Darwin Chávez: Hablemos del sonado plan “B”

51

TARECK. Cuando está próximo a cumplirse un año de la operación contra Tareck El Aissami y su banda de delincuentes, su paradero sigue siendo un misterio sin resolver. Hice varias consultas sobre el tema y sólo una de las fuentes me dio algo resaltante: “Con la liberación de Alex Saab bajó la presión contra él y su familia está más tranquila”. ¿Qué implica una cosa con la otra? Sigo indagando.

¡SORPRESA! Resulta que el gobierno nacional, en la persona del ex alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, organizó un evento musical para celebrar los carnavales en el nuevo parque “Ana María Campos”. Todo iba muy bien, pero en la jornada del martes de carnaval ocurrió algo sorpresivo. Había buena asistencia. La cartelera musical también era atractiva y el espacio por estar recién estrenado, configuraba el escenario perfecto para una buena jornada de esparcimiento. Pero resulta que el animador emocionado con lo que veía, pidió un fuerte aplauso para Nicolás Maduro y el “alcalde” Willy Casanova lo que desató los demonios entre los presentes. La pita fue de tal magnitud, que el animador perdió el control del espectáculo. Para intentar calmar a los presentes quitaron la imagen de Maduro de la pantalla gigante y colocaron videos musicales, pero ni siquiera eso aplacó la protesta ciudadana. Le hago dos recomendaciones al animador, cuyo nombre desconozco. La primera, es una burla pedir un aplauso para Maduro cuando los zulianos son maltratados a diario por los apagones, entre otros problemas que nos han convertido en la “zona cero” de la crisis nacional. Y la segunda recomendación, es que Willy Casanova no es alcalde, sino exalcalde. Los chavistas presentes, liderados por Casanova, se llevaron su dosis de pueblo molesto. Este evento fue una encuesta a cielo abierto.

AUSENTES. Manuel Rosales sigue en su juego de apartarse de la campaña de María Corina Machado. De hecho y tal como se preveía, Un Nuevo Tiempo no participó en la instalación de la “Central de Operación Política” del Zulia que cuenta con la participación de casi todos los partidos políticos opositores. UNT continúa auto excluyéndose de cualquier iniciativa que implique apoyar a María Corina Machado. En paralelo, tal como lo anuncié la semana pasada, ordenó a la estructura de Un Nuevo Tiempo iniciar actividades casa por casa en todas las parroquias, casualmente el mismo día que se instaló la “Central de Operación Política” con un mensaje de rechazo a las inhabilitaciones y en defensa del “Acuerdo de Barbados”, pero sin mencionar la candidata unitaria. Desde UNT me informan que Manuel está esperando que la señora Machado se siente con él, ya que busca un acuerdo que le garantice la candidatura a la Gobernación en el 2025 y de pronto persiste en el afán de que lo nombre su gran jefe de campaña en el estado. Rosales aún no supera aquella reunión entre Gustavo Ruiz y Juan Pablo Guanipa que abrió los espacios para un frente opositor alternativo contra él. Mi amigo Manuel la sigue pasando muy mal.

TENSA CALMA. Consulté a varias fuentes en la oposición nacional, incluso en el entorno de María Corina Machado, y no hay novedades relevantes que comentar en torno a las presiones que el gobierno de Estados Unidos ejecuta contra el chavismo, a fin de que regrese y cumpla con el “Acuerdo de Barbados”. Esto no quiere decir que no esté ocurriendo nada, sólo que hay un gran hermetismo y están buscando que haya “filtraciones controladas”. No hay que ser un erudito para llegar a la conclusión de que el chavismo sólo regresará al redil de lo acordado, en la medida que Estados Unidos los presione y además entregue mayores concesiones en relación con las sanciones y sobre todo en un tema clave: la orden de captura y recompensa por Nicolás Maduro. Esta carta la tiene bien guardada la gestión de Joe Biden y por más emisarios que les han solicitado levantar esa limitación, ellos se han negado a ceder ante las presiones. Hasta ahora hay cautela y firmeza por parte de EEUU, siendo abril el mes clave para entender hacia dónde va esto. ¿Qué ocurrirá en abril? Pues que se vence la mayoría de las licencias otorgadas por la OFAC como parte de la flexibilización de las sanciones, incluyendo la de Chevron que es relevante en este escenario. Quizás lo único interesante ocurrido hasta ahora, es la oficialización de la renuncia de Juan González quien ha sido el gran artífice y articulador de la Casa Blanca en la búsqueda de una solución política. Será sustituido por Daniel Erikson quien también cuenta con amplia experiencia diplomática y conoce la estrategia hacia el chavismo. ¿Qué impacto tendrá este cambio? Creo que podría tener poco de negativo y mucho de positivo, ya que la política exterior de Estados Unidos es institucional y no está marcada por un hombre en particular. Pero creo que tendrá una incidencia positiva, en la medida que el chavismo se enfrente a una nueva contraparte y también dependerá del estilo de este funcionario. Ahora bien, volviendo al mes de abril como fecha clave surge una pregunta trascendental: ¿Está dispuesto el gobierno de Biden a reinstalar las sanciones en su totalidad? No hay una respuesta clara, sobre todo tomando en cuenta que al dar este paso no sólo entraría a un “camino sin retorno”, sino que además afectaría a intereses norteamericanos al atentar contra los proyectos que empresas de ese país tienen en marcha en Venezuela.

