EEUU: «El CNE aceptó solo a los candidatos con los que Maduro se siente cómodo»

30

Estados Unidos denunció el bloqueo de la candidatura unitaria de la oposición venezolana y aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó solo a los candidatos con los que Nicolás Maduro «se siente cómodo».

La Administración de Joe Biden reiteró así su postura ante la inhabilitación de la principal candidata de la oposición, María Corina Machado, y la imposibilidad de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), para inscribir a la académica Corina Yorio como reemplazo.

«Seguimos profundamente preocupados, junto con nuestros socios regionales, por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela de impedir que los partidos democráticos de oposición registren candidatos sucesivos para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela. La aceptación por parte del CNE de sólo aquellos candidatos de la oposición con los que Maduro y sus representantes se sienten cómodos va en contra de unas elecciones competitivas e inclusivas que el pueblo venezolano y la comunidad internacional considerarán legítimas», señaló el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Además de Maduro, el CNE permitió la inscripción de otros nueve candidatos vinculados al régimen; del gobernador del Zulia, Manuel Rosales, quien se postuló fuera de la unidad opositora con las tarjetas de Un Nuevo Tiempo (UNT) y Fuerza Vecinal; y del exxdiputado Enrique Márquez, quien se postuló con la tarjeta del partido Centrados, que fue habilitada a última hora, luego de que el CNE la hubiese excluido del proceso.

Asimismo, el CNE permitió que la coalición opositora postulara al diplomático Edmundo González Urrutia como «candidato tapa» para reservar el lugar de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En un comunicado, el Departamento de Estado insistió en su pedido al régimen de Maduro para que permita el acceso de observadores internacionales, ponga fin al encarcelamiento de opositores y miembros de la sociedad civil, permita la participación de todos los candidatos que se postulen y libere a todos los presos políticos.

«Seguimos unidos con la comunidad internacional para pedir a Maduro que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones que vayan en contra del espíritu y el Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias», reiteró.

EFE