiría este plan “B”? Una fuente del chavismo me dijo algo que tiene lógica: “En este preciso caso la mejor forma de evitar una confrontación, es que tu oponente pierda poder. ¿Y cómo Maduro perdería poder? Precisamente perdiendo las elecciones”. ¿Será capaz Diosdado de arreglarse con la verdadera oposición y Estados Unidos para que Maduro pierda y haya una transición en paz? Cuando te sientes amenazado de caer en una terrible desgracia, cualquier cosa es posible. Diosdado tiene en El Aissami el mejor ejemplo de lo que podría ocurrir y pocos se atreven a descartar que él se mueva para entregar a Nicolás y quedar como el único referente del chavismo en la era post-Maduro. Por casualidad recuerdan un viejo proverbio árabe que dice: “El enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Hasta aquí dejo este tema tan complejo. Ahora vamos con los hechos externos. Desde hace varios días tengo la sensación de que las conversaciones entre EEUU y el régimen, con la mediación de Lula y Petro, marchan por buen camino. Hay señales que indican eso como, por ejemplo, que la gestión de Biden pasó de un discurso amenazante con las sanciones, a uno más moderado que habla de que están dispuestos a mantener no solo la actual flexibilización de las sanciones, sino a incluir otras medidas similares. Incluso hay un detalle que ha pasado muy por debajo de la mesa y es que la OFAC aprobó recientemente una licencia para la empresa petrolera francesa Maurel & Prom a seguir operando en Venezuela. Casualmente la licencia es hasta el 2026. También casualmente, la petrolera india Reliance Industries está gestionando una nueva licencia, a fin de mantener la compra de petróleo venezolano, ya que recordemos que antes del 18 de abril fue anulada la licencia 44 que autorizaba la comercialización y compra de crudo venezolano. Y si aún falta agregar otra casualidad, esta misma semana el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, soltó esta perla en Washington: “Colombia busca garantizar que Venezuela tenga una transición tranquila después de las elecciones presidenciales”. Y casualmente, la palabra “transición” sólo aplica en el caso del traspaso de poder de un gobierno saliente a uno entrante. En este punto vale la pena recordar una frase muy reveladora de Gustavo Petro, cuando anunció que estaba trabajando para un plebiscito a fin de refrendar un acuerdo democrático que “le garantizara la vida a quien pierda la elección”. Para concluir, voy a mencionar el comentario de un amigo en relación con este tema: “Hermano, en Venezuela la transición está en marcha”. Espero que sea así.

DENUNCIA. Recibo una alerta de varios educadores adscritos a la Gobernación del estado Zulia, sobre los excesivos e irregulares descuentos que les aplican por deudas con el Instituto de Previsión Social de los Funcionarios y Empleados del Ejecutivo del Estado Zulia (IPSEZ), cuyos afiliados en un 60% aproximadamente son docentes y el resto empleados y obreros de la gobernación. Hago la salvedad de que la actual gestión del área de recursos humanos de la gestión de Manuel Rosales, ha hecho hasta lo imposible por normalizar esta situación, pero no ha logrado nada. Consulté las razones y la respuesta fue clara y contundente: “El IPSEZ está secuestrado desde hace más de 20 años y se convirtió en la franquicia de su presidenta eterna, Oleida Villalobos, quien se escuda en sus fuertes nexos con el chavismo para sus negocios con el dinero de los trabajadores de la Gobernación”. Ante esta revelación seguí hurgando y me encontré con la sorpresa de que esta señora Oleida Villalobos, abogado de profesión, es la suegra del enchufado de Omar Enrique y además, al parecer, está protegida por Calixto Ortega y por eso se ha consolidado como una especie de “propietaria” del instituto. Ella ni siquiera vive en Maracaibo, sino que tiene varios años residenciada en Panamá, huyendo de las dificultades que significa vivir en Venezuela. Supuestamente, en Ciudad de Panamá tiene importantes negocios que la mantienen bien ocupada, mientras en el IPSEZ tiene un administrador que maneja lo poco que queda del instituto. Del IPSEZ no queda nada a nivel de atención a sus afiliados, pero si tiene cuantiosos ingresos. Incluso el edificio donde funciona y que es de su propiedad se está cayendo por falta de mantenimiento. Resulta que el IPSEZ mantiene activas supuestas deudas de sus afiliados, por las cuales les descuentan mucho dinero de sus salarios. Hay personas que tienen varios años, por ejemplo, pagando una nevera. El gran problema es que los descuentos son dobles, porque por un lado les quitan dinero de sus salarios en la nómina de la Gobernación, mientras adicionalmente les quitan plata directamente por el banco. ¿Por qué el doble descuento? Porque los descuentos que se aplican directamente en la nómina oficial a educadores, empleados y obreros se quedan retenidos en el Sistema Patria, mientras Oleida Villalobos se movió y llegó a un acuerdo con el banco donde sus afiliados reciben sus salarios para que les apliquen un descuento automático al caer el dinero en las cuentas de los afectados. ¿Por qué no se eliminan los descuentos por la nómina del ejecutivo? Esto es precisamente lo que han querido hacer en la actual gestión, pero no han podido porque Oleida los amenaza con demandas. Ella alberga la esperanza de que, con sus contactos revolucionarios, el sistema Patria le entregue el dinero retenido. Con el doble descuento las víctimas se quedan prácticamente si nada de sus salarios. Los afiliados han ido a reclamar y nadie les da respuesta. Ni siquiera los sindicatos hacen algo, porque son aliados de Oleida Villalobos. En la próxima columna les daré más detalles de las andanzas de la presidenta “eterna” del IPSEZ.