OPERACIÓN. El régimen sigue en marcha con su operación psicológica que busca desgastar, dividir y desesperar a la oposición con el fin de impedir que María Corina Machado sea la candidata unitaria que termine participando en las elecciones presidenciales. Esta estrategia ha sido acelerada y han agregado nuevos elementos. Por un lado, arreciaron con su bombardeo en la opinión pública mediante las alharacas de sus “alacranes”. Por ahí anda uno de sus “bichos”, quien sigue disfrazado de opositor, denunciando con mucha vehemencia que supuestamente la MUD traicionó y entregó a MCM al régimen. Esta iniciativa que tuvo poco impacto y por eso han redoblado esfuerzos en su difusión, busca generar mayor división en la oposición y sobre todo que la candidata unitaria desconfíe de los partidos que integran el difunto G4 y las restantes organizaciones que están en la Plataforma Unitaria. Fíjense en un detalle y es que el “alacrancito” no habla de la Plataforma Unitaria y ni siquiera del G4, sino que busca reinstalar a la MUD en el imaginario popular. En paralelo, continúa con sus opinadores, analistas, expertos electorales y encuestólogos bombardeando con la necesidad de designar un “candidato potable”, porque definitivamente María Corina no podrá inscribirse. Asimismo, comienzan a deslizar nombres de venezolanos que pueden ser ese “candidato sustituto y potable”, como es el caso del empresario Alberto Vollmer que de opositor no tiene ni un gramo. Adicionalmente, el régimen aceleró sus acciones de persecución y represión exprimiendo la figura de las “desapariciones forzadas” pero no sólo de dirigentes políticos, sino también de representantes de la sociedad civil sin activismo partidista. Lo que ocurrió con Rocío San Miguel y sus familiares forma parte de este guion que busca profundizar en la judicialización de la disidencia, a fin de sembrar miedo y dar la sensación de que nadie en Venezuela está a salvo de la represión oficialista. Incluso, aplicaron el método a un ciudadano que se “atrevió” a grabar a Alex Saab cuando se paseaba por un centro comercial de la Isla de Margarita. Con estas acciones suma nuevas piezas de cambio en la negociación con Estados Unidos con las cuales busca conseguir mayores prebendas, sin tener que habilitar a María Corina Machado. Por otro lado, siguen en su juego de confundir y desesperar con la fecha de las elecciones. Esta operación psicológica irá mutando y adaptándose a los cambios que van ocurriendo en torno a la crisis nacional.

