¿Cómo afectará a latinos la prohibición de TikTok en Estados Unidos?

54

TikTok es una de las principales redes sociales que utiliza la población latina en los Estados Unidos, incluso 14% más que los estadounidenses adultos de las poblaciones diversas.

Así lo revela un reporte del Intelligence Center de My Code, realizado a mediados del 2023, en el cual se establece que el 50% de los latinos utiliza semanalmente dicha plataforma.

El reporte fue realizado en el contexto de que 37 de los 50 estados habían anunciado o lograron avanzar con proyectos para prohibir TikTok al menos en los equipos de los gobiernos estatales, bajo preocupaciones sobre acceso a información sensible.

Fue en abril del 2023 que Montana aprobó una ley que prohibía el uso de la red social en la entidad, pero ese esfuerzo fue detenido en un tribunal, debido a violaciones a la Primera Enmienda.

A nivel federal, la aplicación fue prohibida en teléfonos gubernamentales, bajo preocupaciones de que la información recabada por el celular pudiera ser utilizada por el gobierno de China.

Actualmente 34 estados ya tienen una legislación que prohíbe TikTok para prohibir el uso en dispositivos de gobierno.

Incluso 50 universidades han prohibido la plataforma al utilizar el WiFi del campus o en las computadoras de los campuses.


Entre los estados con mayor población latina, como California, Illinois y Nueva York no hay leyes de prohibición.

Sin embargo, otras entidades con alta población de latinos, como Florida, Nevada, Nueva Jersey y Texas tienen prohibiciones, pero todas enfocadas en el uso de dispositivos gubernamentales.

Según los datos del Intelligence Center, el 57% de la población LGBTQIA+ utiliza la plataforma, el único grupo diverso que supera los latinos, que registran un 50%.

El 42% de los afroamericanos reconocieron utilizar la plataforma, igual que el 28% de los asiáticos (AANHPI, en inglés).

A la pregunta sobre qué plataforma utilizaría si TikTok dejara fuera vetada, los latinos mencionaron Reddit, además de reconocer que son asiduos a WhatsApp y Pinterest.

Eso a diferencia de la población de raza negra y los AAHNPI, quienes preferirán Instagram y Snapchat, respectivamente.

Se estima que 170 millones de personas utilizan TikTok en EEUU.

Jesús García/LO