NARRATIVA. Sigo desmontando la narrativa de la “Misión Tío Conejo” y de quienes por cuatro lochas negras han asumido la tarea de intentar lavar la mugre de la imagen de Manuel Rosales. ¿Por qué lo hago? Porque las acciones de Manuel no pueden quedar en el olvido, ya que él se acordó con Maduro en desmedro de los intereses y el sufrimiento de la mayoría de los venezolanos. ¿Cuál es el nuevo cambio? Ahora resulta que MR es una víctima. Sí así como ustedes lo están leyendo, él es una presunta víctima del desprecio, sectarismo y exclusión de la que fue objeto al no ser parte de la gira de María Corina por el Zulia. Según sus fans, ella debió visitarlo para darle las gracias por su desprendimiento y por haber salvado la ruta electoral, cuando la verdad es que el comportamiento de Rosales ha puesto y sigue poniendo en riesgo la unidad opositora. Los que refieren esta tesis parecen olvidar el extremo sectarismo de Rosales, quien en sus mejores tiempos era quien decidía todo. Nada se movía si él no lo autorizaba. El sectarismo de Manuel fue tan grotesco, que ni siquiera durante su exilio en Panamá olvidó sus mañas y era conocido el desfile de dirigentes, sobre todo de UNT, que lo visitaban para pedir su permiso. ¿Quieren una muestra más del sectarismo de Manuel Rosales? Revisen a ver cuántos independientes o dirigentes de los partidos que lo apoyaron están en su gabinete y verán que no hay nadie, porque incluso los independientes fueron “motivados” a inscribirse en UNT. Qué fue lo que realmente ocurrió? La verdad es que la invitación para una reunión, por la vía de Nora Cecilia quien actuó de mensajera, llegó el mismo jueves 2 de mayo en horas de la mañana, cuando la agenda ya está repleta de compromisos y no había espacios para insertar ese encuentro. Esto fue hecho con absoluta premeditación y alevosía, porque si Manuel de verdad quería la reunión ¿por qué no la conversó con anticipación, sino que esperó hasta última hora? Sencillamente, la intención siempre fue que la conversación no se concretara y por eso envió la invitación muy tarde. Por otro lado, ¿por qué Manuel no fue al acto de Bella Vista con la 72? No asistió por varias razones. La primera para no ser víctima de una monumental pita espontánea de los asistentes, ya que recordemos que él junto a Maduro y Diosdado Cabello son los tres políticos más repudiados por los venezolanos. Él sabía muy bien que le esperaba una gran expresión de rechazo y por eso no sólo se ausentó, sino que además sus asesores crearon el “falso positivo” de que sus enemigos le tenían preparada una emboscada. Asimismo, vale la pena acotar que de nuevo UNT se unió tarde a la convocatoria del acto y al final lo hacen para no quedar en evidencia. No conformes con eso, Nora Cecilia ordenó que la dirigencia de UNT llegara a las 2PM, para aplicar el “viejo truco” de asegurarse las primeras filas y así aparecer en las fotos y videos. Igualmente, Rosales en su inmenso ego no acepta ir a un acto en el cual él no tenga el protagonismo y no estaba dispuesto a ser un segundón en el evento. La realidad es que Rosales sigue alejado de la campaña y más bien continúa maniobrando con Omar Barboza, como ya expliqué, para sabotear los esfuerzos de campaña. Manuel nunca va a apostar a la victoria de Edmundo. ¿Por qué? Primero porque debe cumplir con sus compromisos con el oficialismo para que Maduro gane y, segundo, porque un triunfo de Edmundo de la mano de María Corina sería un nuevo golpe del tsunami que va a depurar a la oposición de tanto bicho de uña y eso sería catastrófico para él y su franquicia familiar. Recordemos lo que dijo a mediados del año pasado, cuando afirmó que a María Corina había que pararla, o ella los acabaría. En síntesis y más allá de su arrogancia característica, Rosales tiene miedo. 