PLAN “B”. Mientras en la opinión pública el régimen a través de sus socios “alacranes” sigue dando su máximo esfuerzo para sembrar en la psiquis de los venezolanos, la necesidad de designar un candidato sustituto como parte de un supuesto plan “B”, desde la oposición seria y comprometida con la democracia no se habla aún del tema, por lo menos públicamente. Y así debe ser porque si más de 2,2 millones de venezolanos eligieron a María Corina no sólo como candidata unitaria, sino también como líder de la oposición, hay que mantener la presión para lograr que ella sea habilitada. Ceder en este momento es una afrenta a la voluntad de un pueblo que la escogió y eso debe respetarse hasta que las circunstancias lo permitan. ¿Llegó el momento para discutir abiertamente un plan “B”? No, aún no es el momento ideal porque el juego continúa abierto y cualquier cosa puede ocurrir. Recordemos que el chavismo decide contra la lógica política y casi siempre hace lo contrario a lo que la mayoría piensa que hará. Por el momento siguen trabajando en marcar con sangre la tesis del “candidato potable”, aunque los resultados no los están acompañando por ahora. Pero si ellos tienen su “corral de alacranes”, ¿con ellos no les alcanza para dividir a la oposición? No, porque estos “bichos” no sólo están plenamente identificados, sino que además no representan absolutamente nada en la oposición. Y si Manuel Rosales se lanza, ¿no lograrían dividir el voto opositor? Creo que tampoco les alcanza porque la imagen de Rosales está muy desgastada y lo ven como colaboracionista a carta cabal. Ahora bien, más allá de la alharaca oficialista y el silencio de la oposición, vale la pena analizar en qué consistiría realmente ese plan “B”, cuando llegue el momento de tomar decisiones. Comienzo con las preguntas. ¿El candidato sustituto sería alguien que compitió en la primaria? Podría ser, aunque ese punto nunca fue acordado y firmado entre los candidatos, ya que cuando fue planteado generó más rechazo que apoyo. ¿Pudiera ser alguna figura respetable y creíble en la oposición? Esta es una posibilidad cierta. ¿Quiénes podrían ser estas alternativas? Sin mucho tiempo para pensar se me vienen a la mente dos nombres: Humberto Calderón Berti y Ramón Guillermo Aveledo; pero estoy seguro de que hay muchas más opciones. Al final, ¿podría ser una persona de confianza de María Corina? Sí, porque recordemos que ella no sólo es la candidata unitaria, sino también la líder de la oposición porque los venezolanos así lo decidieron. ¿Quién tendrá la última palabra en este asunto? Sin duda que María Corina. ¿El resto de la oposición aceptaría que ella tenga la última palabra? Al parecer sí, ya que me comentan que, aunque el tema no ha sido discutido oficialmente, Primero Justicia, Voluntad Popular y la mayoría de las fuerzas de la Plataforma Unitaria están de acuerdo en que ella tiene esa última palabra, a pesar de que Acción Democrática ha guardado silencio y Un Nuevo Tiempo se sigue embarrando con el macabro juego de Manuel Rosales. En este punto vale la pena preguntarse, ¿María Corina Machado sería capaz de endosar su popularidad a él/la candidato(a) sustituto(a) y que eso se exprese en votos? Las encuestadoras que han hecho ese ejercicio dicen que sí. ¿Cuándo es el momento ideal para hablar de este plan “B”? Imposible saber con precisión, porque los tiempos en política son impredecibles, pero lo único cierto es que ese momento aún no ha llegado. En conclusión, no podemos descartar la necesidad de plantear un plan “B” en el caso que finalmente María Corina Machado no sea habilitada, pero por los momentos hay que mantener la presión para que el chavismo ceda en este punto que fue pactado en el “Acuerdo de Barbados”. Por respeto a quienes votaron por ella y por ser lo más conveniente para Venezuela, ella sigue siendo la candidata unitaria le guste o no al régimen y su “corral de alacrancitos”.

GESTIÓN. Observo un viraje bien positivo en la gestión de Rafael Ramírez al frente de la Alcaldía de Maracaibo. Hay mayor dinamismo y más eficiencia en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a los marabinos. Como ejemplo, parece que comienzan a controlar uno de los servicios públicos más complejos, como es la recolección de basura que históricamente ha sido un problema difícil de solucionar en todas las gestiones municipales, incluyendo las chavistas. Recuerdo bien que, a pesar de todo el dineral que manejó, durante el saqueo (porque no fue gestión) de Gian Carlo Di Martino los problemas con la basura eran absolutamente normales. A pesar de las dificultades financieras y los problemas “culturales” de la población en cuanto al manejo de los desechos, la Alcaldía de Maracaibo hace un esfuerzo importante por mantener la frecuencia y la calidad del servicio. Igualmente, es evidente que hay un buen despliegue con acciones en salud, educación, deportes y esparcimiento. ¿Aún tiene problemas con la gestión? Claro que sí, ya que ser gobierno en un país en crisis y con las limitaciones presupuestarias producto del manejo político y discrecional del chavismo, no es nada fácil. Algo similar veo en la gestión de Gustavo Fernández en la Alcaldía de San Francisco, pero esto lo analizaré en una próxima columna.

