Biden cierra el año con el índice de aprobación más bajo de los presidentes que buscaron reelegirse

113

Joe Biden cierra el año con el índice de aprobación más bajo de las últimas cuatro décadas con respecto a los expresidentes que en su momento buscaron reelegirse

Los datos de una encuesta realizada por la empresa de análisis y asesoría Gallup revelan que índice de aprobación al desempeño de Joe Biden con el cual cierra el año, es el peor con respecto al de cualquier otro presidente de las últimas cuatro décadas que haya buscado reelegirse al frente de la Casa Blanca, al menos en este punto del ciclo de campaña.

En este momento, el respaldo de los ciudadanos hacia la labor del demócrata de 81 años se sitúa en 39%, es decir bastante alejado del 57% cuando inició su administración, en enero de 2021.

El porcentaje también resulta significativo al 45% que registraba Donald Trump cuando pretendía extender su mandato, en 2019.

De hecho, la cifra también es inferior al 43% logrado por Barack Obama, en 2011.

Al echar el tiempo un poco más atrás, los registros de Gallup muestran que Bill Clinton y George HW Bush aparecían con 51% de apoyo cuando llegaron a competir por alargar su permanencia al frente de la Casa Blanca.

Con respecto a la aprobación que llegaron a tener los expresidentes de Ronald Reagan, en 1983; y Jimmy Carter, en 1979; en ambos casos fue de 54%.


Al respecto, la firma encargada de llevar a cabo la encuesta emitió una incomoda conclusión que no le sienta nada bien al equipo de campaña de Biden, pero sobre todo al Partido Republicano.

“Biden entra en 2024 con un índice de aprobación laboral persistentemente bajo, el peor de cualquier presidente moderno que se enfrenta a una dura campaña de reelección”, señala un comunicado.

Quizá no tan significativo, pero los resultados de la encuesta continúan mostrando que sólo el 5% de los ciudadanos republicanos consultados al realizar el sondeo aprueban el trabajo de Biden.

De acuerdo con la encuesta, la compleja situación que experimenta el mandatario está ligada en gran medida a tres temas principales: el impacto que ha tenido la inflación en el bolsillo de los ciudadanos, las oleadas de inmigrantes que continúan cruzando hacia Estados Unidos de manera ilegal y el apoyo financiero que la nación le está destinando a los conflictos bélicos ligados a Ucrania e Israel.

En medio de este panorama, en el último bimestre del año, los datos de al menos una encuesta señalaron que cualquiera de los tres principales aspirantes a la candidatura republicana llegaría a derrotar a Joe Biden en las urnas en noviembre del año entrante.

Evaristo Lara/ La Opinión