CNE eliminó al menos cinco partidos políticos de oposición restringiendo opciones para postular su candidatura presidencial

33

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anuló al menos cinco partidos políticos, con lo que deja a la oposición con solo dos opciones de tarjetas para postular su candidatura presidencial.

La noche del viernes, el directorio del CNE acordó reducir la cantidad de partidos habilitados para postular candidatos a la elección presidencial del 28 de julio, eliminando así las tarjetas de Convergencia, el Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento por Venezuela (MPV), el Partido Unión y Entendimiento (PUENTE) y el partido GENTE, informaron los periodistas Eugenio Martínez y Vladimir Villegas.

La decisión se adoptó en el CNE con el voto a favor de los tres rectores chavistas del CNE -Elvis Amoroso, Carlos Quintero y Rosalba Gil-, a quienes se le sumó también la rectora de Un Nuevo Tiempo (UNT), Aime Nogal Méndez; mientras que el rector de Acción Democrática (AD), Juan Carlos Delpino, salvó su voto.

De esta manera, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) solo tiene disponibles dos tarjetas para postular su candidatura presidencial: la de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Sin embargo, ya el mismo viernes el político chavista Luis Ratti anunció que acudirá ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar la «nulidad» de la tarjeta de la MUD por considerar que «eso no es un partido político».

La eliminación de las tarjetas opositoras se produce luego de que en días pasados el periodista de La Gran Aldea, Alejandro Hernández, alertara sobre una «posible jugada del régimen, con la anuencia de Manuel Rosales, para que el CNE elimine las tarjetas de la MUD, Convergencia y Movimiento por Venezuela (MPV) del tarjeton y solo quede la de UNT como única opción para el candidato opositor».

Tras la controversia generada por la denuncia, desde UNT negaron que el partido se preste a «jugarretas» del régimen. Sin embargo, este viernes su rectora en el CNE votó a favor de eliminar las tarjetas de los otros partidos opositores.