LUZ. Aunque los temas nacionales se llevan los principales focos, también hay que prestar mucha atención a lo que ocurre en torno a las elecciones de autoridades en nuestra Universidad del Zulia. ¿Por qué? Porque en estos comicios está en juego el futuro de nuestra alma mater, sobre todo si quienes carecen de méritos y honestidad llegan al poder. ¿Qué hay de nuevo? Pues que aún el misterio rodea el reglamento electoral que fue aprobado por el Consejo Universitario a finales de diciembre y que no ha sido publicado. ¿Por qué no ha sido publicado? Porque tiene tantos defectos que se necesitó de una nueva revisión y discusión en el CU, con el fin de evitar las impugnaciones que ya estaban listas ante las aberraciones que contenía la normativa y que violan la ley de universidades. De ahí que en la sesión del Consejo Universitario de este miércoles 14 de febrero, estaba prevista una profunda revisión del reglamento para corregir los errores cometidos. Ahora bien, el otro tema pendiente en relación con las elecciones en LUZ; es la designación de los restantes integrantes de la Comisión Electoral, pues sólo están nombrados los representantes del sector estudiantil y de los egresados, faltando aún el nombramiento de los tres principales y sus suplentes por parte de los profesores. Aparentemente, hay una especie de consenso en torno a que cada una de las tres grandes tendencias que van a participar tenga un principal con su suplente, con el fin de equilibrar la Comisión Electoral. ¿Cuáles son las tres grandes tendencias? Pues el grupo de Judith Aular que tiene como candidata a rectora a la doctora Diana Romero La Roche; la tendencia que encabeza el ruidoso y poco confiable decano de Medicina, Sergio “Pucho” Osorio y la tercera es el movimiento Uniserluz que lidera el profesor César Ramos Parra. Esta última parece que será la que al final incline la balanza en el proceso. ¿Y César Ramos Parra no aspira a rector? Lo consulté con él y su respuesta es que aún no toma una decisión definitiva, pero el importante asunto sigue en análisis. Lo que sí me confirmó es que de todas, todas, Uniserluz participará en las elecciones. Por lo pronto, alias “Pucho” ya completó su equipo y esto refuerza la tesis de que esta no es la opción más decente y adecuada para la Universidad del Zulia. ¿Quiénes la integran? Pues Marlene Primera aspira el Vicerrectorado Académico, casualmente sin tener experiencia docente y de investigación, porque ella ingresó a la universidad por el área de autodesarrollo; pero además aparece el actual decano de Veterinaria, José Manuel Rodríguez, quien pretende ocupar el Vicerrectorado Administrativo luego de fracasar en su facultad y finalmente el hablachento de Iván Cañizalez aspira ser el secretario, aunque tiene una pésima imagen por su irregular gestión en la Facultad de Economía. Si este grupo es el seleccionado por la comunidad universitaria, podemos comenzar a despedirnos de la Universidad del Zulia. Por mucho es la peor plancha que históricamente se ha presentado a las elecciones universitarias. LUZ merece unas autoridades decentes.

¿SIN PLAN “B”? En la última emisión de #CONTRASTES, correspondiente al lunes 12 de febrero, conversé con Pedro Urruchurtu, coordinador de relaciones internacionales del Comando de Campaña de María Corina Machado. Fue una entrevista bien amena en la cual tocamos temas vitales como las violaciones del “Acuerdo de Barbados”, la operación psicológica del régimen y aunque varias veces insistí si estaban analizando un plan “B”, la respuesta que recibí fue la misma: “María Corina es el plan “A”, “B” y “Z” porque por una mayoría abrumadora el pueblo venezolano la escogió como su candidata y líder”. Los invito a disfrutar de este programa haciendo clic aquí.

PREVENCIÓN. Los cuidados médicos privados en Venezuela no sólo son una prioridad, sino también una buena inversión en una nación con un sistema de salud que pasa por una severa crisis. De ahí la importancia de que los venezolanos en el exterior protejan a sus seres queridos con una póliza de salud que garantice una atención oportuna y de calidad, pero además a un costo razonable. Ante esta necesidad los invito a conocer cada uno de los planes que ofrece Remesa Salud, para que puedas ofrecer esa cobertura médica privada que proteja el bienestar de tus familiares en nuestro país. Ingresa y conoce más de Remesa Salud haciendo clic aquí.

CASUALMENTE. Como es normal, en la Venezuela azotada por el chavismo, en medio de la operación psicológica del régimen comienzan a asomarse nombres como los “candidatos potables” que pueden representar a la oposición ante Maduro. Y cómo casualmente, algunos hablan de un outsider que finalmente sea una especie de “Cisne Negro” sale a la palestra el nombre del empresario, Alberto Vollmer, presidente de Ron Santa Teresa, pero además con fuertes vínculos con el chavismo. De hecho, él fue uno de los presentes en el circo que convocó Jorge Rodríguez para, supuestamente, consultar a los sectores políticos y empresariales sobre el cronograma electoral. Inclusive, se comenta que dirigentes de algunos partidos opositores han conversado con él sobre la posibilidad de ser candidato a las elecciones presidenciales. Lo único evidente es que Alberto Vollmer es otro operador del chavismo.