DEPURACIÓN. El pasado fin de semana sostuve una corta conversación con el presidente del Partido Centro Democrático (PCD), Carlos Alaimo, quien argumentó que el 28 de julio tiene un triple propósito: “El primero, es comenzar la reconstrucción de nuestro país luego de más de 25 años de saqueo y destrucción del chavismo. El segundo, es iniciar la erradicación del modelo cubano que se instauró en Venezuela y que incluye su participación en el gobierno para controlar a los venezolanos. Y en tercer lugar, avanzaremos en la depuración del sistema político, para eliminar esa vieja práctica de la política como negocio que caracteriza a la mayoría de la vieja casta que ha controlado a la oposición hasta ahora. En el PCD estamos trabajando arduamente para ganar las elecciones con Edmundo González y el liderazgo de María Corina Machado”. Por cierto, mis felicitaciones a quienes integran el PCD que recientemente cumplió seis años de haber sido fundado.

ALERTA. El pasado martes 07/05 me sorprendió una declaración del candidato presidencial, Enrique Márquez, en la cual alertaba sobre amenazas a las presidenciales y propuso acelerar las conversaciones sobre el plebiscito que propuso el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a fin de “ofrecer garantías constitucionales y elementales para todos los actores políticos que conforman la carrera presidencial”. Si es harto conocido que este proceso electoral está repleto de riesgos, ¿por qué me llamó la atención lo expresado por Márquez? Primero, porque dar declaraciones fuertes no encaja con su estilo y segundo porque él se mueve bien en los círculos políticos caraqueños y de inmediato entendí que sabía mucho más de lo que estaba expresando en la nota de prensa que apareció en varios medios. De ahí que le consulté y su respuesta fue corta: “Muchos conflictos y presiones internas y externas en el oficialismo”. Aunque parece que no dice nada, en realidad sí dice mucho ya que confirma la tesis que expuse en la columna anterior, en torno a la crisis que estalló en el chavismo no sólo porque están perdiendo las elecciones y se les agotan los trucos, sino porque además se había destapado toda una conspiración interna contra Maduro. En conclusión, hay serios temores y peleas a lo interno del régimen lo que pondría en serio riesgo la realización de las elecciones. Que a nadie le extrañe algún “truco sobrevenido” que posponga la elección presidencial. ¿Qué sabe Enrique Márquez que la mayoría desconocemos?

ENCUESTA (yII). Recibo otra encuesta, esta vez realizada por un importante medio de comunicación mediante consultas en sus canales de WhatsApp. Participaron 2.006 personas y la encuesta finalizó el 30/04. En cuanto a la participación en las elecciones, el 93,8% expresó que acudiría a votar, lo que implica un aumento del 15,6% en relación con la encuesta de marzo. En cuanto a respaldo, Edmundo González cuenta con el 95% de respaldo, lo que significa un crecimiento de 69,4% en comparación con marzo. Al consultar sobre el principal desafío de EGU, el 48% estima que es generar y mantener la unidad dentro de la coalición. En cuanto a la relevancia de la presión internacional, el 84,6% la considera muy importante.

LABORATORIO. Por cierto y hablando de la narrativa de la “Misión Tío Conejo” el laboratorio de Manuel Rosales está plenamente identificado. Tiene 1.005 cuentas de redes sociales, especialmente en X, que son gestionadas por unas 20 personas. Actualmente tienen un problema y es que unas 700 cuentas están bloqueadas, bien sea por inactividad o porque han sido denunciadas. La mayoría fueron creadas entre el 2021 y 2022, además de que cuentan con pocos seguidores. Tienen la misión de intentar recuperar la golpeada imagen de Manuel, dándole like o RT a cada una de las publicaciones que hablan positivamente de MR, mientras tratan de desprestigiar a cualquier político, periodista o ciudadano que haga críticas contra Rosales.

TRUCO. Uno de esos amigos que son bien detallistas, me escribió el pasado viernes luego de leer la columna: “Te faltó mencionar uno de los trucos aplicados por el régimen con el fin de debilitar a María Corina”. Ante la acotación consulté a cuál truco se refería: “Olvidaste que el régimen detuvo o los obligó a asilarse en una embajada a todo el círculo más cercano de ella, con el fin de desmantelar su comando de campaña, pero al final no lo lograron y ella siguió activa y tomando decisiones bien pensadas”. Como este amigo tiene razón me disculpo con mis lectores, porque involuntariamente olvidé mencionar a estos venezolanos cuyo único delito es luchar por la liberación de Venezuela y adicionalmente me disculpo con el amigo Henry Alviarez, quien es uno de quienes están detenidos en alguna mugrienta mazmorra del régimen.

Darwin Chávez|@Darwinch857|[email protected]