INVESTIGACIÓN. Vuelve a ser noticia una muy antigua investigación que viene realizando desde hace varios años una fiscalía de Florida, sobre una red de sobornos que, supuestamente, involucra a la ex Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. Este caso, de llegar a una acusación judicial, podría impactar gravemente al partido Voluntad Popular porque uno de sus dirigentes nacionales y muy cercano a Leopoldo López, aparentemente, fue parte de esta red de sobornos cuando presidió la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional. En conclusión, este caso federal podría golpear la “banda de cocos secos” de Leopoldo.

¿DESAPARECIDO? Se comunica conmigo un amigo dirigente del PSUV en el Zulia, extrañado por la repentina desaparición de Omar Prieto de la escena pública. Con una frase corta me dijo: “Revisa sus redes sociales y verás cómo desapareció”. Debo admitir que el amigo chavista tenía razón, por cuanto al hacer una revisión de su cuenta Instagram es posible observar puros repost de mensajes de Maduro y en menor medida de Diosdado. El último post dónde él aparece se hizo el 31 de diciembre con una imagen que pudo haber sido tomada en cualquier parte del mundo. Mientras que al hurgar en su cuenta X (antes Twitter) se evidencia el mismo comportamiento y su último post donde él aparece fue publicado el 3 de diciembre cuando votó en el fiasco del referéndum sobre el Esequibo, mientras que la última actividad política publicada fue el 26 de noviembre con un sancochazo. Muchos presumen que está fuera del país. Quizás en Panamá revisando sus negocios o de pronto descansando en su lujosa residencia en República Dominicana. O de repente, está enconchado por alguna razón que desconocemos. Cuando esta columna se acercaba a su cierre, me responde una fuente del PSUV de San Francisco: “No está fuera del país. Sigue en Maracaibo pero sin apariciones públicas. A finales del año pasado de repente paró los ‘sancochazos’ que aprovechaba para polemizar con Héctor Soto. Lo que sí está confirmado es que Soto hizo una alianza con Angela Fernández para no dejar pasar a Prieto en su aspiración de ser el candidato del partido a la Alcaldía de San Francisco. La negra se cansó de estar a la sombra de Omar y que éste la usara a su antojo. Omar sigue teniendo mucha resistencia en las bases, no sólo porque fue un déspota y arrogante cuando fue gobernador, sino que le señalan de siempre andar con el mismo grupito de personajes que se enriquecieron y olvidaron de dónde venían. Él se está reuniendo con algunos dirigentes, pero en reuniones muy pequeñas y casi que 1:1, pero nada de hacer públicas estas conversaciones”. De lo que sí tengo certeza es de que Omar anda en algo raro y de él nada bueno se puede esperar.

POSICIÓN. Se comunica conmigo el amigo presidente del Partido Centro Democrático (PCD), Carlos Alaimo, quien me explica que esta organización está en desacuerdo con la propuesta de discutir, en este momento, sobre un candidato sustituto de María Corina Machado: “Aceptar que debemos de buscar un candidato sustituto es ir a las elecciones ya con una batalla perdida y no sabemos las consecuencias que esto pueda acarrear en las urnas. Una decisión como esta puede dejar malestar y por ende abstención. Sería una batalla perdida para nosotros y una victoria para la dictadura, ya que le favorece para motivar al electorado del PSUV que hoy está desencantado. Adicionalmente hay que respetar a los más de dos millones de venezolanos que votaron en la primaria y que en un 92% lo hizo por María Corina Machado”.

SIN PAEZ. Me informan que el Programa de Alimentación Escolar del Zulia (PAEZ) sigue sin arrancar, por lo que sus deficiencias están siendo cubiertas por la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) en los diferentes comedores que pertenecen a la Gobernación del Zulia. Sin embargo, lo que aporta el CNAE son en su mayoría carbohidratos, mientras que la proteína es muy escasa. Incluso, están violando las normativas del Instituto Nacional de Nutrición (INN), que ha prohibido servir sardina y mortadela enlatada a los niños. Manuel, ¿qué pasa con el PAEZ que no funciona?

Darwin Chávez|@darwinch857|[email protected]